“El ayuntamiento no exige al Principado porque los dos son del PSOE, y el Principado no exige a Rajoy, porque el PP apoya a Fernández en la Junta General”

“Basta ya de excusas; en Gijón Carmen Moriyón está resolviendo sola el problema de la falta de arena”

“A punto de entrar en julio la situación de las playas de Llanes puede generar un gran problema al sector turístico llanisco y asturiano”

 La diputada de FORO en la Junta General Marina Huerta y  la portavoz de FORO Llanes, Marián García de la Llana, han denunciado el “estado lamentable en el que se encuentran las playas de Llanes”.

Huerta destacó que “cinco meses después de los temporales y ya en temporada de verano, las playas de Llanes ofrecen un estado lamentable como fruto de la inacción del Gobierno de Fernández”, y recordó que “el 3 de febrero de este año, en una visita de Álvarez-Cascos a las zonas afectadas, se exigió al Gobierno de Principado que estuviera a la altura de las circunstancias para actuar con urgencia en las zonas castigadas por el temporal”.

“Las playas de Llanes se encuentran en una situación lamentable, hasta el punto de que incluso algunas casi han desaparecido y los pedreros han sustituido a los arenales”, afirma la diputada, que asegura que es el caso de playas como las de Cuevas del Mar, Toró, El Sablón o Buelna, “donde la gran cantidad de piedras obstaculiza su disfrute además de ser un riesgo para las personas”. “El Gobierno de Fernández ha permanecido impasible y si bien  ha repuesto algunos accesos y muros en absoluto ha abordado el problema en su totalidad, que era algo imprescindible a la vista de la cercanía del verano”, añade.

La diputada puso como ejemplo la playa de Barro, donde el argayo se arregló inmediatamente, o Cuevas de Mar, “que los problemas se resolvieron, en parte, gracias a que los vecinos se unieron y tras varias concentraciones, recogidas de firmas y denuncias, consiguieron alguna mejora en este arenal”.

“Javier Fernández se escuda en la negativa del Gobierno de Rajoy a actuar en aquellas cuestiones que son de su competencia, pero no va más allá, porque su magnífica relación con el Partido Popular se lo impide, y así ha sido el senador de FORO, Isidro Martínez Oblanca, quien ha preguntado al Gobierno central si va a hacer algo, si va a aplicar medidas urgentes que permitan corregir estos graves daños y desperfectos”, añade Huerta.

Huerta destaca que “estamos ante uno de los grandes atractivos para el turismo interno y externo de Asturias y sobre el que gira una parte muy sustancial del empleo, sobre todo en la comarca oriental, pero tanto el Ayuntamiento de Llanes como el Gobierno de Asturias parecen estar paralizados”. “El ayuntamiento no exige al Principado porque los dos son del PSOE, y el Principado no exige a Rajoy, porque el PP apoya a Fernández en la Junta General”, añade.

La diputada lamenta que las consecuencias “las paga Llanes, Asturias y nuestro sector turístico, con grave peligro para la temporada, una vez que los turistas se encuentren con imágenes desoladoras de nuestros arenales, ya que corremos el riesgo que se marchen en busca de otros destinos de playa, lo que provocaría una merma importante en la hostelería y hotelería de la zona”. “A punto de entrar en julio la situación de las playas de Llanes puede generar un gran problema al sector turístico llanisco y asturiano”, añade.

Huerta recuerda que “el gobierno del Principado y el de Llanes tienen la obligación de garantizar unos servicios excelentes, acordes con la calidad de estos arenales”. “Los temporales no solo dejaron sin arena a muchas playas, sino que otras se han visto afectadas por argayos, incluso el mar se ha llevado por delante los accesos,  y otras quedaron cubiertas de restos orgánicos dando una imagen sucia y antihigiénica”, añade.

Para la diputada, el “Gobierno de España está haciendo dejación de sus competencias, pero creemos que también el Ayuntamiento de Llanes y el Gobierno de Asturias, al no haber exigido soluciones urgentes ni adoptarlas por sí mismos, y lo único que hemos visto han sido inversiones mínimas para cubrir el expediente”. “Basta ya de excusas”, afirmó Huerta, que puso como ejemplo Gijón, donde “Carmen Moriyón está resolviendo sola el problema de la falta de arena”.

Por su parte, la portavoz de FORO Llanes describió la situación de las playas afectadas y destacó que de todas las playas del litoral del concejo donde FORO pedía actuación para afrontar la temporada estival con normalidad, “solo se ha trabajado en la playa de la Huelga en Hontoria, esta pasada semana, limpiando la cantidad de residuos orgánicos que invadían el arenal”.

“Los servicios de duchas, aseos, desagües y rejillas, pese a que su mantenimiento es competencia municipal y desde el gobierno hubo una dotación económica para su arreglo, siguen sin atención, presentando un estado deplorable en el inicio de la temporada veraniega”, denuncia.

De la Llana también afirma que existen indicadores de playas que no se corresponden con los nombres de las que representan, como por ejemplo al lado de la playa de Gulpiyuri, ya que el indicador pone playa de Guadamía.

La portavoz también denuncia que hay playas en las que existen losas de piedra y barro “que tiñen el agua del mar de un tono marrón  que ofrece un aspecto desechable”. “Para mayor problema estas losas son muy resbaladizas lo que ya produjo algún problema con bañistas. La pasada semana una vecina de Llanes tuvo que ser ayudada a salir del agua al pisar sobre estas losas y no poder conseguir mantenerse en pie”, añade.

De la Llana apunta que “una de las soluciones que podrían aportarse para la entrada de arena en las playas afectadas sería dragar con urgencia la arena que se acumula en la entrada del puerto, y que además es un compromiso del Principado con el puerto de Llanes, y llevarla a las playas anexas”.

“Con esta actitud pasiva del Ayuntamiento de Llanes, no sólo no conseguirán arreglar el grave problema que nos asiste sino que perderemos las banderas azules que poseemos, pues dos de ellas pertenecen a las playas de Toró y Sablón, dos de las más afectadas por la falta de arena, junto con Buelna”, añadió.