Marcos Grana: “Ser los campeones del ecologismo más verde nos conduce a la desertización y al desempleo; lo advierte la UE en un informe comparando los Planes Nacionales de Energía y Clima (PNIEC)”

“Solo España está por encima del 50% de cumplimiento en los PNIEC, con un 52,4%, mientras que Alemania, la mayor economía de Europa, está entre los tres más bajos con el 12,5% de cumplimiento”

“En España el precio de la electricidad es el más alto de Europa mientras Alemania cuenta con una de las tarifas más bajas de Europa. ¿No son suficientes estos datos para invitar a cualquier político sensato a una reflexión sobre el disparate de la descarbonización exprés socialista?

“¿Somos conscientes los asturianos de lo que significa tener que competir en Europa con la electricidad más cara, con costes adicionales por el CO2 y con el precio del gas un 20% más caro que en la Unión Europea?”

“La continuidad es la alternativa socialista, la del inmovilismo y la del declive de Asturias, disfrazada detrás de un lema que sostiene una mentira descomunal: “La mejor Asturias” 

“Proponemos para Asturias la nueva política que hizo Carmen Moriyón en Gijón, la que cambió Gijón, la que más empleo creó en Asturias, la que bajó los impuestos a los gijoneses, la política de FORO. Por eso los gijoneses le dan una nota ‘sin cocinar’ y  sin precedentes en una gestión pública: ¡el 52 % de aprobación!”

Intervención del candidato de FORO al Parlamento Europeo, Marcos Grana, en el acto público celebrado en el pabellón de la Tejerona (23 de mayo de 2019, Gijón):

“Señoras y señores, amigas y amigos:

Como ya hice en el acto de comienzo de campaña, quiero comenzar dándoos las gracias por venir hoy aquí, al pabellón de La Tejerona, para arropar con vuestro cariño y vuestro entusiasmo a los candidatos de FORO en estas tres campañas electorales municipal, autonómica y europea, tan importantes. Gracias también por haberme hecho el honor de incluirme como cabeza de lista de FORO al parlamento europeo.

En estas elecciones los asturianos tenemos ante nosotros dos alternativas para elegir. Solo dos alternativas, con alguna marca blanca a su alrededor: la continuidad y el cambio. La continuidad es la alternativa socialista, con sus marcas blancas de color naranja, y sus falsas oposiciones de salón. Es la del inmovilismo y la del declive de Asturias, disfrazada detrás de un lema que hay que tener mucho aplomo para sostener sin pestañear una mentira tan descomunal: “La mejor Asturias”. Y frente a ella está la alternativa de FORO, sin oficinas centrales en Madrid o Barcelona, liderada por Carmen Moriyón para sacar a Asturias del declive de estos años de decadencia, resumida en nuestro lema “cambiar para avanzar”.

Digo que hay que tener mucho aplomo para sostener sin pestañear el gran engaño de “La mejor Asturias” porque con cualquier fuente de datos serios que consultemos:

Para qué seguir. ¿Esta es “la mejor Asturias”? Todo el mundo pudo leer o escuchar que Pedro Sánchez pidió el lunes en Gijón a los asturianos “que no dejemos a medias la faena en Asturias”. Ese mismo día ARCELOR anunció que mandaba a casa a 400 asturianos. Es un buen momento para pedir a la Santina que nos proteja para que los socialistas no completen su dramática faena mandándonos a casa a todos los asturianos. No la podrán completar los socialistas si, como en el refrán popular, los asturianos recordamos que la fórmula infalible recomienda “a la Santina rogando y con el voto a Carmen dando”.

Porque, amigas y amigos, el cambio para detener la “faena” socialista y avanzar es la alternativa para Asturias que presenta FORO y que lidera Carmen Moriyón como candidata a Presidencia del Principado. Para avanzar en Asturias, los asturianos tenemos que cambiar y rectificar todos los disparates, las discriminaciones, los olvidos y los engaños de los socialistas, y hacer una política nueva. Desde FORO proponemos para Asturias una nueva política como la que hizo durante estos últimos ocho años Carmen Moriyón en Gijón, la política que cambió Gijón después de 32 años de decadencia socialista, la política que más empleo creó en Asturias, la política que no nos asfixió a impuestos a los gijoneses: la política de FORO. Por eso los gijoneses le dan a Carmen Moriyón como alcaldesa en las encuestas una nota “sin cocinar” que no tiene precedentes de aprobación a una gestión pública, ¡el 52 %!. Es una razón más para explicar por qué en FORO queremos y proponemos a los asturianos que sea la próxima Presidenta del Principado, para liderar el cambio con garantías que necesita Asturias, si queremos dejar de ser el farolillo rojo de España, como ella dice -y nunca mejor dijo rojo, con tendencia a morado y alguna pincelada naranja- porque en FORO queremos que Asturias se convierta en la vanguardia del progreso de España.  

Para ello defendemos una política distinta de cambio positivo, que asegure el avance de Asturias siguiendo un nuevo camino de progreso y de bienestar para los asturianos y para los españoles, inspirado en los verdaderos principios de los Tratados de la Unión Europea, cuyos incumplimientos han conducido a España y a Asturias a una situación de declive que exige cambios profundos si queremos recuperar esos principios europeos. El espíritu reformista y la vocación europea son señas de identidad de FORO recogidas en nuestros Estatutos. En FORO pensamos que la Europa de progreso la construimos entre todos y que el progreso es contrario a todo privilegio o discriminación por razón de historia, población o riqueza; unas discriminaciones que, no obstante, se están produciendo como fruto de la acción coincidente de los dos grandes partidos, PSOE y PP, y que han perjudicado notablemente a Asturias.

Nuestro mensaje es un mensaje profundamente europeo, frente el anti europeísmo de los separatistas y los independentistas que usan Europa como paraguas para romper primero los estados, y luego la Unión Europea. Como también son anti europeos los populismos de la extrema derecha, los de la nostalgia, los que van de la mano del vecino Frente Nacional francés, los que quieren suprimir el sistema autonómico de nuestra Constitución, porque ni saben reformarlo ni saben gestionarlo eficazmente.

Como os dije al principio, Asturias está en plena divergencia respecto del resto de España en población, en renta, en empleo y en comunicaciones. Por eso, el Programa de FORO defiende la aplicación en España de un objetivo básico de la política europea: la cohesión. Como sabéis, para promover el desarrollo equilibrado en todo su territorio, la Unión Europea fortalece su cohesión económica, social y territorial y busca reducir las disparidades entre los niveles de desarrollo de sus distintas regiones. En nombre de la cohesión, presta atención especial a las zonas rurales, a las zonas dañadas por una transición industrial y a las regiones que padecen desventajas naturales o demográficas graves y permanentes como, por ejemplo, las regiones con escasa densidad de población y las regiones insulares, transfronterizas y de montaña.

La Unión apoya la consecución de estos objetivos mediante la utilización de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (el FSE, el FEDER, el Fondo de Cohesión, el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP)) y otras fuentes como el Banco Europeo de Inversiones.

Por eso, en el Programa de FORO diseñamos medidas no solo en función de niveles de crecimiento del PIB, sino también en función de crecimiento demográfico y de tasas de desempleo. Al servicio de estos objetivos, en FORO somos los únicos que proponemos medidas fiscales de discriminación positiva para la Asturias que se despuebla, para reorientar los programas de actuación y la asignación de inversiones de unos Fondos de compensación, y medidas de estímulo al emprendimiento mediante bonificaciones en el Impuesto de Sociedades capaces de evitar los procesos de desertización que amenazan a muchas comarcas asturianas. Son medidas de profunda inspiración europea para garantizar la convergencia en renta y empleo, y la cohesión social y territorial en Asturias.

En mi primera intervención de campaña me referí a la política europea de comunicaciones que necesita Asturias para reclamar la Variante de Pajares en alta velocidad, que sitúe a Asturias a 2 h 30 de Madrid y enlace los puertos de El Musel y Avilés por medio de vías de ancho europeo. Me referí a la Política Agraria Común (PAC) o de la Política Pesquera Común (PPC), para reclamar para los ganaderos asturianos las ayudas necesarias y para defender a nuestros pescadores de los repartos injustos de cuotas de capturas. Hoy quiero referirme por su rabiosa actualidad al reto nacional y europeo de nuestra industria, en un escenario en el que Europa, España y Asturias no deberían de quedar atrás, víctimas colaterales de las guerras comerciales entre China y Estados Unidos. Desde FORO queremos impulsar el emprendimiento y el crecimiento del empleo fortaleciendo la competitividad de las empresas ya establecidas; y simultáneamente nos proponemos invitr a los nuevos emprendedores tecnológicos para que se establezcan en Asturias y que atraigan a los jóvenes para venir y para que no tengan que irse fuera a desarrollar su vocación y su preparación. Porque pensamos que en este camino de cambio está precisamente el fundamento de un nuevo sistema productivo para el futuro.

El nuevo modelo de sistema productivo de FORO contempla un modelo de transición energética gradual para alcanzar en 2030 y 2050 los objetivos marcados por la Unión Europea, adaptando las medidas al interés de España. Ser, los campeones de la carrera del ecologista más verde, como quieren los socialistas Sanchez y Barbón, nos está conduciendo a la desertización y al desempleo. No lo avisa FORO, lo está advirtiendo la Unión Europea. La semana pasada la Comisión Europea hizo público un informe comparando todos los Planes Nacionales de Energía y Clima, los PNIEC. Pues bien, en ese Informe referido a los puntos de cumplimiento evaluados, solo está por encima del 50 % de cumplimiento España, con un 52,4 %. Mientras tanto, Alemania, la mayor economía de Europa, el país al que Javier Fernandez prometió en 2012 que se iba a parecer Asturias gracias a su gestión, está entre los tres más bajos con el 12,5 % de cumplimiento. En España el precio de la electricidad es el más alto de Europa; en cambio Alemania tiene uno de los precios de la electricidad más bajos de Europa. Repito, son datos de la semana pasada de la Comisión Europea. ¿No son suficientes todavía estos nuevos datos para invitar a cualquier político sensato a una reflexión sobre el disparate de la descarbonización exprés socialista? Lo decimos desde Asturias, una de las sedes mundiales de la metalurgia (siderurgia, aluminio o zinc), donde tenemos ante nuestros ojos que la descarbonización exprés socialista está favoreciendo las tarifas eléctricas más altas de Europa, que nos dejan fuera de los países más competitivos, y que trasladan el empleo a otros países vecinos, dejándonos aquí el paro y la desertización territorial, sin un ápice de efecto sobre el calentamiento global del planeta.

Ya lo estamos viendo en ALCOA, en las térmicas de Lada y Soto de Ribera y ahora en ARCELOR, penalizadas por la descarbonización exprés, por el precio de la electricidad y por los costes del CO2 que el gobierno sanchista del PSOE, con el aplauso y el apoyo de Barbón y los socialistas asturianos no quiere corregir; quiere “rematar la faena”. Recordémoslo cada día a nuestros paisanos.

Y estamos viendo cada día cosas nuevas y más amenazadores. La industria asturiana grande, mediana y pequeña es mucho más que la electro intensiva. Por eso desde FORO insistimos en la necesidad de una política industrial global. UNA POLITICA INDUSTRIAL EN GRANDE, como un objetivo europeo prioritario para asegurar la participación de la industria en el PIB. La industria es un sector que genera empleo de calidad, y tenemos que evitar las deslocalizaciones de empresas y pérdida de tejido industrial. No se trata de aplicar políticas proteccionistas, sino de favorecer una auténtica competencia, luchando contra el dumping social y ambiental, con mecanismos disuasorios que eviten la pérdida irreversible de tejido industrial (por ejemplo, con medidas que faciliten la búsqueda de inversores que continúen la actividad en las plantas deslocalizadas). Hoy nos hemos desayunado con la noticia de que también España paga el gas que consumen todas las industrias asturianas un 20% más caro que la media europea. ¿A qué está jugando con su política ecolojeta el gobierno socialista de Pedro Sanchez, jaleado por su delegado en Asturias Adrián Barbón y sus marcas blancas, moradas y naranjas? ¿Somos conscientes los asturianos de lo que significa tener que competir en Europa, además de tener la electricidad más cara, y unos costes adicionales por el CO2 -sin compensaciones como propone FORO- que se disparan, ahora también con el precio del gas un 20 % más caro que en la Unión Europea? ¿Adónde va a llevar el sanchismo ecolojeta a Asturias y a España? ¿Qué Europa es ésta del PSOE y del PP que es mera espectadora comparsa de la guerra EEUU-China? ¿Qué Unión Europea del PSOE y del PP es la que, en nombre del libre mercado, lesiona las reglas básicas de la competencia como la garantía de costes homologables entre todos los países para la energía, el gas y la electricidad?

Amigas y amigos, por todo eso en FORO damos una gran importancia a la política supranacional que ayuda a mejorar la vida de las personas. Por eso completamos nuestra apuesta electoral con la presencia en elecciones europeas, con mucha humildad, pero con toda la convicción y firmeza que nos da nuestra trayectoria y con el noble objetivo de fortalecer y reforzar el discurso del cambio necesario para sacar a Asturias y a los asturianos de la decadencia en la que se encuentra, convencidos de que una mejor Europa hace una mejor España y, sin duda alguna, una mejor Asturias. El programa de FORO que lidera Carmen Moriyón lo necesita Asturias hoy más que nunca. Pero lo necesita a gritos la industria española en su conjunto, ¡porque somos el único partido que dice lo mismo para Asturias, para España y para Europa; y el único partido que no engaña a los asturianos porque dice lo mismo en Gijón, en Madrid y en Bruselas (si los asturianos nos dan voz en el Parlamento europeo).

Por todas estas razones os pido con toda la humildad el voto para la candidatura europea de FORO que tengo el honor de encabezar en vuestro nombre. Y también para la candidatura municipal de Álvaro Muñiz que va a continuar la obra política de Carmen Moriyón y de FORO durante los últimos ocho años en el Ayuntamiento de Gijón.

Por supuesto y, sobre todo, os pido un esfuerzo definitivo para que Carmen Moriyón sea la próxima Presidenta del Principado.

¡A ganar el domingo con Carmen! ¡Carmen, Presidenta!

Un abrazo a todos y muchas gracias”

Domínguez de Posada: “Podemos defiende políticas del conservacionismo más radical en materia de incendios”

Pedro Leal: “El ministro estrella para la Transición Ecológica de Francia, Nicolás Hulot, acaba de presentar la dimisión a Macron por falta de apoyos”