Oblanca: “Asturias amplía su diferencial negativo respecto a las regiones europeas, como confirma otro año más el Índice de Competitividad de 2019 elaborado por la UE”

“Continuamos en constante declive, retrocediendo en competitividad y alejándonos de los criterios de convergencia europeos, en medio del desdén de los gobiernos socialistas”

“El empleo, la reindustrialización y todos los demás factores que influyen en la competitividad pasan por invertir y ejecutar los PGE 2018 que se aprobaron hace un año y continúan prorrogados, mientras Sánchez ignora las partidas destinadas a Asturias”

“Asturias desperdicia las oportunidades de modernizar las infraestructuras de transporte y comunicaciones y de ayudar a la gran industria básica; en consecuencia, seguimos hundiéndonos en la cola de la UE”

“Tampoco en ferrocarril seremos europeos: ADIF acaba de confirmar que la conexión ferroviaria entre León y Asturias a través de la Variante de Pajares será una línea BVA, de baja velocidad”

El candidato forista de la Coalición Electoral PP-FORO al Congreso de los Diputados, Isidro Martínez Oblanca, se hizo eco esta mañana del Índice de Competitividad de las regiones europeas publicado esta semana por la Unión Europea en el que se miden periódicamente los principales factores de competitividad en la última década.  “Asturias amplía su diferencial negativo con Europa respecto a las regiones europeas, tal y como confirma otro año más el Índice de Competitividad de la Unión Europea (UE). Según el anterior informe anterior de 2016, Asturias estaba en el puesto 174, ahora en el 185 de 268 regiones”, señaló Oblanca, para quien “Asturias, con datos e indicadores oficiales e incontestables, agudiza su diferencia con Europa”.

El candidato de FORO hizo rememoró que en su calidad de portavoz de la Comisión Mixta Congreso-Senado para la UE durante la XII Legislatura alertó a los diferentes Comisarios europeos de que “Asturias va en constante retroceso, alejándonos de los criterios de convergencia europeos, retrocediendo en competitividad y alejándonos de los criterios de convergencia europeos, en medio del desdén de los gobiernos socialistas”.

“La creación de empleo, la reindustrialización y todos los demás factores que influyen en la competitividad pasan por invertir y cumplir las leyes, comenzando por la de Presupuestos Generales del Estado (PGE) que se aprobaron en 2018 y que continúan vigentes, aunque Pedro Sánchez se haya olvidado de las partidas que tienen destino a Asturias”, resaltó Oblanca. “Ahora, ante el desmoronamiento industrial -citó el candidato forista- todo son prisas, pero la realidad es que Sánchez no ejecutó los 150 M€ de ayudas a las industrias de consumo electrointensivo para costes indirectos del CO2, ni el incremento en 10 M€ adicionales para innovación e impulso a la competitividad en Asturias, ni se avanzó en el Programa de Banda Ancha de Nueva Generación (PEBA-NGA) destinado a llevar internet y las conexiones tecnológicas a nuestra zona rural”. “En definitiva, en los Presupuestos Generales del Estado que están vigentes y que se aprobaron con el apoyo de FORO, pero con el voto en contra del PSOE, hay casi 300 millones de euros para impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo en Asturias que Pedro Sánchez ha desechado”, señaló Oblanca.

El candidato al Congreso de la Coalición PP-FORO también puso el foco en que “Asturias sigue aislada por vía aérea, con escasas conexiones aéreas a precios prohibitivos y, por vía marítima, siendo la única Comunidad Autónoma de la fachada Cantábrica sin Autopista del Mar, suprimida en 2014”. “Estamos desperdiciando el aprovechamiento de todas las infraestructuras de transporte y comunicaciones, y seguimos a la cola europea por tierra, mar y aire”, dijo.

El candidato forista explicó que “al hablar de infraestructuras, el Índice europeo nos relega al furgón de cola y encima el Gobierno de Pedro Sánchez ha vuelto a hurtar a Asturias su integración en la red europea de alta velocidad ferroviaria, paralizando en León el desarrollo del ancho de vía europeo que ya había detenido José Luis Rodríguez Zapatero en 2010, para favorecer otros intereses regionales y económicos ligados a determinados ‘lobbies’ del sector del transporte de viajeros y de mercancías”. “Tampoco en ferrocarril seremos europeos: ADIF acaba de confirmar que la conexión ferroviaria entre León y Asturias a través de la Variante de Pajares será una línea BVA, de baja velocidad”, concluyó.

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