Álvarez-Cascos: “Los problemas se tenían que haber comenzado a resolver con la renuncia de Pedro Sánchez la noche del 20 de diciembre, porque habría abierto el fortalecimiento de su partido y del sistema democrático español”

“Creo que un acuerdo entre el PSOE y Podemos es el más alejado a la regeneración democrática porque si pasa por decir la verdad a los ciudadanos, presentarse cuando apenas ha pasado un mes diciendo: ‘les hemos engañado, vamos a hacer lo contrario’, no es recomendable”

“En FORO estamos para ser mejores que los demás y tenemos que predicar con el ejemplo. Hemos hecho con el PP lo contrario que de lo que hizo el PP con FORO y espero que los asturianos tomen nota de que hay dos modelos de hacer política”

Extracto de la entrevista realizada a Francisco Álvarez-Cascos en COPE Gijón :

Eduardo González: ¿Qué escenario nos queda, qué valoración hace Francisco Álvarez-Cascos de la situación que tenemos ahora mismo en este país?

Francisco Álvarez-Cascos: Creo que para saber dónde estamos y, sobre todo, para saber hacia donde tenemos que ir siempre es muy importante saber de dónde venimos. Voy a hablar de Pedro Sánchez, por supuesto. Pero quiero recordar que el problema soberanista  que tiene España en este momento con el pulso independentista de Cataluña es un problema que nació con Zapatero. Es decir, la independencia de Cataluña la atizó el Presidente y Secretario General del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, a partir del año 2004, con todas las cesiones que hizo al tripartito catalán, y ese es el fuego que atizó esta independencia.

Y a mí me preocupa que en este momento estemos en vísperas de atizar un nuevo fuego independentista, en este caso con Euskadi, porque lo que se apuntó estos días, de un pacto de Pedro Sánchez con el PNV, más allá de Podemos, a mí me recuerda el proceso que atizó José Luis Rodríguez Zapatero con los independentistas catalanes, y me preocupa extraordinariamente, porque en lugar de resolver un problema, el de Cataluña, estamos en vísperas de crear el segundo, que es atizar un proceso soberanista en Euskadi. Esto se debió a la debilidad de Zapatero en 2004 y se debe ahora a la debilidad de Sánchez, una debilidad que no me la invento yo.

Pedro Sánchez es el dirigente político que ha tenido el peor resultado de todos el día 20 de diciembre, el peor resultado de todos los partidos políticos, porque es el partido que más perdió pero, sobre todo, es que llevó a su partido, al PSOE, al peor resultado histórico, y cuando se hacen este tipo de comentarios conviene tomar alguna referencia. Pedro Sánchez perdió por 6 puntos con Rajoy. El año pasado en Gran Bretaña, el líder laborista, Miliband, perdió por 6 puntos con los ‘torys’ de Cameron y dimitió esa noche. Es decir, los problemas no los crean los ciudadanos repartiendo sus votos de una manera muy distinta el día 20 de diciembre. Lo crean los dirigentes políticos con comportamientos contrarios a lo que es la esencia de la democracia. Yo creo que los problemas se tenían que haber resuelto o comenzado a resolver con la renuncia de Pedro Sánchez la noche del día 20 de diciembre, porque eso habría abierto un procedimiento de fortalecimiento de su partido y del sistema democrático español. Y lo que se ha abierto con el empeño de Pedro Sánchez en agarrarse al sillón y estar todos los días dándonos lecciones sobre lo que tiene que hacer España es el empeño del derrotado en presentarse como un triunfador, y a mí me preocupa extraordinariamente; por eso, volviendo a lo que le decía, para saber hacía donde tenemos que ir, conviene saber de dónde venimos. El error más importante, la equivocación más importante de la que trae causa la situación actual es la debilidad de Pedro Sánchez, que no asumió su responsabilidad presentado su dimisión y que ahora con su debilidad está intentado arrastrar a España a un segundo problema grave que sería el desatar o atizar el soberanismo vasco.

E.G.: Eso con respecto a Pedro Sánchez. A Mariano Rajoy yo creo que usted lo conoce bien de los tiempos en los que usted era militante del PP, de los que fue Vicepresidente del Gobierno, de los que fue Ministro de Fomento, ¿Qué puede estar pasando -es muy difícil, además sabemos que es un buen gallego, complicado averiguar las intenciones de Mariano- pero con su conocimiento profundo de la política española, ese tiempo de margen que se ha intentado dar él así mismo este pasado viernes, que estrategia puede llevar oculta?

Á-C.: La decisión del pasado viernes es una decisión que no admite demasiadas críticas, porque no se puede obligar a nadie a presentarse a un debate parlamentario para ser derrotado, por lo tanto a mí no me ha sorprendido nada y ahora el que ha estado cacareando su gobierno alternativo, el que ni siquiera ha respondido a la provocación de Pablo Iglesias de usurparle una competencia que es exclusiva del Presidente del Gobierno, que eso no se ha subrayado: el Presidente del Gobierno tiene dos competencias exclusivas, una disolver las Cámaras y la segunda nombrar el Gobierno; bueno, pues una de ellas, ya se la ha usurpado Pablo Iglesias y no ha tenido respuesta. Yo creo que en este sentido la decisión de Rajoy era una decisión coherente con el escenario que han intentado construir el PSOE y Podemos.

E.G.: ¿Acercarse más al Comité Federal del Partido Socialista con ese tiempo de prórroga y margen es otra estrategia también de Mariano Rajoy por si hablan los barones del partido más de lo que ya lo han hecho?

Á-C.: Bueno, yo no soy partidario desde un partido dedicarse a entrometerse en la vida interna de los demás. Creo que deberíamos de mantener unas reglas de juego de la elegancia en política, ya sé que en estos momentos el respeto y la elegancia no se estilan, pero yo creo que son valores progresistas y, en ese sentido, cómo enfoca internamente el PSOE sus problemas creo que debería ser objeto de respeto por parte de los demás. Esas frases de Pablo Iglesias diciendo sarcásticamente que no sabe si en el PSOE gobierna Sánchez o gobiernan los barones me parece que es impropio del resto de los competidores. Por eso las decisiones  del PSOE las tendrán que tomar ellos de acuerdo con los estatutos y los demás los respetaremos. Pero hay una decisión política de coherencia personal que yo no tengo ninguna duda que es la clave a partir de la cual se han producido esta cadena de incertidumbres que hoy vivimos y es el empeño de Pedro Sánchez no solo de asumir su responsabilidad, que no la ha asumido, sino de intentar ser el paradigma que nos da lecciones a los demás y eso a mí me parece que es algo poco presentable en un sistema parlamentario moderno.

E.G.: Dicho esto, ¿Usted cree que va a haber unas nuevas elecciones o cree que puede haber un encuentro por la izquierda o por el centro derecha?

Á-C.: Si tuviera que hacer apuestas, porque no tengo información interna ni del PP, ni del PSOE, ni de Podemos, ni de los demás partidos, es decir, de lo que veo y leo, si tuviera que hacer una apuesta, yo apostaría por unas nuevas elecciones, porque tal como se están presentando las cartas de todos los partidos, los que tienen en su mano la llave pues creo que los acuerdos razonables que desbloquearían la situación están en estos momentos con un escenario imposible.

E.G.: Llegando a ese escenario de convocatoria de nuevas elecciones habría que recomponer muchas cosas, ¿Compartirían también escena FORO y PP en esa nueva convocatoria de presuntas segundas elecciones?

Á-C..: Yo creo que deberíamos de respetar ese viejo principio y es que en la política no se aplica la propiedad conmutativa. Entonces aquí el orden de factores sí altera el producto y creo que ahora lo que tiene que producirse es el escenario: hay o no hay elecciones. Una vez que se conozca el escenario cada partido tomará sus decisiones, FORO tendrá que tomar las suyas pero lo que no va a hacer FORO es profecías o adelantarse a unos acontecimientos que no se han producido.

E.G.: Hablemos entonces del pasado, ¿Ha sido bueno el resultado, ese baile conjunto a su juicio? Al menos numéricamente en guarismos parece que ha ganado esa fusión de la derecha enfrentándose a la izquierda, incluso a la nueva izquierda en estos comicios generales .

 Á-C.: Yo creo que el acuerdo del PP y de FORO a muchos les ha molestado porque rompía determinados esquemas y los esquemas se traducen en resultados, por lo tanto para aquellos a los que disgusta que en Asturias no haya ganado las elecciones el PSOE pues la coalición fue un grave contratiempo, pero creo que para el PP y para FORO los resultados han confirmado que fue una buena decisión en la que como tiene que ocurrir en un acuerdo entre dos han salido bien para las dos partes. FORO mantiene su Senador y su Diputado, el PP no le ha cedido escaños en Asturias a sus competidores y lo que es más importante para los asturianos que a mí me parece que es lo que tenemos que subrayar, por primera vez en la historia democrática hay un programa de gobierno para Asturias suscrito por un partido político que tiene posibilidades de gobernar que es el PP y los que creemos que los problemas de Asturias en una parte nacen de la desatención del olvido y de la marginación que hemos sufrido desde el año 2004 de los sucesivos gobiernos del PSOE y del PP creo que este acuerdo de coalición que pone en valor la respuesta a los problemas de Asturias yo creo que es una gran decisión en beneficio de todos los asturianos y por tanto yo me siento muy satisfecho de los términos en los que se produjo el acuerdo y de los resultados del acuerdo.

E.G.: ¿Le costó a usted mucho escenificar ese encuentro de PP-FORO; después de mirar un poco la historia y usted ha sido crítico y lógicamente crítico con los postulados del PP? ¿Han cambiado tanto para fomentar este encuentro, ha sido difícil para usted escenificar esa parte?

Á-C.: Esa pregunta me la hacen muchas personas, gente próxima…

E.G.: Perdón por no ser original…

Á-C.: …No, no, pero quiero decir que me la hacen muchas personas, y la contesto con mucho gusto y tengo que contestar lo que también explico en privado, me costó mucho menos de lo que la gente imagina por una razón muy sencilla, porque yo creo que en política se está para ser mejor que los demás. Si yo hubiera entendido que la política es el arte del ojo por ojo, diente por diente, pues lógicamente tenía que haber sido radicalmente contrario a este acuerdo y esto sería comportarme igual que como se comporto el PP, comportamiento que yo he censurado y seguiré censurando en el 2011 y en el 2012. Pero en FORO estamos para ser mejores que los demás y si estamos para ser mejores que los demás tenemos que predicar con el ejemplo, es decir, hemos hecho con el PP lo contrario que de lo que ha hecho el PP con FORO y espero que los asturianos tomen nota de que hay dos modelos de hacer política, la de FORO, que tiene un modelo propio, para intentar ser mejor y diferente de los demás y la de los que actúan en política sin otra finalidad que mirarse a su propio interés. Creo que en FORO hemos aprendido y estamos demostrando que sabemos hacerlo, ponernos antes que ante nuestros propios intereses, ponernos ante los intereses de los asturianos y eso espero que los asturianos lo acaben reconociendo.

E.G.: Usted ha comentado antes que creo, apuesta o vaticina o tal como están las cosas, que habría una repetición de las elecciones, por tanto descartaríamos un poco esta hipótesis que yo le quiero plantear el posible pacto entre el PSOE y Podemos y las posibles consecuencias que tiene para Asturias ese encuentro: Javier Fernández, Presidente, crítico con Daniel Ripa.¿Qué consecuencias pueden tener para Asturias ese hipotético todavía, utópico incluso, pacto entre el PSOE y Podemos para gobernar España?

Á-C.: En FORO mantenemos un principio que es el de la autonomía de las decisiones en los distintos ámbitos. Es decir nuestro modelo respeta la autonomía municipal, la autonomía regional o la autonomía nacional y esto sirve para nosotros y sirve para intentar interpretar a los demás, es decir, en mi opinión los pactos del PSOE y de Podemos a nivel nacional no tiene por qué afectar o dejar de afectar a los acuerdos que haya a nivel regional o a nivel municipal, es nuestra propia filosofía, está en el punto 1 de los puntos primeros de nuestros estatutos, por lo tanto estoy diciendo algo que es sabido. Yo creo que a nivel nacional un acuerdo entre el PSOE y Podemos es el acuerdo más alejado de la regeneración democrática que se puede dar, porque si la regeneración democrática, como ellos mismos dicen, el PSOE y Podemos, pasa por la trasparencia, por decir la verdad a los ciudadanos, habrá que reconocer y ahí están las hemerotecas y las fonotecas. Yo he visto estos días auténticas exhibiciones recordando reiterados compromisos públicos de Sánchez y reiterados compromisos públicos de Iglesias diciendo uno que jamás pactaría con Podemos y el otro que jamás entraría en un gobierno del PSOE, repito las fonotecas, las hemerotecas y las videotecas están en estos momentos inundadas, presentarse después cuando apenas ha pasado un mes, delante de los ciudadanos diciendo: ‘les hemos engañado, vamos  a hacer lo contrario’, no es recomendable. Miren ustedes, no se pueden presentar como prohombres, ni líderes de la regeneración.

Si en España necesitamos impulsar la regeneración democrática de nuestro sistema político habría que empezar por respetar los compromisos, y en ese sentido creo que el acuerdo entre el PSOE y Podemos es profundamente contrario a cualquier atisbo de regeneración democrática, creo que sería un paso más en la degeneración democrática de nuestra estima y desde ese punto de vista me parece un acuerdo indeseable.