Oblanca: “Desde FORO requerimos al Ministerio de Fomento la entrega de los documentos referidos a las licitaciones de la LAV Madrid-Asturias que incumplen la Ley 6/2018 de PGE que aprobamos hace seis meses”

“Carece de amparo legal que el Gobierno se desentienda del cumplimiento de la Ley y modifique las partidas presupuestarias que contemplan el ‘ancho internacional’ para la llegada de la alta velocidad a Asturias”

“Es injustificable que a los asturianos nos releguen del ferrocarril del siglo XXI que se aplica en el resto de los corredores ferroviarios españoles de alta velocidad”

El diputado de FORO, Isidro Martínez Oblanca, ha registrado en el Congreso diferentes solicitudes de información al Gobierno relativas a la ejecución del proyecto de obras ferroviarias de la Variante de Pajares. “Desde FORO requerimos al Ministerio de Fomento la entrega de los documentos referidos a las licitaciones de la LAV Madrid-Asturias que incumplen la Ley 6/2018 de PGE que aprobamos hace seis meses”, manifestó el diputado de FORO, según quien “carece de amparo legal que el Gobierno se desentienda del cumplimiento de la Ley de PGE 2018 y modifique las partidas presupuestarias que contemplan el ‘ancho internacional’ para la llegada de la alta velocidad a Asturias”.

El diputado forista presentó en la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado diferentes enmiendas “en cumplimiento del programa que respaldaron los asturianos en las elecciones generales y para evitar que Asturias fuese objeto de marginación y discriminación en la modernización del ferrocarril y en la llegada de la alta velocidad”. 

“Es injustificable que a los asturianos nos releguen del ferrocarril del siglo XXI que se aplica en el resto de los corredores ferroviarios españoles de alta velocidad y, además, es ilegal porque el Gobierno vulnera el mandato parlamentario reflejado en la Ley de PGE 2018, que fue aprobada por las Cortes Generales el pasado mes de junio, ya con Pedro Sánchez de presidente de un improvisado Gobierno que retoma la discriminación ferroviaria y, al igual que sus antecesores socialistas, vuelve a postergar a los asturianos y nos deja sin ancho de vía internacional que es lo que, sin embargo, se instala en los demás corredores ferroviarios españoles”.

Solicitud de información al Gobierno realizada por el diputado de FORO, Isidro Martínez Oblanca:

- Anuncio en el BOE en el que se anuncia por Adif Alta Velocidad (Adif AV) la licitación del contrato para ejecutar el Proyecto Constructivo de montaje de vía del tramo La Robla-Campomanes (fase I), con una longitud aproximada de 42 km entre La Robla (León) y Campomanes (Asturias), dentro de la Variante de Pajares.

- Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares del Proyecto Constructivo de montaje de vía del tramo La Robla-Campomanes (Fase I), con una longitud aproximada de 42 km entre La Robla (León) y Campomanes (Asturias), dentro de la Variante de Pajares.

- Acuerdo del Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad (Adif AV) por el que se adjudica el Contrato de montaje de vía del tramo La Robla-Campomanes (fase I), por importe de 26.454.216,69 euros (IVA incluido) y con un plazo de ejecución de 15 meses, anunciado el pasado día 29 de noviembre por la Delegación de Comunicación de Norte Noroeste. El contrato abarca una longitud aproximada de 42 km entre La Robla (León) y Campomanes (Asturias), dentro de la Variante de Pajares.

- Anuncio en el BOE en el que Adif Alta Velocidad (Adif AV) convocó la licitación del contrato de suministro y transporte de desvíos ferroviarios para la instalación del ancho mixto en el tramo La Robla-Pola de Lena, por valor de 10.639.965,12 euros (IVA incluido).

- Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares del Proyecto Constructivo de suministro y transporte de desvíos ferroviarios para la instalación del ancho mixto en el tramo La Robla-Pola de Lena.

- Acuerdo del Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad (Adif AV) por el que se adjudicó el contrato de suministro y transporte de desvíos ferroviarios para la instalación del ancho mixto en el tramo La Robla-Pola de Lena, por valor de 10.639.965,12 euros (IVA incluido), anunciado el pasado día 29 de noviembre por la Delegación de Comunicación de Norte Noroeste. Los trabajos incluyen la fabricación, transporte y premontaje de los desvíos, el suministro de los componentes de reposición que sean necesarios y la asistencia durante las fases de colocación en vía, nivelación y alineación, así como la realización de las operaciones de ajuste finales hasta que el desvío quede listo para su integración en el enclavamiento definitivo.

- Anuncio en el BOE en el que Adif Alta Velocidad (Adif AV) convocó la licitación del contrato para desmontaje de vías en la vertiente sur de la Variante ferroviaria de Pajares, en virtud del cual se deberán desenclavar los carriles y quitar las traviesas polivalentes de la vía derecha, para sustituirlas por las de triple hilo. Existe otra zona donde lo que hay es una traviesa monovalente que también debe ser reemplazada por las polivalentes, para poder poner en servicio el túnel Oeste en ancho ibérico, no en ancho europeo o estándar.

- Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares del Proyecto Constructivo de Adif Alta Velocidad (Adif AV) para desmontaje de vías en la vertiente sur de la Variante ferroviaria de Pajares, en virtud del cual se deberán desenclavar los carriles y quitar las traviesas polivalentes de la vía derecha, para sustituirlas por las de triple hilo. Existe otra zona donde lo que hay es una traviesa monovalente que también debe ser reemplazada por las polivalentes, para poder poner en servicio el túnel Oeste en ancho ibérico, no en ancho europeo o estándar.

- Acuerdo del Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad (Adif AV) por el que se adjudica el contrato para desmontaje de vías en la vertiente sur de la Variante ferroviaria de Pajares, en virtud del cual se deberán desenclavar los carriles y quitar las traviesas polivalentes de la vía derecha, para sustituirlas por las de triple hilo. Existe otra zona donde lo que hay es una traviesa monovalente que también debe ser reemplazada por las polivalentes, para poder poner en servicio el túnel Oeste en ancho ibérico, no en ancho europeo o estándar.