Martínez Oblanca: “La Consejera de Agroganadería reconoce por escrito que no presta atención a los actos de furtivismo en los ríos salmoneros asturianos ‘si no existe denuncia de tales hechos’”

“Al parecer si los furtivos no avisan, o los ciudadanos no vigilan el río por su cuenta, los servicios de vigilancia y guardería de la Consejería no mueve un dedo para prevenir y perseguir sus acciones”

“Sorprende que en los meses de máximo riesgo para la población piscícola por el estiaje de los ríos disminuyan las jornadas de vigilancia”

“Es un reconocimiento absurdo de falta de trasparencia de la Consejería que no se haya dado cuenta a los medios de comunicación de las retiradas de redes en los ríos Sella y Esva para fortalecer las acciones disuasorias del furtivismo”

El diputado de FORO,, tras conocer la respuesta recibida por escrito del Gobierno del Principado, ha manifestado que “la Consejera de Agroganadería reconoce por escrito que no presta atención a los actos de furtivismo en los ríos salmoneros asturianos ‘si no existe denuncia de tales hechos’. Al parecer si los furtivos no avisan, o los ciudadanos no vigilan el río por su cuenta, los servicios de vigilancia y guardería la Consejería no mueve un dedo para prevenir y perseguir sus acciones, que es una forma de confirmar la inoperancia con la que la Consejera desempeña sus funciones”.

Martínez Oblanca añadió que “sorprende en la respuesta de la Consejera que en los meses de máximo riesgo para la población piscícola por el estiaje de los ríos disminuyan las jornadas de vigilancia, lo que pone de manifiesto un desconocimiento muy grande de las circunstancias en que se producen las amenazas para las truchas, los reos y los salmones e los ríos asturianos”.

Finalmente, el diputado de FORO resaltó que “es un reconocimiento absurdo de falta de trasparencia de la Consejería que no se haya dado cuenta a los medios de comunicación de las retiradas de redes en los ríos Sella y Esva para fortalecer las acciones disuasorias del furtivismo”.

Texto íntegro de la pregunta de FORO la Consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos:

En toda la comarca ribereña del río Esva (Valdés) está extendida la noticia de las actuaciones de furtivos para “cazar” salmones en los pozos denominados “Piedra Blanca” y “Aspa”, próximos a la CN-634 en su tramo comprendido entre Canero y Cortina, aprovechándose del estiaje del río y de la concentración de salmones en dichos pozos pertenecientes al coto denominado “Piedra Blanca”. Esta situación tiene antecedentes durante el pasado mes de junio, documentada con la aparición de dos redes en dicho coto denominado “Piedra Blanca”.

 

 Como desde el grupo de FORO venimos repitiendo año tras año, al finalizar la temporada de pesca del salmón y no haber pescadores en las orillas, es un hecho conocido por todos los aficionados y ribereños que los ríos salmoneros quedan extraordinariamente desprotegidos, a merced de la actuación impune de los desaprensivos causantes de vertidos contaminantes -particulares, empresas e incluso las propias entidades locales responsables de las redes de alcantarillado- así como también de las bandas de cazadores furtivos que en forma de bañistas, actúan de día o de noche provistas de armas de captura masiva como redes, fusiles submarinos, "cisgas" y demás artefactos bien conocidos en las riberas de todos los ríos.

 

 La Guardería de pesca fluvial del Principado, en coordinación con el SEPRONA, deberían de extremar el celo en estas fechas clave para vigilar las orillas de los ríos salmoneros con objeto de proteger a las poblaciones del salmones atlánticos en los ríos asturianos que, al ser los más meridionales de Europa, están sometidos a unos estiajes muy acusados que aumentan el riesgo para los peces y provocan las situaciones de indefensión que deberían de ser tenidas en cuenta en los planes coordinados de vigilancia del furtivismo en los ríos.

 Por ello, se formula a la Consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos las siguientes preguntas de las que solicita respuesta por escrito:

 

 1ª. ¿Ha elaborado la Guardería del Principado y el SEPRONA, bien separadamente, bien coordinadamente, algún Plan durante estos meses de estiaje del año 2015 para la prevención del furtivismo en los ríos salmoneros asturianos?

 2ª.- ¿Qué actuaciones han desarrollado la Guardería del Principado y el SEPRONA dentro de un programa de trabajo coordinado orientado a la vigilancia durante estos meses de estiaje del año 2015 para prevenir el furtivismo en los ríos salmoneros asturianos?

 3ª. ¿Qué información tiene la Guardería del Principado de los actos de furtivismo sucedidos en el río Esva (Valdés)?

 4ª. ¿Qué investigaciones ha realizado la Guardería del Principado para identificar a los furtivos, habida cuenta de que sus autores han recorrido diversos establecimientos hosteleros de la comarca ofreciendo las capturas realizadas de manera delictiva en el río Esva?

 

Texto íntegro de la Respuesta de la Consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos :

 

"Tengo el gusto de informarle lo siguiente:

De forma habitual la Guardería del Principado y el SEPRONA colaboran en sus servicios. Al final de la temporada de pesca se mantuvo una reunión de carácter general en Oviedo a para incrementar vigilancia, y se realizó una específica para el Eo (para intercambiar información y ver posibilidades de actuación en un caso concreto).

La guardería ha realizado las siguientes jornadas de vigilancia por cuenca:

Cuenca                     Junio              Julio               Agosto           Septiembre

Cares-Deva              139                 124                 103                 107

Sella                          153                 142                 127                 113

Narcea-Nalón            76                   64                  67                    64

Navia-Esva               126                   90                  71                    77

Eo-Porcía                    95                   94                  79                    75

Adicionalmente, se han retirado redes en cuatro lugares: dos del Sella (en uno de ellos tuvo que intervenir el grupo de buceo de la Guardia Civil) y dos Esva.

Respecto a su cuarta pregunta le aclaro que no existe denuncia de tales hechos.

Atentamente,

María Jesús Álvarez”.