Oblanca: “¿Conoce la Ministra de Industria la importancia de la siderurgia integral, en términos de empleo estable, y las consecuencias en Asturias si continúa la crisis de las producciones en Europa y en España?”

“¿Está informada la Ministra de Industria del resultado de las investigaciones realizadas por la Comisión Europea acerca de las importaciones de productos siderúrgicos en la UE?”

“¿Comparte la advertencia de la UE de que la siderurgia integral se encuentra al borde de la rentabilidad, tras el declive derivado de la disminución de sus producciones y la caída de precios de sus producciones desde 2013?”

“¿Qué medidas tiene previstas frente a las medidas proteccionistas de EE. UU. y a las prácticas de ‘dumping’ de China para consolidar el empleo en el sector de la siderurgia integral?”

El diputado nacional de FORO, Isidro Martínez Oblanca, ha registrado varias preguntas parlamentarias interesándose por el nivel de información que tiene la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, sobre la situación de crisis de la industria integral española.

Oblanca pregunta “si la ministra conoce las investigaciones realizadas por la Comisión Europea acerca de las importaciones de productos siderúrgicos en la UE, y si comparte la advertencia de la UE de que la siderurgia integral se encuentra al borde de la rentabilidad para ser sostenible, tras el declive derivado de la disminución de sus producciones y la caída de precios de sus producciones desde 2013”.

Además, el diputado de FORO plantea a la Ministra si conoce “la importancia de la siderurgia integral en España, en términos de creación de riqueza, de empleo estable y de bienestar social, y las consecuencias que se avecinan en Asturias si continúa la tendencia hacia la crisis de las producciones siderúrgicas en Europa y en España”.

Por último, quiere saber  “qué medidas tiene previstas el Gobierno frente a las medidas proteccionistas de EE. UU. y a las prácticas de ‘dumping’ de países como China para consolidar las producciones siderúrgicas asturianas y, consecuentemente, el empleo en el sector de la siderurgia integral”.

Pregunta parlamentaria formulada por Isidro Martínez Oblanca :

Tras una exhaustiva investigación acerca de las importaciones, la Comisión Europea ha advertido de las grandes dificultades de la siderurgia y señalado la vulnerabilidad financiera del sector como secuela de la entrada en su mercado tradicional de productos elaborados en otros países.

Entre los años 2013 a 2016 se produjo un gran declive que arrastró tanto a la disminución de cuotas de mercado como a una gran bajada de los precios. De hecho, solo siete productos siderúrgicos se recuperaron en el pasado ejercicio de 2017 con beneficio superior al 6%, pero tres continuaron en pérdidas y otros trece apenas alcanzaron el porcentaje necesario para cubrir inversiones.

Las medidas de salvaguardia anunciadas este mismo mes de julio de 2018 por la Comisión Europea, con efecto a partir del 19 de julio, relativas a las importaciones de varios productos siderúrgicos dirigidas a combatir el desvío de acero procedente de otros países como consecuencia de los aranceles impuestos por los Estados Unidos, no pueden eludir la necesidad de que el gobierno de España afronte la gravedad de la situación de un sector que proporciona decenas de miles de puestos de trabajo estables y cualificados.

Por lo expuesto, el diputado de FORO, Isidro Martínez Oblanca, integrado en el Grupo Parlamentario Mixto del Congreso, formula al Gobierno las siguientes preguntas para las que desea respuesta escrita:

1ª.- ¿Está informada la Ministra de Industria, Comercio y Turismo del resultado de las investigaciones realizadas por la Comisión Europea acerca de las importaciones de productos siderúrgicos en la UE?

2ª.- ¿Comparte la Ministra de Industria, Comercio y Turismo la advertencia de la UE de que la siderurgia integral se encuentra al borde de la rentabilidad para ser sostenible, tras el declive derivado de la disminución de sus producciones y la caída de precios de sus producciones desde 2013?

3ª.- ¿Conoce la Ministra de Industria, Comercio y Turismo la importancia de la siderurgia integral en España, en términos de creación de riqueza, de empleo estable y de bienestar social, y las consecuencias que se avecinan en Asturias si continúa la tendencia hacia la crisis de las producciones siderúrgicas en Europa y en España?

4ª.- ¿Qué medidas tiene previstas el Gobierno frente a las medidas proteccionistas de EE. UU. y a las prácticas de “dumping” de países como China para consolidar las producciones siderúrgicas asturianas y, consecuentemente, el empleo en el sector de la siderurgia integral?.