Oblanca: “2018 ha sido un año perdido para las infraestructuras de comunicaciones y transportes en Asturias”

“Hay un objetivo ministerial que no admite excusas: el respeto a los asturianos, porque lo que está repitiéndose con el tren es la muestra incontestable de marginación y abandono de Asturias”

“Pedro Sánchez incumplió su compromiso de respetar la ejecución de las obras que han sido presupuestadas en materia de infraestructuras”

 

“Los datos de inversión ejecutados en los proyectos consignados en las cuentas públicas que entraron en vigor a principios de julio son muy escasos en España y en Asturias”

El diputado nacional de FORO, Isidro Martínez Oblanca, reprochó hoy al secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, que 2018 ha sido “rotundamente, un año perdido para las infraestructuras de comunicaciones y transportes en Asturias, lo que descalifica al propio presidente del Gobierno, que en el debate de la Moción de Censura prometió ´respetar la ejecución de las obras que han sido presupuestadas en materia de infraestructuras (…) porque no son nuestros presupuestos, pero desde luego no vamos a incumplir el acuerdo de esta Cámara´”.

Durante la comparecencia de Saura ante la Comisión de Fomento del Congreso para explicar el proyecto de presupuestos generales de su departamento, Martínez Oblanca lamentó “el paupérrimo nivel de ejecución presupuestaria del Ministerio de Fomento en el pasado ejercicio 2018. Los datos de inversión ejecutados en los proyectos ferroviarios, viarios y portuarios que estaban consignados en las cuentas públicas que entraron en vigor a principios de julio son muy escasos”.

Para Oblanca, ha sido ha sido un año perdido para recuperar el funcionamiento de la autopista del mar entre el puerto de El Musel y el francés de Saint-Nazaire; un año perdido para los enlaces portuarios, también con El Musel. Asimismo, la ZALIA podría tener un enlace directo por Somonte con la “Y” asturiana, así le va a la Zalia, sin accesos y sin crear la actividad y los 10.000 puestos de trabajo para los que fue planificada a principios de este siglo.

Año perdido, el de 2018, para avanzar con mayor rapidez en las obras de la A-63 Autovía del Suroccidente, Oviedo-Salas-La Espina, que otro gobierno socialista paralizó en 2010. Año perdido para la Ronda Norte de Oviedo, la única capital de provincia española sin ronda de circunvalación. ¿Qué van a hacer ustedes en 2019?”

Ante  las graves inundaciones sufridas la pasada semana y que en materia de infraestructuras ferroviarias han dañado gravemente las líneas de cercanías, Oblanca se interesó por las medidas presupuestarias extraordinarias que va a adoptar el Ministerio de Fomento con el fin de recuperar lo antes posible la normalidad en el transporte por ferrocarril tanto de viajeros como de mercancías.

“También  -añadió- el Ministerio  debe resolver las graves incidencias ferroviarias que Asturias viene sufriendo en su conexión con León y, singularmente, en el escenario de Pajares. Hace unas horas de produjo una nueva avería en uno de los trenes que afectó a medio millar de viajeros, circunstancia que se reitera y que cuando no es por avería del tren, lo es por la infraestructura y si no por el terreno”.

Oblanca pidió a Pedro Saura que añada un objetivo ministerial que no admite excusas: “el respeto a los asturianos, porque lo que está sucediendo con el tren es una falta absoluta de respeto y la muestra incontestable de marginación y abandono de Asturias”.

Intervención de Isidro Martínez Oblanca en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados:

Muchas gracias, señor presidente:

Gracias también al Secretario de Estado. Como acreditado y veterano combatiente en las contiendas parlamentarias del Congreso entenderá que no gaste tiempo en fórmulas de cortesía y que vaya directamente a la materia que a usted le ocupa y que a mí me preocupa, con especial incidencia en Asturias.

Lo primero, al hilo de las graves inundaciones sufridas la pasada semana y que en materia de infraestructuras ferroviarias han dañado gravemente las líneas de cercanías, sobre todo las correspondientes a la antigua FEVE, quiero interesarme por las medidas presupuestarias extraordinarias que va a adoptar el Ministerio de Fomento con el fin de recuperar lo antes posible la normalidad en el transporte por ferrocarril tanto de viajeros como de mercancías.

También, considero que el Ministerio tiene que incorporar en este capítulo presupuestario de emergencias la resolución de las graves incidencias ferroviarias que Asturias viene sufriendo en su conexión con León y, singularmente, en el escenario de Pajares. Hace unas horas de produjo una nueva avería en uno de los trenes que afectó a medio millar de viajeros, circunstancia que se reitera y que cuando no es por avería del tren, lo es por la infraestructura y si no por el terreno.

Por lo tanto, señor Secretario de Estado, desde FORO le reclamamos que añada a los tres grandes objetivos ministeriales uno que ya no admite excusas: el respeto a los asturianos, porque lo que está sucediendo con el tren es una falta absoluta de respeto y la muestra incontestable de marginación y abandono de Asturias.

En segundo lugar, quiero expresarle mi queja por el paupérrimo nivel de ejecución presupuestaria del Ministerio en el pasado ejercicio 2018. A pesar de que el Gobierno elude precisar el gasto realizado por el Grupo Fomento, los datos de inversión ejecutados en los proyectos ferroviarios, viarios y portuarios que estaban consignados en las cuentas públicas que entraron en vigor a principios de Julio -es decir, al mes de tomar posesión el Gobierno de Pedro Sánchez- son muy escasos. De hecho, se puede afirmar con rotundidad que 2018 ha sido un año perdido para las infraestructuras de comunicaciones y transportes asturianos lo que descalifica al propio presidente del Gobierno que en el debate de la Moción de Censura -cito literalmente sus palabras tomadas del Diario de Sesiones-

“Lógicamente – decía el candidato- nosotros vamos a respetar la ejecución de las obras que han sido presupuestadas en materia de infraestructuras por parte del actual Gobierno; no queda otra, porque evidentemente no son nuestros presupuestos, pero desde luego no vamos a incumplir el acuerdo de esta Cámara”.

Estas palabras del señor Sánchez, pronunciadas en un marco y en un debate de especial solemnidad se han trastocado hoy, nueve meses después, en un solemne engaño.

El de 2018 ha sido año perdido para recuperar el funcionamiento de la autopista del mar entre el puerto de El Musel y el francés de Saint-Nazaire suspendida en 2014 y que vista la consignación que ha presentado el gobierno en su proyecto de ley presupuestario, menor que la no ejecutada en el pasado ejercicio, va a seguir suspendida.

Año perdido para los enlaces portuarios, también con El Musel y que ven como más de trece años después de ser firmado un Protocolo entre las tres administraciones y la autoridad portuaria, seguimos bajo mínimos. Pero es que para 2019, incluso, desaparece en la práctica la dotación para el vial de Jove con lo que un barrio tan populoso como es el de La Calzada seguirá siendo atravesado diariamente por docenas y docenas de camiones con carga pesada y peligrosa.

Asimismo, la ZALIA podría tener un enlace directo por Somonte con la “Y” asturiana, pero su Gobierno se ha sacado de la chistera una Orden ministerial de 2010, es decir, de los tiempos en los que Rodríguez Zapatero y el ministro José Blanco paralizaron la ejecución de las obras públicas. Y así le va a la Zalia, sin accesos y sin crear la actividad y los 10.000 puestos de trabajo para los que fue planificada a principios de este siglo.

Año perdido, el de 2018, para avanzar con mayor rapidez en las obras de la A-63 Autovía del Suroccidente, Oviedo-Salas-La Espina, que otro gobierno socialista paralizó en 2010. En la actual XII Legislatura se retomaron las obras -incluso el anterior Ministro de Fomento inauguró el tramo Doriga-Cornellana y dio continuidad a la ejecución de las obras hacia La Espina pero ahora están Vds. los socialistas pasando el tiempo con sus homólogos del gobierno del Principado para que el Estado se haga cargo de una de una competencia autonómica: la continuidad hasta el límite de Asturias con León a través de una autovía que una La Espina conTineo-Cangas del Narcea-Degaña. Y mientras tanto, venga a pasar los años.

Año perdido para la Ronda Norte de Oviedo, la única capital de provincia española sin ronda de circunvalación. ¿Qué van a hacer Vds. en 2019?

De los temas relacionados con el Ministerio como son los relativos a política ferroviaria me extenderé durante la comparecencia de los responsables de Renfe y de ADIF pero a Vd. le pregunto específicamente por el denominado Plan de Integración del ferrocarril en Gijón cuyo acuerdo ya estaba consensuado por las tres administraciones participantes pero que está paralizado en las burocráticas arenas movedizas del Ministerio de Fomento.

Concluyo, señor Presidente: lo que el señor Secretario de Estado define como “reordenación” del Ministerio de Fomento es, en el caso de Asturias, ni más ni menos que una vuelta a las andadas socialistas. Señor Saura, ni un solo proyecto novedoso para Asturias. Ni uno. Y encima, alguno de los que está en lista de espera desde años –como del tercer carril de la Y, del vial de Jove en Gijón o el de la Ronda Norte en Oviedo- le aplican ustedes consignaciones económicas  de cuantía testimonial cuando no evanescente.