Álvarez-Cascos: “Para convertirnos en Alemania, cuyo paro es del 6,7% deberían encontrar trabajo 67.921 personas, por lo que al ritmo del presidente Fernández, Asturias tardaría 127 años y medio para ser la Alemania de España”

“Acepte un Pacto  sobre el juego limpio, las garantías para la información veraz y la transparencia en el reparto del dinero de la publicidad institucional del Principado”

“Vd. no está nunca en el sitio y no defiende con “toda la energía” nuestros intereses ni en la minería, ni ante los cierres de las Fábricas de Armas, ni frente a la discriminación en el reparto de ayudas de la PAC ni frente a la marginación de nuestras grandes infraestructuras” 

“En la Comunidad Autónoma con el mayor índice de envejecimiento del país Vd. ha logrado que, mes a mes, se reduzca el número de personas a las que se le reconoce el derecho a una prestación por dependencia”

Intervención del presidente de FORO, Francisco Álvarez-Cascos, en el Debate de Estado del Principado de Asturias 2014:

 

Señor Presidente, Señorías, Señor Presidente del Principado:

Nos encontramos en el tercer y último debate de política general de esta legislatura. Aunque Vd., Sr. Presidente del Principado, es un escapista compulsivo, experto en buscar responsabilidades ajenas y rehuir las propias hoy, le guste o no, toca contestar a una sola pregunta ¿Asturias está peor, igual o mejor que hace dos años y medio cuando celebramos el debate de investidura del candidato Javier Fernández? Recuperemos algunos datos:

 

 

Lo evidente no necesita demostración. Los indicadores económicos que, como Vd. dijo en su investidura, “se han hecho desgraciadamente populares”, vuelven a confirmar que Asturias como país y los asturianos como ciudadanos, estamos hoy bastante peor que en 2012 porque caminamos a pasos agigantados hacia la decadencia socioeconómica y lo hacemos por la senda de la divergencia con España y con Europa.

 

Pero hoy no voy a examinarle a Vd. por las coincidencias o las discrepancias con el programa de FORO sino que me propongo hacerlo por comparación con el texto de su propio programa de investidura, custodiado por el Diario de Sesiones de esta Junta General del Principado. Me propongo examinar su responsabilidad a la luz del programa del candidato Sr. Fernández presentado el día 22 de mayo de 2012, cuando aseguraba que “mi programa quiere superarla (la crisis) y avanzar hacia un mañana que encierre porvenir”.

 

 

No habían transcurrido los cien días de su mandato cuando sus voceros ya cantaban victoria: "el Ejecutivo presidido por Javier Fernández ha solventado la grave crisis política de la región y dado respuesta desde las instituciones autonómicas a la gran recesión económica mundial".

Lamentablemente hoy comprobamos que no fue así. Y digo lamentablemente porque si Vd. hubiera dado respuesta a la gran recesión económica mundial, todos entenderíamos que después se sentara a descansar para contemplar lo hecho. No lo hizo, no dio esa respuesta; pero sí que se sentó a descansar.

 

Comencemos. Javier Fernández prometió en 2012 ponerse “de inmediato a la tarea de . . . impulsar seis acuerdos:

1. Recuperar la normalidad democrática .

2. Aplicar una austeridad que no se traduzca en exclusión social.

3. Ordenar nuestro territorio, . . . . . . .y un nuevo Diálogo Rural/ Urbano.

4. El Pacto que recupere competitividad y se traduzca en más y mejores empleos.

5. Para la excelencia cultural.

6. Para la regeneración política y la calidad democrática.

 

Han transcurrido ya 28 meses, es un gobierno a la deriva que carece de apoyos estables y no tenemos más noticias de esos acuerdos ¿Ya se ha puesto a la tarea? ¿No cree que se ha tomado con demasiada parsimonia su impulso?

 

Tampoco hay noticias de otros compromisos del candidato Javier Fernández:

Son una docena y certifican simultáneamente su escasa actividad y la inoperancia de su Gobierno, sin capacidad para cumplir sus propios compromisos.

La primera cuestión fundamental para los asturianos es la defensa de los intereses de nuestro país ante el Gobierno de la Nación. El candidato Javier Fernández anunció que “seremos coherentes con nuestra trayectoria: colaboración leal. Cooperación y lealtad, siempre. Cuando sea necesario, toda la energía en la defensa   de los intereses de Asturias”.

Desde el primer día, la respuesta a esta promesa es la dimisión del Gobierno del Principado de la defensa de los intereses de Asturias, en tantas cuantas ocasiones la voz del Presidente de todos los asturianos debería, al menos, hacerse oír en España. No me olvido de que Javier Fernández, cuando reclamé en nombre de Asturias los 230 millones de euros de los Fondos Mineros, dijo que eso de levantar la voz y reclamar responde “al estilo babayón y estéril” de Alvarez-Cascos. Pero ahora que el recurso está ganado, Vd. sigue sin aceptar su error, y sin ser capaz de concretar esa devolución, más allá de reconocer que le torean los insumisos. ¿Y no se le ocurre nada más?. ¿Por eso no acude a los actos de Estado donde debería estar para hablar con todo el mundo o para recordar que el Gobierno de Rajoy adelantará, por ejemplo, la devolución de 1.300 millones euros del rescate bancario pero no es capaz de pagar los 213 millones de euros que por sentencia firme nos debe a los asturianos?

Vd. no está nunca en el sitio y no defiende con “toda la energía” nuestros intereses ni en la minería, ni ante los cierres de las Fábricas de Armas, ni frente a la discriminación en el reparto de ayudas de la PAC ni frente a la marginación de nuestras grandes infraestructuras como la Variante de Pajares, la Autovía del Cantábrico y la Autovía a La Espina. Javier Fernández prometía que “con seriedad y lealtad, sin el oportunismo de otras ocasiones, vigilaremos para que no haya demoras injustificadas”. Lamentablemente, su Gobierno ha callado demasiado ante unas demoras que son escandalosas y están ante nuestros ojos, no ha vigilado nada y esta es una de las razones por las que Vd. se ha convertido en el principal obstáculo para sacar a Asturias de la decadencia.

 

Por sectores, comenzaré refiriéndome al de la economía y el empleo. Javier Fernández aseguró que “el primer desafío para mi Gobierno será resolver esos 100.000 problemas con nombre y apellidos”. Y más adelante precisó que “todas las políticas anteriores confluyen en una urgencia: la lucha contra el desempleo. . . . . este capítulo será, sin duda, la prueba del nueve del acierto o el yerro del Gobierno.

Para describir la situación apunto algunos datos de todos conocidos:

—La tasa de desempleo en el primer trimestre de 2012 se eleva al 20,39 %. Altísimo porcentaje, aunque inferior en cuatro puntos a la media nacional y alejada del 26,9 de Murcia o del 27 de Valencia.

—La tasa de población activa en el mismo período, es del 51,3, inferior en ocho puntos a la media nacional. Y esta debilidad es un rasgo propio que no hemos sido capaces de superar”.                                                    

Bajo su etapa de responsabilidad los resultados son estos:

--Mientras Murcia rebajó sus tasas de paro del 26,9 al 25,12 y Valencia del 27,32% al 26,19, Asturias  incrementó la suya desde una tasa del 20,39 del 2012 al 21,02 correspondiente a la EPA del  2º Trimestre de 2014.

--Nuestra evolución respecto a la media nacional es a peor; si en 2012 estábamos 4 puntos por debajo ahora estamos solamente a 3,45.

--Y en cuanto a la debilidad extrema de la tasa de actividad, Asturias sigue hoy con el mismo diferencial de ocho puntos por debajo de la media nacional que registraba en 2012.

Es decir, los resultados que ofrece hoy su etapa como Presidente son mucho peores que los que encontró el candidato Javier Fernández el día de su investidura. Y nada digamos si recordamos que Javier Fernández aseguró que “estamos en condiciones de convertirnos en la Alemania de España, en una comunidad autónoma de excelencia”. ¿Qué queda entonces de aquella promesa de convertir Asturias en la Alemania de España?

Unos renglones más adelante, Javier Fernández reconoció que la lucha contra el desempleo “es el crisol de todo lo demás y será, sin duda, la prueba del nueve del acierto o el yerro del Gobierno”. Hagamos la prueba del nueve. En mayo de 2012, cuando se hicieron las anteriores afirmaciones Asturias tenía 97.459 parados. La cifra de desempleados el pasado 30 de septiembre era de 96.218. Es decir, de aquel compromiso suyo solamente ha cumplido el 1,27%. Y desde FORO le recuerdo que para convertirnos en Alemania, cuyo paro es del 6,7% deberían encontrar trabajo 67.921 personas, por lo que al ritmo del presidente Fernández, Asturias tardaría 127 años y medio para ser la Alemania de España. Esta es la prueba del nueve del cumplimiento del principal desafío, según Javier Fernández. Y me permito añadir, parafraseando a Javier Fernández que nosotros los de FORO “no somos responsables del sainete triste, en la lucha contra el desempleo, de estos dos últimos años ni por acción ni por omisión”.

Estos monumentales fracasos macroeconómicos de su Gobierno en la lucha contra el desempleo son el resultado de la consolidación de las medidas microeconómicas adoptadas en las distintas áreas de la Administración

 

 

Gracias a la política fiscal de este Gobierno, Asturias es ahora una de las autonomías con mayor presión fiscal y la sexta que más contribuye a Hacienda, pese a ser ya la décima en PIB per cápita. Cada asturiano (según la última balanza fiscal publicada por el Ministerio de Hacienda el pasado mes de julio) aporta al Estado 512 euros al año más que la media nacional, siendo relevante lo que literalmente y respecto a nuestra Comunidad se refleja en el citado informe: “en Asturias, por ejemplo, el componente de ingresos del saldo fiscal es negativo pues en esta comunidad se pagan más impuestos por habitante que en España en su conjunto”.  Una empresa valorada en doce millones de euros paga, por impuesto de sucesiones, unos setenta euros en Cantabria; seis mil euros en la mayoría de las comunidades españolas; y ciento cuarenta mil euros en Asturias. (Este cálculo supone la aplicación de la bonificación del 95% que recoge la normativa nacional, no siendo aplicable la autonómica por tener la sociedad un valor superior a los 5 millones de euros). Los asturianos estamos entre los españoles que tienen  los impuestos más altos a pesar de que el 80 % de las empresas de nuestro país piden tipos más bajos; porcentaje que se reduce a la mitad en el caso de las empresas europeas por una razón evidente: porque ellos ya los tienen más bajos. Asturias está cada vez más alejada de la media europea y su Gobierno olvida que el sistema fiscal es un mecanismo de política económica y no se puede permitir, porque sería totalmente contraproducente, que los agentes económicos, con carácter general, acaben adoptando sus decisiones apoyándose en criterios de fiscalidad, en vez de los que le son propios. El sistema tributario asturiano está agotado en sus posibilidades de incrementar la recaudación, al menos reiterando las subidas de impuestos. Sólo es posible incrementar los ingresos si la economía abandona el camino de la recesión y frena las continuas deslocalizaciones por estar situados a la cabeza en la lista de Comunidades con tipos impositivos más altos.

 

 

Vd. no cree en sus propios presupuestos. No los ejecuta. Ni por el lado de los ingresos ni por el lado de los gastos. Su Gobierno prorrogó en 2014 la deuda del ejercicio pasado de 393 millones de euros y solicitó en esta Cámara la aprobación de nuevas emisiones por 343 millones; por tanto, un total de deuda en 2014 de 736 millones de euros. El 31 de agosto (según datos de según los datos de ejecución presupuestaria por Vds. facilitados) habían emitido deuda por importe de 378 millones de euros, por lo que el Principado tiene pendiente de emitir deuda por importe de 358 millones de euros. Y a pesar de ello, su ineptitud e inoperancia para ejecutar los gastos permite que,  a 31 de julio, Asturias presente un déficit del 0,27% (según los datos publicados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Púbicas) mientras el conjunto de las CC. AA. ya han alcanzado el 1%. Es decir, Vd. ni come ni deja comer.

No tiene palabra y esto último tampoco lo digo yo; lo dicen sus ex socios en la aprobación de sus primeros presupuestos: los engañó una vez pero no lo volverá a hacer. Ahora tiene que llamar a los bomberos de toda la vida, a los de la entente cordial que tienen tanta responsabilidad como Vds. en la decadencia de Asturias. Además, quizás éstos estén haciendo lo que dijo Mas-Colell, Consejero de Economía de Catalunya (el pasado día 7 en El País): la presión de Madrid puede hacer que, ante los incumplimientos de algunas, Cataluña por supuesto, otras los compensen, que es precisamente lo que está haciendo Vd. en Asturias, a costa del crecimiento y el empleo del país.

El candidato Javier Fernández afirmó que “no descarto que de la evaluación del sector público resulten enajenaciones, fusiones, supresiones o cualesquiera otras medidas”. Ya pasaron dos años largos y los entes públicos siguen sin fusionarse o suprimirse. De hecho ahora tenemos un sector público todavía mayor y más descontrolado: uno de los sectores públicos más abultados de España. Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Hacienda, Asturias es la Comunidad Autónoma que presenta el menor grado de reducción global comprometida a enero de 2014, un 60% frente al 85,44% del conjunto del país. La siguiente en la lista de incumplidores es Cataluña con un 70,4% de ejecución.

 Mientras esto sucede y se reduce la inversión productiva, Vd. sigue sin aclarar por qué se usa el dinero público para tapar agujeros de gestión de 90 millones de euros en Sedes, o para avalar los préstamos incobrables de la inaccesible ZALIA, o de Sogepsa para el inacabado Bobes y para Lloreda con 173 millones de euros que salen del presupuesto.

 

Explicaba en 2012 el candidato Javier Fernández que “nuestro modelo productivo es más sano. No sólo depende menos de la construcción, sino que cuenta con una base industrial mayor, con buenos anclajes en la exportación”.

Pues resulta que el sector industrial en Asturias con el Presidente Fernández representa cada vez menos en el PIB regional (el 20,6% en 2008 y el 18,6% en 2013. Datos INE). Mientras en España la evolución del PIB en la industria perdió entre 2008 y 2013 un 4,5 % (el 0,4% en 2012 y el 0,6% en 2013), en Asturias perdió el 18% (un 2 % en 2012 y 5,1 % en 2013). Con datos de Índice de Producción Industrial (IPI) Asturias cerró el año 2013 con una variación negativa del -2,2, superior al -1,7 de España. Y el último dato del IPI registra en Asturias una caída en 2014 del  -1,5 %, mientras España crece al 1,4%.

A su vez las exportaciones de Asturias reflejan un retroceso del -2,7 % en el periodo enero-agosto de 2014, que nos sitúa como la tercera región con peor evolución de España, donde crecen el 0,9 %. (Datos ICE, Ministerio de Economía).

A la vista de estos datos, no hay duda de que la industria asturiana camina por la senda de la divergencia con la española. Mientras Vd. se dedica a encargar papelitos llamados “estrategias” (en adjudicaciones directas a empresas de confianza) pero no hace competitivas a nuestras industrias grandes, medianas o pequeñas.

Vd. pasa por ser experto en temas energéticos pero con Vd. en el gobierno, los asturianos seguimos pagamos la energía más cara, lo que penaliza enormemente a las grandes industrias que son vitales para nuestra economía. “Asturias Diario” desvelaba la semana pasada que las tres grandes industrias metalúrgicas  pagarán en 2014 por el consumo eléctrico 100 millones de euros más que hace dos años, y el coste eléctrico es un 33 % más elevado en España que en Alemania.

Cuando esas grandes diferencias competitivas acaben desembocando en problemas muy serios de deslocalización de producciones o cierres, es probable que Vd. siga mirando para otro lado y no haga nada, como en los casos de Suzuki, de Coca-Cola o de las Fábricas de Armas de Oviedo y Trubia. En cuanto a Tenneco, para atribuir en serio al Consejero de Economía lo de “conseguir que la multinacional reconsiderara su decisión”, y recordando que Vd. confesó que “hace falta una desvergüenza que no tengo”, tuvo Vd. que sufrir ayer un  lapsus brutus, que diría un mejicano, y lo confundió con el Comisario Europeo de Industria, Antonio Tajani, o, tal vez, con el eurodiputado Antonio Masip que sí han conseguido algo. Por favor, acepte un consejo: mírese al espejo antes de repetir que le “molestan los gobernantes que se prenden en la pechera hasta las medallas que encuentran por la calle”.

 

 

Usted dijo ayer que “hemos sufrido deslocalizaciones”. No diga “hemos sufrido”, como si no fuera con Vd. Diga mejor “hemos apoyado” deslocalizaciones. La deslocalización de CajAstur, trasladando su domicilio a Madrid y cambiando su nombre a Liberbank, fue pilotada por Vd.,  apoyada por los asambleístas de la entente cordial y tiene consecuencias muy negativas para Asturias. De entrada, esta deslocalización de Liberbank nos ha traído el cierre de 23 oficinas en Asturias con los consiguientes despidos y la aplicación de un ERE, reducciones salariales entre el 18% y el 30%, y el desmantelamiento de la Obra Social y Cultural, con todo lo que ello lleva implícito en recursos económicos que abandonan nuestra Comunidad.

Además se pierde la recaudación del Impuesto de Actividades Económicas, el IRPF de los puestos de trabajo desplazados y todo el IBI, licencias y tasas de las sucursales cerradas que dejarán de ingresar los ayuntamientos. Y, finalmente, se consigue que Liberbank empiece a pagar el Impuesto de sociedades en Madrid. No es una cantidad menor. Si consideramos que para todo el año 2014 su beneficio llegará a los 200 millones y calculamos que el porcentaje de Cajastur en Liberbank es del 60 %, estamos hablando de 120 millones de beneficio que, a un tipo del 30 %, implican que la cantidad de impuesto de sociedades que se deja de computar en Asturias por esta deslocalización es de 36 millones. Es verdad que el Impuesto de sociedades no está transferido y eso no afecta a las arcas autonómicas. Pero Vd. y yo sabemos que todo esto tiene consecuencias a la hora de calcular las famosas Balanzas Fiscales y la financiación autonómica, nos provoca una evidente pérdida de competitividad fiscal y nos deja en una posición negociadora más débil de cara al futuro.

Pero hay otra consecuencia y es que, mientras ustedes votaban esta deslocalización de CajAstur, ustedes creaban un impuesto a los depósitos bancarios en Asturias con el que preveían ingresar 46 millones. Lo cierto es que ingresarán solo 5 millones mientras siguen enfangados en otro pleito interminable con Montoro; el mismo que le ayudó a Vd. a ser Presidente amenazándonos con la intervención de nuestras cuentas. Con su apoyo a la deslocalización de CajAstur, Asturias deja de ingresar Impuesto de Actividades económicas, IRPF, cotizaciones y otras tasas y deja de computar 36 millones del impuesto de sociedades que se van a Madrid para gravar a los ahorradores asturianos con 5 millones más. Peor progresividad es imposible. Vd. ha deslocalizado un banco asturiano centenario y ahora pretende gravar aún más a los ahorradores asturianos.  

 

Respecto al turismo, tenemos una clara diferencia de percepción: para nosotros es importante. Para Vds. no. No saben lo que se traen entre manos. La distancia, más bien desprecio hacia sus opiniones, que mantienen con los empresarios; la escasa, incoherente o nula promoción, la inexistente planificación (no sólo no saben dónde están, es que no saben dónde les gustaría o deberían estar); la pasividad ante los establecimientos ilegales… es notoria. Estamos mal comunicados por tierra (ni AVE ni autovías terminadas) por aire (sin conexiones suficientes a precios razonables) y ahora también por mar (con la cancelación de la autopista del mar Gijón-Nantes). Todo ello pone en peligro no sólo la recuperación del sector turístico sino, directamente la internacionalización de nuestras empresas. ¿Qué competitividad podemos tener cuando a cualquiera le cuesta la mitad un billete en Iberia hacia/desde Santander que a Asturias? Eso sí, para echarle las culpas a alguien, ahí está el sector que todo lo soporta: cuando en septiembre tuvimos el 15% de los nuevos parados en España lo achacaron al turismo. Y rematan la jugada diciendo, literalmente, que “las conexiones aéreas no son fundamentales para atraer turismo”. ¿Qué lo es, entonces? ¿Cómo va a haber turistas si llegar a Asturias es más difícil y más caro que a otros destino? ¿En qué mundo vive Vd.?

 

 

El candidato Javier Fernández aseguró que “la consolidación de los sectores tradicionales -la minería, la metalurgia, el naval- es necesaria para fortalecer nuestro sistema productivo”. Sin embargo, durante su mandato la minería se acerca a la  extinción. No solo se han cerrado varios pozos, sino que además empresas emblemáticas del sector, como HUNOSA van dando tumbos de un lado a otro, con un futuro más que incierto, sin que el Presidente Fernández considere oportuno intervenir. Suponemos que lo hará como siempre, cuando ya no sea posible hacer nada. La minería del Suroccidente está a punto de desaparecer llevándose por delante el futuro de 400 familias, siendo en este caso cómplice necesario el Principado, incapaz de gestionar la tramitación administrativa que permita solventar la incertidumbre que en estos momentos se cierne sobre los trabajadores de las explotaciones radicadas en los municipios de Degaña e Ibias.

Durante su mandato no se ha firmado ni un solo convenio de infraestructuras con cargo a los Fondos Mineros del impropiamente llamado “Plan de la Minería 2013-2018”. El Ministerio de Industria tampoco ha concedido una sola subvención a proyectos empresariales y, lo más preocupante de todo ello, es que Vd. no ha abierto la boca. Un ejemplo más de la entente cordial entre el Gobierno de Rajoy y el suyo, que en este caso traspasa los límites de nuestra comunidad autónoma. 

 

 

Si el candidato Fernández redujo los retos del campo asturiano a un genérico objetivo de un “Plan de impulso a la competitividad agraria y ganadera”,  el Presidente Fernández nunca volvió a acordarse de tal Plan. Ayer reconoció Vd. que “los pagos directos y los proyectos de desarrollo rural son esenciales para Asturias”, como venimos sosteniendo sin desmayo desde FORO. Y acusó al Ministerio de Agricultura de “faltar a su palabra”. Lo que pasa es que su Consejera va a Madrid a aplaudir los cuentos para el campo asturiano del Gobierno de Rajoy. Aquí tiene el amplio dossier de sus declaraciones sobre la “satisfacción por la asignación a Asturias de los fondos de la PAC para 2014-2020”. Luego resulta que cuando llega el dinero se acabaron los cuentos porque no salen las cuentas. A su Gobierno le gusta presumir de traer lana cuando realmente viene siempre trasquilado de Madrid.

El candidato Javier Fernández señaló que “la industria agroalimentaria y forestal,…, son dos de nuestros activos más importantes y hemos de promover todo lo posible su desarrollo”, pero la industria agroalimentaria y forestal han sido cercenadas en los presupuestos, además de olvidadas en el citado Programa de Desarrollo Rural  2014-20.

También aseguró que “no exagero si les digo que las nuevas tecnologías son una herramienta básica para el desarrollo armónico del medio rural y que en ello nos esforzaremos”. Vd. no se ha esforzado absolutamente nada. La implantación de las nuevas tecnologías en el medio rural no ha avanzado en su mandato con el fin de lograr la necesaria convergencia de la Asturias rural con la urbana.

Hablando de la Asturias rural, Javier Fernández pronosticó que Asturias “ha de ser envidiada por su patrimonio natural y la ordenación inteligente de su territorio”. Su concepto de la protección y de la ordenación del territorio se basa en la prohibición y persecución constante de los habitantes del medio rural, con los Instrumentos de Gestión Integrados de los espacios naturales asturianos contraria a las normas e incluso a la jurisprudencia reciente del Tribunal Supremo. El Boletín Oficial del Principado de Asturias es un rosario diario de multas, restricciones y sanciones en la materia, y ya están presentadas 2297 alegaciones a la normativa de todos estos espacios.

También propuso “que el conjunto de Asturias avance al mismo ritmo para consolidar una Comunidad integrada”. Pero los desequilibrios son cada vez más evidentes y lo denuncia el propio Presidente de la Federación Asturiana de Concejos y Alcalde de Navia. Las nuevas tecnologías y la señal de telefonía móvil siguen brillando por su ausencia en el medio rural, por no mencionar el calamitoso estado de las vías de comunicación. La calidad homogénea de los servicios también está amenazada con su intención de unificar a los hospitales de las alas a los de Oviedo y Avilés.

 

Me detendré en dos perlas de su política de Infraestructuras. Javier Fernández prometió “que la construcción de los accesos adecuados a la Zona de Actividades Logísticas e Industriales (ZALIA) constituirá una prioridad”. ZALIA sigue sin accesos, consumiendo deuda y despilfarrando recursos.

Javier Fernández también puso como ejemplo de “mala medida la subida de tasas de El Musel”. Pues la competitividad de El Musel sigue seriamente lastrada por muchos años y por la subida de sus tasas portuarias que traen causa de los sobrecostes desorbitados e incontrolados de la obra de ampliación de El Musel y son consecuencia de los 465 millones de euros de préstamo y de unos contratos denominados “swap” firmados desde 2007 por la Dirección del Puerto, y también por falta de accesos. ¿Qué ha hecho su Gobierno para corregir estos graves problemas que tiene El Musel?

Le hago gracia de los detalles sobre su política de residuos y la gestión de COGERSA porque una Comisión investiga las irregularidades que caracterizan la labor de su Gobierno, y que también dan mucho trabajo a los tribunales de Justicia.

 

 

Al referirse a la cultura, Javier Fernández proclamó que “despreciar lo hecho -. . . .la conservación y la recuperación de nuestro patrimonio-; despreciar todo eso  sería un despilfarro que no podemos consentir”.

Ayer la palabra “cultura” no figuró en su diccionario, y tiene explicación. Vd. ha consentido que se caiga el monasterio de Cornellana; lleva toda la legislatura para averiguar la titularidad de San Antolín de Bedón; no hizo nada para evitar el expolio del Archivo de Salamanca; y en Grandas de Salime, los responsables regionales tienen que pedir permiso para visitar el Chao de San Martín.

 

Javier Fernández ofreció “un futuro que incluya ayudas a las personas dependientes y unos servicios sociales de calidad. Orientar los servicios a la inclusión social es el eje básico. . . . Por eso defendemos el mantenimiento del Salario Social”.

La gestión del Presidente Fernández, sin embargo, se distingue por los guadañazos en los servicios esenciales. Tampoco lo digo yo; son los sindicatos los que acusan a su gobierno de “meter más tijera” que las autonomías del PP. Dos ejemplos sangrantes: el recorte de las prestaciones a los parados y el recorte del gasto en dependencia. El número de desempleados sin cobertura es mayor en Asturias este año que el pasado: de 131.356 personas que habían solicitado ayuda, solo perciben algún tipo de prestación un 56,1 %. En diciembre de 2013 este porcentaje era del 60’9 %. En el resto de España la tendencia es justo la contraria.

Y la cosa va a peor: las solicitudes de las familias que requieren esta ayuda de urgencia siguen incrementándose. En los últimos seis meses, 400 familias asturianas se han sumado a la cola de los que llevan más de un año para cobrar este salario social y, así, con casi 5.000 asturianos en lista de espera, el Principado incumple claramente los plazos legales por la propia incapacidad de su administración para cumplir la ley del salario social

Su insensibilidad le lleva también a reducir también el gasto en dependencia, que cae a 92 euros  por asturiano, 17 menos que la media española. En la C. A. con el mayor índice de envejecimiento del país Vd. ha logrado que, mes a mes, se reduzca el número de personas a las que se le reconoce el derecho a una prestación por dependencia.  Desde el 1 junio 2012 hasta el 31 de agosto 2014, el número de personas con derecho a prestación se ha reducido en 3.118 casos. (Datos proporcionados por el IMSERSO que evidencian lo ficticio de sus preocupaciones). 

Además de esta precaria financiación, las eternas promesas y buenas palabras del Gobierno del Principado chocan frontalmente con la realidad: 16 meses de espera (la ley marca 6) y un total de expedientes atascados (tanto pendientes de valoración como pendientes de recibir la prestación) que ronda los 4.000. Según el último informe del Tribunal de Cuentas, somos  la comunidad con mayores retrasos de todo el país. Mientras que a nivel nacional, el tiempo medio de tramitación es de 219 días, Asturias tarda 475 días en resolver.

Javier Fernández  prometió “un pacto demográfico que debatiremos en esta Cámara para lograr el mayor apoyo posible”. Con Vd. viajes, reuniones y ruedas de prensa en abundancia, medidas ninguna. La Ponencia parlamentaria se puso en marcha hace sólo un par de semanas cuando apenas queda tiempo para pactar y poner alguna medida en marcha.

 

 

Javier Fernández anunció en 2012 que “la puesta en servicio del nuevo Hospital Central, con el Campus de la Salud, están entre las medidas que nos disponemos a desarrollar”. Pero el Presidente Fernández ayer no dijo ni palabra porque ha decidido oficialmente que el Campus de Ciencias de la Salud, anexo al nuevo HUCA, se aplace esperando tiempos mejores.

Permítame una breve digresión al margen del Estado de la Región. Vd. dijo ayer que “el señor Cascos se oponía a la construcción del nuevo HUCA”. Mintió descaradamente, y lo sabe porque entre 1996 y 1999 Vd. era diputado al Congreso y conocía -se supone- los Presupuestos Generales del Estado donde se incluyeron y aprobaron 18.000 millones de pts. para iniciar la construcción del nuevo HUCA, con cargo al Estado y en los mismos terrenos del viejo HUCA (la misma fórmula que se propuso para Valdecilla en Santander). Por intereses urbanísticos, que no económicos ni sanitarios, el Sr. Areces con su apoyo se empeñó en levantarlo en La Cadellada con los resultados conocidos: mucha especulación de suelo, diez años de obras, 100 millones de sobrecostes  y los 450 millones de euros del nuevo HUCA (75.000 millones de ptas.) cargados al bolsillo de los asturianos, un dinero que nuestros vecinos cántabros ahorraron para destinarlo a otras inversiones regionales.

En Sanidad, Javier Fernández propuso “mejorar la gestión sin reducir ni empeorar las prestaciones ni debilitar la sanidad pública. Se puede ser mucho más eficiente sin arriesgar el sistema público de salud”. La realidad es que la calidad de la asistencia sanitaria hoy ha empeorado sensiblemente. Se han perdido al menos 1.000 puestos de trabajo en la sanidad pública y las condiciones laborales de los que no han sido despedidos han empeorado. Los profesionales trabajan más horas y cobran menos. Las consecuencias para los pacientes son una Listas de Espera descontroladas. Las de consultas aumentan significativamente y las quirúrgicas crecen escandalosamente porque Vd. suprimió los planes especiales de Listas de Espera y recortó el gasto sanitario.

 

 

Decía Javier Fernández que “la educación es la principal inversión de futuro, la más rentable, y todos nosotros tenemos la obligación moral de respetar el derecho al futuro de los jóvenes”. Pero su apuesta por la educación pública asturiana se ha saldado con unos recortes de 18 puntos en los últimos años (1,6% en 2010, 6% en 2011,  un adicional 9% en 2013 y 0.55%  en  2014). Los guadañazos se cebaron fundamentalmente con el profesorado, suprimiendo  1.200 puestos.

Las ayudas a los libros de texto han disminuido un 70%, desde los 64.000 en el curso 2009-2010 hasta los 19.000 del año pasado. Si el Gobierno de Rajoy recortó sus ayudas a Asturias un 54%, su Gobierno las recortó también otro 50%, pasando de 4 millones en 2011 a los 2 millones actuales.

Javier Fernández proclamó que “tenemos que ser capaces de hacer un sistema de Formación Profesional que sea ejemplar en España. Ayudémonos todos para eso”. Con Vd. Asturias se está  quedando a la cola en cuanto a la implantación de la Formación Profesional. El  País Vasco, Navarra y Cantabria ya superan con creces a nuestra Comunidad respecto a los   convenios  con las empresas  imprescindibles para que los alumnos puedan cursar la Formación Profesional Dual que se iniciará de manera experimental el mes próximo y con la ausencia de compañías y empresas emblemáticas en Asturias.

También proclamó Javier Fernández que “la Universidad debe ser la gran abanderada de la innovación en Asturias”. No hay noticias de su Ley, pero sí sabemos que la Universidad sigue sin marco de financiación estable, con una plantilla de profesorado cuya tasa de reposición no permite su rejuvenecimiento, y con una pérdida de alumnado que alcanza el -34% respecto a hace diez años.

 

 

El límite de tiempo me obliga a concluir. El pasado miércoles, 8 de octubre, saltó a la luz pública el “caso Villa” a través de la noticia de un medio nacional de comunicación según la cual “la Fiscalía Anticorrupción investiga desde hace más de un año al histórico dirigente del sindicato minero SOMA-UGT de Asturias José Ángel Fernández Villa por haber ocultado a la Hacienda Pública 1,4 millones de euros”. Desde entonces nadie ha facilitado la más mínima información y ayer Vd. mismo tampoco lo hizo porque sembró la duda acerca de si estaba acogido a la amnistía fiscal.

Durante estos días, algunos medios de comunicación afines a Vd. como La Nueva España manejada por su aliado José Manuel Vaquero y la TPA dirigida por su subalterno en funciones, Antonio Virgili, han puesto en marcha una campaña de dossieres, rumores, insidias, falsedades y, probablemente, calumnias para salvarle a Vd. del caso Villa y salpicarnos a todos los demás que “pasábamos por allí”. Estas conductas inmorales o ilegales también entran en el capítulo genérico de la corrupción. Si Vd. quiere alardear de ejemplaridad acepte un Pacto para que suscribamos en esta Cámara un acuerdo sobre el juego limpio, las garantías para la información veraz y la transparencia en el reparto del dinero público de la publicidad institucional del Principado, de sus entes y de sus sociedades. Demos ejemplo para hacer respirable el clima de libertad sin amenazas y de respeto sin extorsiones que exigen los asturianos.

En cualquier caso, Sr. Presidente, parafraseando al candidato Javier Fernández, “en la historia autonómica, los dos esperpentos institucionales que ha sufrido Asturias -el caso Riopedre y el caso Villa- comparten ideología, siglas y hasta el mismo secretario general, aunque nadie le haya oído pedir perdón ni avergonzarse. En este debate tiene Vd. una ocasión para hacerlo. Le invito a que lo haga. Y si no lo hace, permítame sea yo quien me disculpe y avergüence por Vd.”.

 

Muchas gracias