Obl anca : “Sin  avanzar  para que Asturias disponga de un sistema de  financiación  autonómi ca  

“Los asturianos somos víctimas del discriminatorio sistema aprobado por Zapatero en 2009 que benefició a Cataluña y penalizó a Asturias en sanidad, educación, servicios sociales y dependencia”

“Mientras abre Mesas a la carta con Cataluña vulnerando la Constitución, el gobierno de Sánchez distrae a los demás con necesidad de ‘profundos debates’ sobre lo que ya se debería haber acometido hace seis años”

“Los Ayuntamientos también son víctimas de un sistema de financiación que quebró el principio de igualdad constitucional entra españoles y territorios desde su aprobación”

El diputado de FORO , Isi dro Martínez Oblanca  afirmó  hoy, tra s recibir una respues ta del Gobierno a  sus preguntas parlamentarias, que  “ c ada día sin avanzar en la  reforma de la  financiaci ón  autonómi ca supone  un varapa lo para Ast urias ”   “ El gobierno se escuda en la necesidad de  ‘profundos debates ’  sobre un proceso de reforma que ya se de bería ha ber acomet ido  pero s in avanzar para que Asturias disponga de un sistema de financiación autonómica suficiente y no discriminatorio  es taremos ahondando en nuestro  empobrecimiento , desempleo y divergencia respecto del resto de España ” , señaló el  diputado forista.

“Los asturianos somos víctimas del discriminatorio sistema aprobado por Zapatero en 2009 que benefició a Cataluña y penalizó a Asturias en sanidad, educación, servicios sociales  y dependencia” ” , recordó Oblanca que in sistió en  “el perjuicio del sistema tanto para los as turianos como para los ayuntamientos porque  también sufren la merma d e un sistema de finan ciación que  quedó desfasado desde su aprobación  y  también son víctimas de un sistema de financiación que quebró el principio de igualdad co nstitucional entra españoles y territorios desde su aprobación ” .

“ A ho ra , m ientras abre Mesas a la carta con Cataluña vulnerando la Constitución, el gobierno de Sánchez distrae a los demás con necesidad de ‘profundos debates’ sobre lo que ya se debería haber acometido hace seis años” ,   concluyó el diputado de FOR O.

 

Re spuesta del Gobierno a las preguntas formuladas por el diputado de FORO

En relación con las preguntas de referencia, cabe informar a Su Señoría que la reforma del sistema de financia ción territorial, aut onómica y local es una prioridad para este Gobierno, por lo que está plenamente comprometido a seguir impulsando  el proceso de reforma del modelo de financiación, que requiere de profundos debates y negociaciones para acercar las difer entes posturas y aglu tinar consensos sobre las modificaciones a acometer. Es preciso destacar que, al objeto de conseguir la mayor co herencia posible entre los sistemas de financiación territorial, la reforma de la financiación local debe instrumentarse de  forma simultánea a l a del sistema de financiación autonómica, ya que ambos están interrelacionados.

Por su relevancia financiera, ca be significar que el Real Decreto-ley 10/2019, de 29 de marzo, ha prorrogado para 2019 la regla especial del destino del s uperávit para ejecuta r inversiones financieramente sostenibles y que el Real Decreto-ley 13/2019, de 11 de octubre, por el que se regu la la actualización extraordinaria de las entregas a cuenta para el año 2019 de las Comunidades Autónomas de régimen común  y de las Entidades l ocales, en situación de prórroga presupuestaria, y se establecen determinadas reglas relativas a la liquidación d efinitiva de la participación de las entidades locales en los tributos del Estado, correspondiente al año 2017, permitió l a actualización de la s entregas a cuenta de la participación en tributos del Estado de 2019.

 

Por lo que se refiere al reintegro de los  saldos que han resultado negativos para las entidades locales en la liquidación definitiva de la participación en tribu tos del Estado de 201 7, es preciso recordar el artículo 5 del Real Decreto-ley 13/2019, de 11 de octubre. Este sistema de devolución es  el procedimiento general que se ha venido aplicando e implica un fraccionamiento con límites favorables a las entidades  locales afectadas, ya  que los importes se reintegran en un periodo máximo de tres años, mediante retenciones trimestrales equivalentes a l 25% de la entrega mensual en la que se aplique, salvo que, utilizando este criterio, se exceda el plazo señalado, en c uyo caso se ajustará  la frecuencia (pasando a bimestral o a anual) y la cuantía de las retenciones (pudiendo superar el 25% citado). Los saldos negativos, generalmente, se van a reintegrar por las Entidades locales entre diciembre, marzo y junio.

 

PREGUNTA S AL GOBIERN O   formula das el pasado 3 de diciembre por el diputado de FORO, Isi dro Martínez Oblanca

La  última liquidación del sistema de financiación local, correspondiente al ejercicio 2017, publicada recientemente por el Ministerio de Hacienda, ofrece uno s cálculos que en el  caso de los 78 municipios del Principado de Asturias determinan que 6 8  de ellos estarán obligados a reintegrar  a la hacienda estatal  casi  9, 5  millones de euros.

El actual sistema de financiación tanto autonómica como local, vigente de sde hace más de diez  años y que ya debería haberse reformado hace cinco, es profundamente  injusto con Asturias y con sus municipios ya que no se calcula conforme a peculiaridades que agudizan negativamente algunas características tanto de su territorio com o de su población. Ca da día que pasa sin reformarse, el sistema de financiación penaliza a  los asturianos  e incumple la garantía constitucional de  solidaridad e igualdad entre españoles y territorios, que debería tener en cuenta ,  en todo caso ,  la población , el envejecimiento ,  la dispersión  y  todas  las  demás  circunstancias que inciden en el  coste  y encarecimiento  de l a prestación de  servicios públicos.

Deben tenerse en cuenta, además, que   prácticamente todos los  entes locales  asturianos   están asumiendo comp etencias ajenas con e l fin de evitar la desatención de los habitantes de su municipio  que, de otra forma, estarían abocados a abandonar sus localidades de residencia lo que incidiría aún más en el despoblamiento de la zona rural y al abandono de la  agrogan adería y de otros sec tores económicos tradicionales.

En julio de 2017, una Comisión d e Expertos creada  para la revisión del sistema de financiación loca l concluyó en la necesidad de acometer:

1)  La redefinición   d el marco competencial de las entidades loc ales .  

2)  La m ejora  de  la equidad del sistema de financiación y con ella la accesibilid ad de los ciudadanos a los servicios públicos con independencia de  su  lugar de residencia .

3)  El refuerzo de  la autonomía tributaria y la corresponsabilidad fiscal de los gobiernos locales .

4 )  La racionalización y  mejora técnica  d el marco tributario y de d isciplina fiscal de las administraciones locales.   

A la espera de que el Gobierno de España y su ministerio de Hacienda impulse n  con urgencia y  de manera  prioritaria la s reformas del sistem a de financiación autonómica y del sistema de financiación de ent es locales, resulta imprescindible que los ayuntamientos -caso de los de Asturias-  reciban facilidades para acomodar sus cuentas, aplazar los pagos y evitar los agobios d erivados de un desfas e que siempre acabarán sufriendo los propios ciudadanos  con merma de los servicios e incidiendo en el desequilibrio entre españoles y en el alejamiento de los objetivos de cohesión. 

 

A la vista de las consideraciones anteriores, el d iputado de FORO, Isid ro Martínez Oblanca, formula al Gobierno de España las s iguientes preguntas de las que desea obtener respuesta por escrito.

 

Preguntas

1.- ¿Cuándo piensa retomar el Gobierno y su Ministerio de Hacienda las negociaciones para reformar l os sistemas de financ iación autonómica y local  que, a la vista de la reiterac ión de los datos en cada ejercicio, son claramente lesivos para comunidades como el Principado de Asturias y los ayuntamientos?

2.- ¿Qué medidas se aplicarán para facilitar, en su  caso, el aplazamient o de las devoluciones que correspondan a los ayuntamient os que, como los 68 de los 78 asturianos, precisen de tiempo para reajustar sus presupuestos y repartir la carga derivada de los reingresos correspondientes a la última liquidació n correspondiente al  ejercicio 2017?

3.- Dado que los entes locales han asumido a lo largo de cuatro décadas competencias que no les corresponden pero que implican gastos para los que carecen de suficiente financiación, ¿tiene previsto el gobierno de Españ a alguna fórmula para  reasignar los d enominados “gastos de suplencia por competencias impropias” que han asumido los Ayuntamientos o para darles una financiación adicional que les evite el endeudamiento? 

4.- El Consejo de Ministros de 10 de febrero de 201 7, promovió la creaci ón de la Comisió n de expertos para la revisión del modelo de financiación local que finalizó sus trabajos cinco meses después con la elaboración de un extenso y pormenorizado informe en el que se concluye, entre otros importantes aspec tos, la redefinición  del marco compet encial de las entidades locales y la mejora de la equidad del sistema de financiación y con ella la accesibilidad de los ciudadanos a los servicios públicos con independencia de su lugar de residencia. ¿Piensa atender e l Gobierno las recome ndaciones del in forme de la Comisión de Expertos para la revisión del modelo de financiación local?

 

Madrid, 3 de diciembre de 2019

Oblanca: “Asturias solo superará sus grandes prioridades y problemas si cuenta en Madrid con una buena representación que los plantee”

Los compañeros de Isidro Martínez Oblanca en FORO celebran un almuerzo de reconocimiento por su excepcional labor como el diputado más activo en el Congreso