Oblanca: “Agricultores, pescadores y ganaderos son piezas clave en un irrenunciable Europlan económico solidario del siglo XXI para frenar la gran recesión que se avecina”

“Anticípense al peor escenario para el campo y el medio rural español que se movilizó, precisamente, por no sentirse respaldados”

“Es imprescindible, caso del sector ganadero, de crucial importancia para el sostenimiento económico del medio rural de Asturias y de España, que se adelanten los abonos pendientes de la PAC, y se flexibilice la burocracia administrativa que atenaza las ventas evitando a los agroganaderos la paralización de productos como leche y carne, entre otros”

“Esta normativa fue aprobada hace mes y medio, y precisará de ser readaptada a la excepcional situación derivada de la emergencia"

El diputado de FORO, Isidro Martínez Oblanca, intervino anteayer en el Pleno del Congreso de los Diputados durante el debate del Real Decreto–ley 5/2020, de 25 de febrero, por el que se adoptan medidas urgentes en materia de agricultura y alimentación.

Durante su intervención, Oblanca recordó que “agricultores, pescadores y ganaderos son piezas clave en un irrenunciable Europlan económico solidario del siglo XXI para frenar la gran recesión que se avecina”, pidiendo al gobierno que se anticipe al peor escenario para el campo y el medio rural, indicando que “el sector se movilizó, precisamente, por no sentirse respaldados”.

El diputado de FORO exigió además que “se flexibilice la burocracia administrativa que atenaza las ventas evitando a los agroganaderos la paralización de productos como leche y carne, entre otros” y que se adelantasen los abonos pendientes de la PAC a un sector, el ganadero, que es “de crucial importancia para el sostenimiento económico del medio rural de Asturias y de España”.

Oblanca reclamó al gobierno que inste a la Unión Europea a elaborar un “nuevo marco financiero plurianual que no recorte ayudas al sector tal y como estaba previsto”.

El parlamentario de FORO terminó su intervención agradeciendo al ministro Luis Planas querer actuar “sin dilación”, si bien aprovechó para recordarle que “lleva usted un año y medio como ministro de agricultura”.

Intervención íntegra de Isidro Martínez Oblanca ante el Pleno del Congreso de los Diputados en el debate del Real Decreto–ley 5/2020, de 25 de febrero, por el que se adoptan determinadas medidas urgentes en materia de agricultura y alimentación (Núm.Exp. 130/000006)

Diario de Sesiones

Miércoles 25 de Marzo de 2020

"Muchas gracias, señora presidenta:

Buenas tardes, señor ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Apoyaré la convalidación de este Real Decreto-Ley que es la respuesta a las grandes movilizaciones de todo un sector vital para nuestro bienestar y prioritario, más aún, si cabe, en estos momentos de emergencia nacional y mundial como consecuencia de la pandemia del COVID-19.

En mi breve intervención quiero referirme específicamente a las grandes dificultades añadidas ahora tras el coronavirus para nuestros productores primarios que necesitarán de nuevas y extraordinarias medidas de apoyo a raíz de la crisis que se avecina toda vez que esta normativa fue aprobada hace mes y medio, y precisará de ser readaptada a la excepcional situación derivada de la emergencia.

Es imprescindible, caso del sector ganadero, de crucial importancia para el sostenimiento económico del medio rural de Asturias y de España, que se adelanten los abonos pendientes de la PAC, y se flexibilice la burocracia administrativa que atenaza las ventas evitando a los agroganaderos la paralización de productos como leche y carne, entre otros.

Finalmente reclamamos al Gobierno que haga valer en la Unión Europea la necesidad de un nuevo marco financiero plurianual que no recorte ayudas al sector tal y como estaba previsto.

Agricultores, pescadores y ganaderos son piezas clave en un irrenunciable europlán económico solidario del siglo XXI para frenar la gran recesión que se avecina. Recojan Vds. ese guante por todo el sector y, sobre todo, anticípense al peor escenario para el campo y el medio rural español que se movilizó, precisamente, por no sentirse respaldados. En este sentido, con este Real Decreto Ley se atribuye Vd. en nombre del gobierno una pronta respuesta a la situación del campo español. Sin dilación, ha dicho. Permítame que le recuerde que lleva Vd. año y medio largo como ministro.

Muchas gracias".

Fotografía publicada en Onda Cero Radio

Oblanca: “Asturias solo superará sus grandes prioridades y problemas si cuenta en Madrid con una buena representación que los plantee”

Los compañeros de Isidro Martínez Oblanca en FORO celebran un almuerzo de reconocimiento por su excepcional labor como el diputado más activo en el Congreso