Oblanca: “Como Ministra de Industria, Vd. estaba hoy obligada a anunciar medidas urgentes e inmediatas para detener la hemorragia depoblación y de empleo que sufre Asturias como consecuencia de la hipócrita y mal llamada Transición Justa, y no lo ha hecho”

“Es una irresponsabilidad dedicarse a destruir el hogar donde uno vive o la empresa donde uno trabaja, sin haber preparado antes la alternativa de un nuevo cobijo o una nueva actividad, como están haciendo Vds. en Asturias. Eso sólo lo hacen las termitas”

“La realidad es que el tridente Sánchez – Ribera – Maroto está resultando letal para la industria, que está abandonada a su suerte”

“Si el gobierno no detiene urgentemente la hemorragia de empleo, y aplica luego un giro copernicano a la política industrial y a la energética que lastra la competitividad empresarial frente a sus homólogos europeos y mundiales, esto se va al desastre”

“ Señora Maroto: Vd. no ha sido nombrada Ministra para impulsar deslocalizaciones o promover los cierres de los centros industriales, como le gusta hacer a su colega de la Transición Justa para ganar el concurso de Miss Ecologista. Su gestión consiste en que España tenga un relanzamiento industrial hacia el futuro y la modernidad”

El diputado de FORO, Isidro Martínez Oblanca, intervino esta tarde ante la Comisión de Industria, Comercio y Turismo del Congreso para reclamarle a la Ministra, Reyes Maroto, explicaciones sobre las soluciones urgentes que aplicará ante la gravísima situación que hoy atraviesa la industria en España, y de modo específico en Asturias.

Oblanca indicó que “como Ministra de Industria, Vd. estaba hoy obligada a anunciar medidas urgentes e inmediatas para detener la hemorragia de población y de empleo que sufre Asturias como consecuencia de la hipócrita y mal llamada Transición Justa, y no lo ha hecho”. “Si el gobierno no detiene urgentemente la hemorragia de empleo, y aplica luego un giro copernicano a la política industrial y a la energética que lastra la competitividad empresarial frente a sus homólogos europeos y mundiales, esto se va al desastre”, afirmó el diputado asturiano.

 “La realidad es que el tridente Sánchez – Ribera – Maroto está resultando letal para la industria, que está abandonada a su suerte. En Asturias, han tenido a las empresas en vilo a cuenta del Estatuto del Consumidor Electrointensivo, incumpliendo todos los plazos que ustedes mismos habían fijado para su aprobación, y planteando al final un documento decepcionante”.

Oblanca preguntó: “¿cree usted que nuestra industria puede ofrecer su producción a los mercados internacionales en términos de igualdad?”, recordando que asociaciones empresariales, sindicatos y responsables de las empresas lo proclamaban día tras día.

El representante de FORO recordó a la Ministra que “Vd. no ha sido nombrada Ministra para impulsar deslocalizaciones o promover los cierres de los centros industriales, como le gusta hacer a su colega de la Transición Justa para ganar el concurso de Miss Ecologista. Su gestión consiste en que España tenga un relanzamiento industrial hacia el futuro y la modernidad.”

Urgió solucionar los problemas de la industria indicando que “la pirotecnia política se contradice con la urgencia para acometer la solución a los grandes y graves problemas que tenemos en España y de modo específico en la industria”, haciendo hincapié en que ninguno de los países firmantes del Acuerdo de París contra el cambio climático estaba aplicándolo con tanta celeridad como el Gobierno de Sánchez, siempre a costa de destruir puestos de trabajo y de mantener a los españoles como líderes en precios de la luz tanto para nuestras familias como para autónomos, empresas y gran industria”, concluyó.

Intervención íntegra de Isidro Martínez Oblanca ante la Comisión de Industria, Comercio y Turismo la tarde del 19 de febrero de 2020

Sra. Doña Reyes Maroto

Ministra de Industria, Comercio y Turismo

Comparecencia, miércoles 19 de febrero de 2020 17:00

Muchas gracias, señor presidente:

Buenas tardes, señora ministra de Industria, Comercio y Turismo.

Me sumo con sinceridad a los deseos de éxito en la gestión tanto para Vd. como para todos los miembros de su equipo. Es el suyo un ministerio de capital relevancia para el presente y futuro de España, pero lo es singularmente en el caso de Asturias – mi comunidad de procedencia – en la que el peso de la industria hace girar una gran parte de la economía, proporciona miles de empleos cualificados y es también soporte vital de grandes núcleos de población.

Además de escuchar con atención todos los datos, prioridades y líneas de actuación en su ministerio, reclamo de Vd. que esta tarde abra un paréntesis en las generalidades para explicarnos las soluciones urgentes que su ministerio va a aplicar en la gravísima situación que hoy está atravesando la industria en España y de modo específico en Asturias.

Como Ministra de Industria, Vd. estaba hoy obligada a anunciar medidas urgentes e inmediatas para detener la hemorragia de población y de empleo que sufre Asturias como consecuencia de la hipócrita y mal llamada Transición Justa, y no lo ha hecho.

Hace dos semanas, la publicación de los datos de paro certificó la deriva que tiene sumida en una gran incertidumbre a los asturianos.

El paro confirma el retroceso de la industria en Asturias, el único sector que empeora en un año.

Es una irresponsabilidad dedicarse a destruir el hogar donde uno vive o la empresa donde uno trabaja, sin haber preparado antes la alternativa de un nuevo cobijo o una nueva actividad, como están haciendo Vds. en Asturias. Eso sólo lo hacen las termitas.

A la gravedad del diagnóstico sobre el estado de nuestra industria se suma el hecho de que Asturias ocupa de forma crónica el último lugar en la tasa de población activa, es decir la de personas que trabajan o que están buscando trabajo, lo que unido a la crisis demográfica con un envejecimiento prácticamente sin parangón en la Unión Europea, a la natalidad más baja de España y a la emigración de nuestros jóvenes por falta de futuro nos coloca en una situación alarmante que se agudiza, aún más, por la falta de compromiso del gobierno de Pedro Sánchez que ha dado continuidad a las políticas que tanto la ahora Vicepresidenta Cuarta y Ministra de Transición Ecológica y para el Reto Demográfico, como Vd. misma al frente de este Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. iniciaron su trayectoria hace ya más de 20 meses.

Por tanto, además de ofrecernos un amplio abanico de medidas a desarrollar en esta legislatura, creo que, está Vd. en la obligación de dar explicación de sus resultados. Le recuerdo en este sentido que el Consejo de Ministros aprobó hace un año la Directrices Generales de la Nueva Política Industrial Española 2030.

Vd. se refirió a ello esta tarde, sin embargo, creo no haber escuchado nada sobre los deberes que Vds. mismos se pusieron para evaluar anualmente cada uno de los 10 ejes de acción que señalaron en tales Directrices Generales, porque los datos e indicadores oficiales son alarmantes y reflejan la insuficiencia, cuando no el fracaso, de la política industrial del gobierno de Pedro Sánchez que se inició en junio de 2018.

 En su favor, señora Maroto, diré que una parte sustancial de este manifiesto fracaso industrial está compartido con la Vicepresidenta Cuarta ante la que esta mañana en el Pleno del Congreso tuve la oportunidad de exponer las consecuencias de sus actos sobre la industria y que comparece ahora mismo al tiempo que Vd. lo que nos impide – al menos a mí – escuchar sus camelos energéticos para la Legislatura que tan dañinos resultados está dejando para la economía nacional.

Por cierto, señor presidente. y señores y señoras diputados, esta coincidencia simultánea de ambas ministras, la misma tarde, pero en dos diferentes salas del Congreso de los Diputados no es nueva. Ya se ha repetido anteriormente y tiene muchísimo que ver con la estratagema del Gobierno para sortear y dificultar el control de la oposición.

Señora Maroto:

Ya en mi primera comparecencia ante el Congreso expresé mis preocupaciones sobre el devenir de la industria española cuya aportación al PIB nacional ronda el 16% lo que quiere decir que hemos perdido casi 3 puntos en lo que va de siglo y que estamos muy lejos del 20% que marcó la UE para el año 2020.

Con Pedro Sánchez de presidente del Gobierno también se ha destruido empleo industrial.  La realidad es que el tridente Sánchez – Ribera – Maroto está resultando letal para la industria, que está abandonada a su suerte. Han tenido a las empresas en vilo a cuenta del Estatuto del Consumidor Electrointensivo. Han incumplido todos los plazos que se habían dado Vds. mismos para su aprobación y cuando lo han hecho la decepción ha sido mayúscula.

Baste señalar los diferenciales del coste de la energía en España frente a otros países europeos homólogos “con los que competimos”:

Con Alemania 19 € Megavatio

Con Francia 16 € Megavatio

Con este diferencial de precios, ¿cree Vd. que nuestra industria puede ofrecer su producción a los mercados internacionales en términos de igualdad? A mí me parece que no y a las asociaciones empresariales, sindicatos y responsables de las empresas parece que tampoco por lo que leo todos los días.

Expreso en nombre de FORO la enorme preocupación por la deriva de la industria y el riesgo de que se sigan destruyendo puestos de trabajo en el sector porque, señora ministra, “quien sigue el mismo camino, llega siempre al mismo destino”. Si el gobierno no detiene urgentemente la hemorragia de empleo, y aplica luego un giro copernicano a la política industrial y a la energética que lastra la competitividad empresarial frente a sus homólogos europeos y mundiales, esto se va al desastre.

Señorías:

Señora Maroto: “Vd. no ha sido nombrada Ministra para impulsar deslocalizaciones o promover los cierres de los centros industriales, como le gusta hacer a su colega de la Transición Justa para ganar el concurso de Miss Ecologista. Su gestión consiste en que España tenga un relanzamiento industrial hacia el futuro y la modernidad.”

Esta es la cruda realidad de la industria hoy y negarla nos aboca a todos los españoles a continuar en la senda de la destrucción de empleo y en la del desmantelamiento. Ya se lo dije a Vd. y también a sus antecesores en este gran departamento; de su gestión al frente del Ministerio de Industria depende que España tenga un relanzamiento industrial o que sea Vd. la ministra de las deslocalizaciones y los cierres.

Una vez realizado este diagnóstico sobre el devenir industrial, también quiero exponer lo que, a mi juicio, reclama con urgencia para revertir este infausto trayecto.

¿Qué aspectos de la política industrial tienen que ser cambiados para revertir el declive que se está agudizando como acreditan todos los indicadores, comenzando por el del paro?

1.- Las ínfulas ecologistas de este gobierno no pueden convertir a España en el único país del mundo en el que se están aplicando desenfrenadamente medidas irracionales de descarbonización que son, en realidad, medidas de empobrecimiento, ruina y desertización. Antes que elaborar a la carrera Reales Decretos-Ley de “cierre y tente tieso”, el Gobierno tiene que propiciar alternativa para que no se pierdan empleos y para que no haya efectos socio-económicos negativos lacerantes en la población.

Ninguno de los países firmantes de los Acuerdos de París contra el cambio climático se está aplicando a su cumplimiento con la celeridad que lo está haciendo el gobierno de Sánchez a cuenta de la destrucción de trabajo y de mantenernos a los españoles como líderes europeos en los precios de la luz que pagan nuestras familias, comercios, empresas y también la gran industria.

En este sentido, señora Maroto, solo cabe calificar de fiasco el Estatuto del Consumidor Electrointensivo que parecía que no se iba a aprobar nunca pero que por fin ha llegado “tarde y muy mal”.

Le auguro muchas más alegaciones que en el trámite de hace un año donde mi partido fue el único que se esforzó a presentarlas. No nos cursó su gobierno ni un cortés acuse de recibo.

El cierre de las centrales térmicas de generación eléctrica nos encamina al encarecimiento del recibo de la luz, a las dificultades de suministro eléctrico - o sea, a la inseguridad en el suministro – y a la pérdida de soberanía energética a cuenta de la renuncia al carbón, nuestro único combustible fósil autóctono.

Por cierto,

España dispara la compra de electricidad “sucia” a Marruecos mientras cierra sus térmicas.

Los ecologistas radicales del Consejo de Ministros ponen en un brete a la industria española

Su transición justa está destruyendo el tejido industrial.

2.- El Gobierno del que Vd. forma parte tiene que afanarse ante la Unión Europea para que se aplique un “arancel” o como lo denominan técnicamente “ajuste medioambiental en frontera” que iguale el incumplimiento de las obligaciones medioambientales de aquellos productores mundiales que eluden repercutir en sus costes de producción lo que la industria española tiene que afrontar y repercutir en sus precios con merma de oportunidades para colocar su producción en el mercado internacional.

Llevan más de dos años los responsables españoles y europeos del acero y de otros productos, clamando contra el dumping de otros países ¿qué les decimos? ¿qué es cosa de la UE? Pues ponga a la señora Ministra de Exteriores a trabajar.

3.- No quisiera dejar pasar la oportunidad de plantearle, señora Maroto, un esfuerzo adicional en el seno del Consejo de Ministros a cuenta de otro ministerio que también tiene connotaciones industriales. El Ministerio de Defensa que tiene variantes en la construcción de buques y aeronaves o como es el caso de Asturias, en la fabricación de vehículos terrestres y de armamento.

Como yo creo en la acción colegiada de todo Gobierno, le pido que se implique Vd. en la solución de los problemas que han truncado la opción de la empresa SBS de Trubia para la fabricación del 8x8 Dragón, con lo que eso tiene de riesgo para el mantenimiento de centenares de empleos en toda la industria porque en los componentes de este tipo de vehículos intervienen numerosas empresas nacionales que hoy también están sumidas en la incertidumbre a cuenta de este posible revés industrial del Ministerio de Defensa. Algo tendrá que decir Vd. para que el varapalo industrial, laboral, económico y social no se consume.

4.- Las exigencias a nuestra industria tienen que ser acompañadas por el esfuerzo del gobierno en la modernización de las infraestructuras y en el aprovechamiento de las ya existentes. Provengo de una región donde el aislamiento por ferrocarril, la carestía del transporte por carretera en el eje radial con Madrid, la suspensión de la autopista del mar con la Bretaña francesa o la merma del tráfico portuario con un gran puerto de interés general como es el de El Musel desaprovechado, también penalizan los costes para exportar la producción. Por el bien de la industria y también del comercio y del turismo, su gobierno debe aplicarse a la modernización de las infraestructuras del transporte.

Finalmente, hago mías muchas de las propuestas de resolución que se aprobaron en la Junta General del Principado hace tres semanas con motivo del debate monográfico sobre la situación socioeconómica de Asturias y de su sector industrial.

No pocas de las propuestas aprobadas van dirigidas al Gobierno de la Nación. Incluso suscritas por los dos partidos que forman la Coalición.

Le agradezco su comparecencia. No tendrá nunca en mi y en mi partido un obstáculo para afrontar Pactos y grandes acuerdos en favor de la industria, del comercio y del turismo, pero la pirotecnia política se contradice con la urgencia para acometer la solución a los grandes y graves problemas que tenemos en España y de modo específico en la industria.

Muchas gracias.

Oblanca: “Asturias solo superará sus grandes prioridades y problemas si cuenta en Madrid con una buena representación que los plantee”

Los compañeros de Isidro Martínez Oblanca en FORO celebran un almuerzo de reconocimiento por su excepcional labor como el diputado más activo en el Congreso