MANIFIESTO EN DEFENSA DE LA UNIDAD DE ESPAÑA

¡Asturias con la Constitución! No al secesionismo

Las noticias recientes sobre la aceptación por el Gobierno de España de la presencia de mediadores, intermediarios o relatores que participarán en las reuniones con el Gobierno de la Generalidad de Cataluña han despertado una enorme inquietud en la sociedad asturiana y en toda la sociedad española.

Se trata de una figura inédita exigida por determinados partidos que plantean la autodeterminación de Cataluña, para promover la proclamación de una república en aquella Comunidad Autónoma española.

En Asturias somos muchos los ciudadanos que consideramos que ni política ni éticamente en las relaciones entre el Gobierno de una Comunidad Autónoma y el Gobierno de España son admisibles los mediadores, intermediarios o relatores, figuras propias de los conflictos entre dos naciones soberanas que tienen un litigio territorial.

Es a las Cortes Generales a quien corresponde el protagonismo y representación del pueblo español.

Las pretensiones secesionistas atentan gravemente contra los principios esenciales en los que se sustenta la nación española, como recoge el artículo 2 de nuestra Constitución.

A ello debemos de añadir que, tras cualesquiera cesiones para asegurar los apoyos parlamentarios  del Gobierno de España en las Cortes Generales, también se esconden otras de carácter económico en los Presupuestos Generales del Estado que infrigen los principios constitucionales de igualdad entre los españoles y de solidaridad entre las Comunidades Autónomas españolas, acentuando la desigualdad y la discriminación del Principado de Asturias respecto de la Generalidad de Cataluña, porque suponen sustraer las inversiones necesarias para el crecimiento y la creación de empleo en Asturias y en otros territorios.

Por todo ello, quienes hoy nos concentramos en esta Plaza de España de Oviedo renovamos nuestro apoyo a la Constitución Española en la que “se fundamenta la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas”.

Es necesidad imperiosa devolver la voz a los españoles, a los asturianos, y convocar elecciones generales que nos permitan restablecer el respeto a la Constitución, a la Ley y al Estado de Derecho.

Anunciamos, ya desde hoy, que rechazaremos rotundamente la aceptación de nuevas concesiones secesionistas que atenten contra los principios esenciales en los que se sustenta la unidad indisoluble de España, patria común e indivisible de todos los españoles.

¡Viva España!

¡Viva Asturias!