Moriyón: “La ‘España vaciada’ y la ‘Asturias desertizada’ necesitan gobiernos que apuesten de forma decidida por los profesionales del campo para frenar la sangría demográfica”

“Quiero comprometer a Aseava el máximo apoyo de FORO a los ganaderos asturianos en su gran esfuerzo por mejorar la genética de las razas autóctonas”

“Los habitantes de la Asturias rural tienen el mérito de mantener vivas las tradiciones y de asentar población en una comunidad cada vez más despoblada”

“Desde FORO velaremos por la protección de los rebaños, el control riguroso del lobo y una gestión diligente de las ayudas por daños”

La presidenta de FORO y candidata a la Presidencia del Principado, Carmen Moriyón, se reunió esta mañana con representantes de la Asociación Española de criadores de ganado vacuno selecto de la raza Asturiana de los Valles (Aseava) en su sede de Llanera. Acompañada por la diputada autonómica, Carmen Fernández, y Antonio Migoya, portavoz de agroganadería de FORO, Moriyón se interesó por las necesidades e inquietudes de los ganaderos y comprometió “el máximo apoyo” desde “la futura Administración del Principado, si los asturianos nos dan su confianza, a este colectivo en su gran esfuerzo por mejorar la genética de las razas autóctonas”.

Al hilo de las movilizaciones que tuvieron lugar ayer en Madrid por las plataformas de la ‘España vaciada’, la presidenta de FORO manifestó que “tanto España como la ‘Asturias desertizada’ necesitan gobiernos que apuesten de forma decidida por los profesionales del campo para frenar la sangría demográfica”. Profesionales, destacó, como los criadores de la raza Asturiana de los Valles, que “merecen todo nuestro reconocimiento, nuestra gratitud y protección. Son ellos quienes se encargan de asegurar la supervivencia de las razas autóctonas”. Además, atribuyó a los ganaderos y al resto de habitantes de la Asturias rural “el mérito de mantener vivas las tradiciones”, a la vez que ayudan a asentar población en una comunidad cada vez más despoblada”.

También resaltó “la relevancia y prestigio” de los concursos de esta raza Asturiana de los Valles y el cuidado de los animales, que se refleja luego en “la excelente calidad de la ternera de Asturias”.

Los representantes de Aseava trasladaron a la presidenta de FORO “la indefensión” que sienten muchas veces ante “la dureza del campo” e hicieron hincapié en diversos problemas, como la superpoblación del lobo, que se ha cebado con especial dureza entre los rebaños de diversos concejos, Cangas de Onís y Nava entre ellos.

Sobre este último asunto, Moriyón aseguró que desde FORO “estamos atentos a los resultados que se obtengan del compromiso del Gobierno asturiano para permitir batidas de lobo. Se trata de garantizar el necesario equilibrio sostenible de todas las especies que conviven en el medio rural, con la protección y fomento de la ganadería. Nosotros venimos defendiendo un control riguroso del lobo, pero no que desaparezca”, afirmó.

Además, dijo que “mientras los ganaderos continúen encontrándose a sus reses muertas, lo que les provoca graves daños económicos, es necesario que haya una compensación diligente, que sea justa y llegue en tiempo para que el ganadero no vea afectada su actividad”.

Carmen Moriyón, entrevistada esta noche en La Lupa de Canal 10

Carmen Moriyón, en 'Vidas públicas, vidas privadas' de TPA, este martes 23 de octubre, a las 00:00 horas