Oblanca: “Asturias es una de las comunidades más retrasadas en el camino hacia la denominada ‘Sanidad en línea’”

“El programa Millenium está resultando un foco de problemas en el objetivo de ‘hospital sin papeles’”

“A los fallos conocidos del Sistema de Información del HUCA se suma el retraso en la  actualización que se demora al mes de noviembre”

“Han pasado más de 16 meses desde que el Parlamento requirió un informe sobre el Millenium y el Gobierno de Javier Fernández no hizo nada”

El  diputado de FORO, Isidro Martínez Oblanca, intervino esta tarde en la Comisión de Sanidad de la Junta General del Principado con una pregunta en relación con el Programa Millenium que se utiliza en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Oblanca resaltó que desde su implantación “el programa Millenium está resultando un foco de problemas en el objetivo de ‘hospital sin papeles’. A los fallos conocidos del Sistema de Información del HUCA, se suma el retraso en la  actualización que se demora al mes de noviembre”, señaló el diputado de FORO que recriminó al Gobierno el incumplimiento del acuerdo unánime de la Junta General del Principado para elaborar un informe sobre las consecuencias del Millenium en la puesta en funcionamiento del HUCA.

 

Intervención del diputado de FORO :

 

“Continuamos a rastras con el Sistema de Información Hospitalario Millenium. Y llevamos así casi año y medio. Es un programa informático controvertido, criticado por los profesionales, que ha provocado perjuicios a los pacientes y que, ante su actualización prevista para el pasado 17 de octubre, nuevamente despierta temores y recelos.

Otro contratiempo técnico se ha sumado recientemente a la larga lista roja de incidencias originadas tras la implantación en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) del Sistema de Información Hospitalario Millenium. La actualización prevista para esta pasada semana se posterga para el mes de noviembre por un problema con el plan de contingencia que “genera toda la documentación sobre los pacientes" y que, al parecer, ya ha sido identificado.

El programa Millenium no ha sido barato, del orden de 17 millones de euros, pero está resultando un foco de problemas para cumplir el objetivo de hospital “sin papeles”, algo que no se divisa en el horizonte del HUCA y menos aún después de que la propia Comisión Delegada del Consejo Interterritorial de Salud, conocido el pasado mes de Julio, reflejase en un Informe que Asturias es una de las Comunidades Autónomas que mas retraso presenta en el camino hacia la denominada “Sanidad en Línea”.

Millenium ha originado ya muchos problemas. Está en la picota. Y la racha continúa para desesperación de quienes tienen que hacer uso del mismo. Los precedentes de funcionamiento de este Programa en otros centros sanitarios españoles, como es el caso del Hospital Universitario de Son Espases (en Palma de Mallorca) donde está implantado desde hace cinco años tampoco son alentadores.

En el HUCA se han vivido momentos caóticos porque la Consejería de Sanidad ha dotado al centro de una herramienta informática cara, que alienta la desconfianza de los profesionales que tienen que manejarla. Le recuerdo que en Junio el Servicio de Oncología tuvo que enviar pacientes de vuelta a casa sin recibir su tratamiento. A los fallos que se han conocido desde su arranque se une ahora el de esta última actualización. Lejos del objetivo de un programa informático que se acople a las necesidades de los profesionales hospitalarios y de los distintos servicios y unidades, la Consejería aspira a que sean éstos los que se adapten al Programa. “El ser humano al servicio de la máquina”.

El gobierno señor Fernández sucumbió a los encantamientos de la multinacional CERNER y los asturianos sufrimos ahora las consecuencias de un software informático caro, problemático, con necesidades complementarias para hacerlo compatible, con grandes exigencias de formación para su manejo y, a la vista está, incluso con problemas propios cuando se trata de actualizarlo.

Señor Consejero: El 20 de junio de 2014, este Parlamento regional aprobó por unanimidad una iniciativa del Partido Popular para que el Gobierno informase a la Cámara sobre las consecuencias que ha tenido el Programa Millenium de gestión de hospitalaria en la puesta en marcha del nuevo HUCA. Han pasado más de 16 meses y ni informe, ni información, ni nada de nada.

Millenium sigue dando problemas y ustedes en el Gobierno autonómico continúan ocultándolos en un ejercicio de oscurantismo que ni tapa ni resuelve los conflictos hospitalarios provocados por este Sistema de Información”.