Álvarez-Cascos: “Los objetivos de un programa serio para conmemorar las efemérides de Asturias en 2018 son fortalecer hoy el acervo de los asturianos y dejar para el futuro frutos perdurables a las generaciones venideras”

“El programa de conferencias se iniciará con el historiador Miguel Calleja  que hablará sobre ‘Pelayo y Covadonga: pasado medieval y memoria nacional’ el próximo lunes”

“Promovemos la edición de dos ensayos de los historiadores Álvaro Solano y  Francisco Crabiffosse sobre ‘Las Reinas de Asturias y su tiempo’ y ‘Covadonga, cien años después. 1918-2018’, respectivamente”

“También estamos formalizando iniciativas parlamentarias para concluir el ‘Camino de Covadonga’, de Covadonga a Cangas de Onís y de Arriondas hasta Oviedo, y para la ‘Protección y Restauración del Prerrománico Asturiano, Patrimonio de la Humanidad’ y el ‘Acondicionamiento del Monumento a Pelayo y Campo del Repelao’”

“También está previsto un acto institucional y una excursión/peregrinación por el ‘Camino de Covadonga’ desde Arriondas al Santuario”

“Nadie convocó a FORO a colaborar en el Programa de los Centenarios, ni como partido ni como grupo de la JGPA, lo que retrata la desidia del Gobierno del Principado para liderar un proyecto para todos los asturianos”

El secretario General de FORO, Francisco Álvarez-Cascos, acompañado de la secretaria general de FORO Oviedo y comisaria del Programa, presentó hoy en Rueda Informativa el Programa “Asturias. Centenarios 2018” que desarrollará el partido durante este año. Álvarez-Cascos explicó que “nadie convocó a FORO a colaborar en el Programa de los Centenarios, ni como partido ni como grupo de la JGPA, lo que retrata la desidia del Gobierno del Principado para liderar un proyecto para todos los asturianos y hacer partícipes de una iniciativa colectiva a todos los que pueden aportar ideas. Lo malo para Asturias de estos émulos de Juan Palomo es que por indolencia ni guisan siquiera”.

Álvarez-Cascos añadió que “los objetivos de un programa serio para conmemorar las tres efemérides que Asturias celebra en 2018 -el XIII Centenario del Reino de Asturias, el I Centenario de la Coronación de la Virgen de Covadonga y el I Centenario del Parque Nacional de Picos de Europa- son fortalecer hoy el acervo de los asturianos y dejar para el futuro frutos perdurables a las generaciones venideras. Con estos objetivos presentes hemos preparado un Programa con cinco Capítulos. En el capítulo de Conferencias se iniciará con el historiador Miguel Calleja  que hablará sobre ‘Pelayo y Covadonga: pasado medieval y memoria nacional’ el próximo lunes, 26 de febrero. También promovemos un capítulo de Publicaciones, con la redacción y la edición de dos ensayos de los historiadores Álvaro Solano y  Francisco Crabiffosse sobre ‘Las Reinas de Asturias y su tiempo’ y ‘Covadonga, cien años después. 1918-2018’, respectivamente, que se presentarán en el cuarto trimestre de 2018”.

Álvarez-Cascos explicó que “también estamos formalizando un capítulo de Iniciativas Parlamentarias en el Congreso y en la Junta General del Principado sobre diversas cuestiones. Por un lado, FORO propone al Principado finalizar el ‘Camino de Covadonga’, desde Covadonga a Cangas de Onís por la AS-114 y AS-262; y al Ministerio de Fomento propone continuarlo desde Arriondas hasta Oviedo por la N-634. Una iniciativa promueve un Plan para la ‘Protección y Restauración del Prerrománico Asturiano, Patrimonio de la Humanidad’ y otra ya registrada reclama al Gobierno del Principado el ‘Acondicionamiento del Monumento a Pelayo y Campo del Repelao’”.

Finalmente, Álvarez-Cascos explicó que “también están previstos un acto de carácter institucional sobre la importancia de los  tres Centenarios, en Oviedo; y una excursión/peregrinación por el ‘Camino de Covadonga’ desde Arriondas al Santuario, así como otros actos que, ampliando este Programa Autonómico, están planificando y organizando dentro de su autonomía funcional, varias Comisiones Directivas Locales de FORO”.

Anexo: RESUMEN DEL PROGRAMA “ASTURIAS. CENTENARIOS 2018”

n  XIII CENTENARIO DEL REINO DE ASTURIAS

n  I CENTENARIO DE LA CORONACIÓN DE LA VIRGEN DE COVADONGA

n  I CENTENARIO DEL PARQUE NACIONAL PICOS DE EUROPA

 

A.- PROGRAMA AUTONÓMICO

A-I.- ACTOS PÚBLICOS

ü Acto conmemorativo institucional

Pendiente de fecha. Oviedo

A-II.- CONFERENCIAS

ü “Pelayo y Covadonga: pasado medieval y memoria nacional”

Miguel Calleja  Puerta (Profesor de Ciencias y Técnicas Historiográficas. Uniovi)

Lunes, 26/Feb/2018 en Oviedo

ü  “Covadonga, cien años después. 1918-2018”

Francisco Crabiffosse Cuesta (Historiador y Crítico de Arte)

Lunes, 28/Mayo/2018 en Oviedo

ü “Cangas de Onís, primera capital del Reino de Asturias”

Álvaro Solano Fernández-Sordo (Profesor Historia Medieval. Uniovi)

Lunes, 7/Mayo/2018 en Cangas de Onís

ü “Las Reinas de Asturias y su tiempo”

Álvaro Solano Fernández-Sordo (Profesor Historia Medieval. Uniovi)

4º Trimestre 2018, en Oviedo

ü “El Real Sitio de Covadonga”

En estudio

ü “Parque Nacional de Covadonga”

En estudio.

A-III.- PUBLICACIONES

ü Ensayo: “Las Reinas de Asturias y su tiempo”

Álvaro Solano Fernández-Sordo (Profesor Historia Medieval. Uniovi)

Edición y Presentación 4º Trimestre 2018

ü Ensayo: “Covadonga, cien años después. 1918-2018”

Francisco Crabiffosse Cuesta (Historiador y Crítico de Arte)

Edición y Presentación 4º Trimestre de 2018

A-IV.- INICIATIVAS PARLAMENTARIAS

ü PNL Congreso de los Diputados.

“Camino de Covadonga. N-634. Arriondas-Oviedo

Grupo Congreso FORO. Registrada 5/Febrero/2018

ü PNL JGPA.

“Camino de Covadonga. AS-114 y AS-262. Cangas de Onís-Covadonga”

Grupo Autonómico FORO. En redacción

ü PNL JGPA

“Protección y Restauración del Prerrománico Asturiano, Patrimonio de la Humanidad”

Grupo Autonómico FORO. En redacción

ü PNL JGPA

“Acondicionamiento del Monumento a Pelayo y Campo del Repelao”

Grupo autonómico FORO. Registrada 17/Febrero/2018

A-V.- ACTIVIDADES DEPORTIVAS Y OTRAS

ü Excursión/peregrinación “Camino de Covadonga”: Arriondas-Cangas de Onís-Covadonga

Sábado, 16/Junio/2018