Oblanca: “¿Cómo piensa el Gobierno recuperar los ocho meses perdidos en las obras de conexión con El Musel si la constructora sigue pendiente de los trámites administrativos que obligaron a pararlas?"

“Tras las importantes incidencias surgidas desde la puesta en marcha de las obras, ¿mantiene el Ministerio de Fomento la fecha de puesta en servicio de la autovía entre Lloreda y Veriña en los primeros días de 2021?”

“Trece años después de la firma del Protocolo de colaboración para resolver la accesibilidad al Puerto de El Musel y de la ZALIA, continuamos bajo mínimos”

El diputado de FORO, Isidro Martínez Oblanca, ha presentado en el Congreso varias preguntas escritas relativas a las incidencias surgidas en las obras que se están ejecutando desde julio del pasado 2017 para transformar en autovía el tramo de la actual carretera AS-19 entre Lloreda y Veriña. “Trece años después de la firma  del Protocolo de colaboración para resolver la accesibilidad al Puerto de El Musel y de la ZALIA, continuamos bajo mínimos”, resaltó Oblanca, para recordar que la firma del Protocolo se realizó el 19 de diciembre de 2005  con el objetivo de garantizar un servicio de transporte por carretera acorde con las infraestructuras portuarias.

En sus preguntas, Oblanca destaca que “las obras de 3,5 kms. entre Lloreda y Veriña se paralizaron ocho meses en 2018 y que se reanudaron en septiembre a un ritmo muy lento condicionado por los trámites administrativos tras la ‘aparición’ de múltiples servidumbres (tuberías, cableados, saneamiento, etc.) en la zona. “¿Cómo piensa el Gobierno recuperar los ocho meses perdidos por la paralización de las obras de conexión con El Musel si la constructora sigue pendiente de los trámites administrativos que obligaron a pararlas?”, pregunta.

El pasado mes de mayo el diputado de FORO ya reclamó “inútilmente” al Ministerio de Fomento “la exigencia de responsabilidades al consultor que redactó el proyecto ignorando prácticamente todas las múltiples servidumbres (tuberías, cableados, saneamiento, etc.) de una zona industrial en la que ya se habían producido incidencias previas durante la construcción de otras vías de comunicación”.

Finalmente, Oblanca pregunta al Gobierno si “tras las importantes incidencias surgidas desde la puesta en marcha de las obras, se mantiene la fecha de puesta en servicio de la futura autovía en los primeros días de 2021.

Texto de las preguntas formuladas por el Diputado de FORO

A principios de julio de 2017, el inicio de las obras para conectar el puerto de El Musel (Gijón, Asturias) supuso el primer avance significativo para dar cumplimiento al protocolo firmado por las tres administraciones públicas (Estado, Principado y Ayuntamiento de Gijón), así como la Autoridad Portuaria y facilitar el enlace portuario con la red viaria de alta capacidad.

Esta primera obra transformará en autovía el tramo de la actual carretera AS-19 entre Lloreda y Veriña y está siendo ejecutada por la UTE Copisa-Sando que dispone de tres años y medio para la ejecución de la obra que fue adjudicada en 33,08 M €, gasto al que hay que añadir los correspondientes a expropiaciones de terrenos y otros relativos a control y vigilancia de las obras. El desdoblamiento de  3,5 kilómetros de carretera permitirá disponer a finales de 2020, además de una nueva autovía, varios enlaces para dar servicio a los polígonos industriales y para facilitar la conexión hacia Santander, así como cuatro glorietas en la zona conocida como Los Campones.

A principios de 2018 la obra fue paralizada. Al respecto, tras la correspondiente iniciativa parlamentaria en forma de pregunta escrita, el Gobierno me respondió el 17 de septiembre de 2018 lo siguiente:

“En relación con la información solicitada, se indica que el marco de medidas a adoptar por parte del Ministerio de Fomento son las establecidas en la legislación de contratos del sector público. La selección del contratista y adjudicación del contrato se realizó con arreglo al Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público. El importe de adjudicación se corresponde con la oferta económica propuesta por el licitador que resultó adjudicatario según los Pliegos aprobados. Según las normas establecidas para la selección del contratista, la proposición no ha resultado ser desproporcionada o anormal.

 El eventual retraso que pudieran ocasionar los servicios afectados a los que se alude se valorará una vez ejecutados los mismos”.

Unos días después de esta respuesta del Gobierno -que, por cierto, eludía todas las cuestiones planteadas y, singularmente, las relativas a las exigencias al consultor que redactó un proyecto en el que se ignoraron prácticamente todas las múltiples servidumbres (tuberías, cableados, saneamiento, etc.)- las obras se reanudaron si bien a un menor ritmo debido, al parecer, a la necesidad de resolver diferentes trámites relativos a la reposición de servicios afectados.

Por lo expuesto, el diputado de FORO, Isidro Martínez Oblanca, integrado en el Grupo Parlamentario Mixto del Congreso, formula las siguientes preguntas:

1ª.- ¿Qué impide actualmente ejecutar con un ritmo adecuado las obras de desdoblamiento de la carretera AS-19 entre Lloreda y Veriña para transformarla en autovía y avanzar en las conexiones que precisa con la mayor urgencia el puerto de El Musel (Gijón, Asturias)?

2ª.- ¿Cómo piensa el Ministerio de Fomento recuperar los ocho meses de tiempo perdido por la paralización de las obras (entre Enero y Septiembre 2018), si la UTE constructora tiene totalmente condicionada su tarea a la resolución administrativa de los trámites derivados de la “aparición” de múltiples servidumbres (tuberías, cableados, saneamiento, etc.) en la zona?

3ª.- Tras las importantes incidencias surgidas desde la puesta en marcha de las obras, ¿mantiene el Ministerio de Fomento la fecha de puesta en servicio de la futura autovía en los primeros días de 2021?