Oblanca: “El acuerdo marco auspiciado por la ministra para la Transición Ecológica es una traición a las cuencas mineras; el remate de la política socialista en contra del carbón”

“El Gobierno de Pedro Sánchez, en los días finales de 2018, se encuentra matando y rematando el sector de la minería del carbón y las cuencas mineras a cuenta de un proceso que titulan falsariamente de 'descarbonización´”

“FORO reitera su compromiso total con la industria, la minería y la energía, al que no va a renunciar jamás”

"España va a perder competitividad y puestos de trabajo a cuenta de Pedro Sánchez, de Teresa Ribera y de estas medidas del gobierno contra Asturias y contra nuestro país”

“El acuerdo marco auspiciado por la ministra para la Transición Ecológica y firmado en octubre es una traición a las cuencas mineras del carbón. Es el remate de la política socialista en contra del carbón, para finiquitar el único combustible fósil autóctono que tenemos en España”, afirmó hoy en el Congreso el diputado nacional de FORO, Isidro Martínez Oblanca, durante el debate de una moción del Grupo Popular sobre el apoyo al carbón y a las comarcas mineras.

Como Oblanca consideró desfasada la iniciativa, presentó una enmienda con el programa suscrito en las últimas elecciones por Partido Popular y FORO en materia de industria, minería y energía, que  “refleja un compromiso total con la Industria, la minería y la energía al que FORO no va a renunciar jamás”.

Así, “para mantener el sector de la minería más allá de 2018 y de asegurar una reserva estratégica de almacenamiento de único combustible fósil autóctono del que dispone en España, en el marco del Libro Verde de la Energía, proponemos:

Diseñar y dotar los instrumentos financieros que permitan a nuestras centrales térmicas de carbón instalar y aplicar la tecnología necesaria para alcanzar el objetivo previsto de la UE de cero emisiones, lo que permitirá cumplir el objetivo fijado por Europa de obtener en el futuro ‘carbón limpio’.

Establecer mecanismos transparentes para incentivar el consumo de carbón autóctono en nuestras centrales térmicas. Y garantizar, a través del programa presupuestario correspondiente, las cantidades destinadas a la reactivación de las Comarcas Mineras asturianas”.

Martínez Oblanca lamentó que el Gobierno de Pedro Sánchez, en los días finales de 2018, se encuentra “matando y rematando el sector de la minería del carbón; matando y rematando las cuencas mineras a cuenta de un proceso que titulan pomposa y falsariamente de ‘descarbonización’, tras el que se esconde su ‘desertización social’ y que es una severa amenaza para el inmediato futuro económico y social de todas las zonas mineras asturianas y las de Castilla y León”.

“España – añadió- va a perder competitividad. Va a perder puestos de trabajo a cuenta de Pedro Sánchez, de Teresa Ribera y de estas medidas del gobierno contra Asturias y contra nuestro país”.

Intervención de Isidro Martínez Oblanca en la Comisión de Transición Ecológica:

Muchas gracias, señor presidente:

Agradezco a mis compañeros del grupo mixto en esta Comisión de Transición Ecológica que me hayan cedido la palabra para hablar de una cuestión que es capital para Asturias, para sus cuencas mineras, para la industria electrointensiva que se nutre de la energía que producen las centrales térmicas de generación eléctrica, y capital también para España porque, en definitiva, estamos tratando de la soberanía energética de nuestro país.

El Grupo Popular ha presentado una iniciativa de apoyo al carbón que data de hace más de dos años y que por lo tanto ha quedado desfasada y de ahí que esté perfectamente justificada su autoenmienda, más aun si cabe cuando en uno de sus puntos –tras el desprecio del gobierno-  pone en valor el intenso y meticuloso trabajo ya realizado por un grupo de expertos aportados por iniciativa de todos los Grupos Parlamentarios entre los que estaba un solo representante del carbón y que fue propuesto, precisamente, por FORO.

Me gustaría recordar, en todo caso, que Partido Popular y FORO comparecimos en coalición electoral con un programa conjunto, respaldado por una mayoría de asturianos, que tiene un epígrafe dedicado a la Industria, minería y energía, con dos apartados, uno dedicado al carbón nacional (dos puntos) y otro dedicado a las Comarcas Mineras (también dos puntos). He presentado una enmienda con su contenido íntegro, incluido el cumplimiento de la sentencia del Juzgado Central Contencioso Administrativo referida a los Convenios de los Fondos Mineros porque refleja un compromiso total con la Industria, la minería y la energía al que FORO no va a renunciar jamás.

Creo que es conveniente referirse ante esta Comisión al estado actual de la situación del carbón y de las cuencas. Desde hace poco más de medio año hay un nuevo gobierno que preside Pedro Sánchez y una Ministra que ya estaba tomando decisiones relevantes de política energética incluso antes de ser nombrada y por eso ya advertí entonces, en nombre de FORO, que en Asturias, las comarcas Mineras son tan importantes como nuestro campo, nuestras costas o nuestras áreas industriales, y que no íbamos a aceptar que las sacrifiquen los fundamentalistas del ecologismo urbanita.

Señorías:

El acuerdo marco auspiciado por la Ministra para la Transición Ecológica y firmado a finales de octubre es una traición a las cuencas mineras del carbón. Es el remate de la política socialista en contra del carbón, para finiquitar el único combustible fósil autóctono que tenemos en España. Una política que comenzó en el año 2010 cuando el Comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia, con el conocimiento y la aquiescencia del gobierno socialista que entonces presidía Rodríguez Zapatero, inició una regulación por razones de competencia desleal del carbón subvencionado y puso la ficha terminal para la minería: el año 2018. Lo hizo mediante la Decisión del Consejo Europeo 787/2010, relativa a las ayudas estatales destinadas a facilitar el cierre de minas de carbón no competitivas.

Y en esas se encuentra ahora el Gobierno de Pedro Sánchez, en los días finales de 2018, matando y rematando el sector de la minería del carbón; matando y rematando las cuencas mineras a cuenta de un proceso que titulan pomposa y falsariamente de “descarbonización” tras el que se esconde su “desertización social” y que es una severa amenaza para el inmediato futuro económico y social de todas las zonas mineras asturianas, las del Nalón, las del Caudal y también Degaña, Tineo y Cangas del Narcea, así como las de Castilla y León cuyos gobernantes autonómicos, a diferencia de los gobernantes autonómicos del Principado, no se han sumado a las honras fúnebres oficiadas por el gobierno de Pedro Sánchez tras apuntillar la minería y las cuencas, arrastrándolas a su empobrecimiento y también al empobrecimiento de Asturias. Entraña, asimismo, la pérdida de soberanía energética.

Renuncia a la explotación y al uso de un mineral que otros países europeos (caso de Alemania o caso de Polonia donde lo aprovechan como principal fuente de energía).

Arrastra al cierre de las centrales térmicas de generación eléctrica, claves para suministrar energía a la industria electrointensiva de la que dependen decenas de miles de puestos de trabajo y grandes comarcas de población. ¿Han oído Vds. hablar estos días de ALCOA? Alcoa quiere cerrar dos plantas y se escuda, entre otros factores en los altos costes energéticos.

Unos costes que no solo se encarecerán para las electrointensivas. También el usuario doméstico, los comercios y las PYMES verán encarecido el recibo de la luz.

España va a perder competitividad. Va a perder puestos de trabajo a cuenta de Pedro Sánchez, de Teresa Ribera y de estas medidas del gobierno contra Asturias y contra nuestro país.

La eliminación del carbón del “mix energético, supondrá que haya que recurrir a otras fuentes de energía y abre la puerta de par en par a la generación eléctrica de las centrales nucleares.

En FORO hemos defendido la minería del carbón y el futuro de las cuencas mineras. Lo seguiremos haciendo. Las medidas compensatorias reflejadas en el citado Acuerdo Marco, son un insulto para Asturias por  que supone  la extinción a un sector estratégico de España  que es lo que jamás debería hacer un país que defienda sus propios recursos y que es lo contrario de lo que hacen en Europa y en el mundo, pero aquí, en España, estamos con el ultraecologismo instalado en el Consejo de Ministros.

En Francia, de donde el gobierno de Pedro Sánchez ha copiado  estos postulados radicales, ya han prescindido del ministro homólogo a la señora Ribera, pero aquí en España continúan aplicando aceleradamente decisiones que hoy arruinan a las cuencas mineras, pero mañana le tocará a las electrointensivas, pasado al diésel, al otro día la automoción. Y así, resta y sigue.

En definitiva, FORO rechaza de plano la deriva y las decisiones del gobierno socialista de Pedro Sánchez por su impacto letal en las cuencas asturianas que son las grandes sacrificadas y dejarán en la cuneta su inmediato futuro, que es también el de Asturias. Medidas que repercutirán, aún más, en los pésimos indicadores económicos que nos alejan de la convergencia y que agudizan las secuelas sociales de una Comunidad a la que se le hurtan sus posibilidades y sus propios recursos a la par que permanece en el aislamiento como consecuencia de las políticas socialistas y profundiza en su crisis demográfica como resultado del envejecimiento galopante y la despoblación a la que contribuye la falta de futuro para nuestros jóvenes.

ENMIENDA DE ADICIÓN:

  

Se propone añadir los siguientes puntos:

El Congreso insta al Gobierno a:

. Con el objetivo de mantener el sector de la minería más allá de 2018 y de asegurar una reserva estratégica de almacenamiento de único combustible fósil autóctono del que dispone en España, en el marco del Libro Verde de la Energía, proponemos:

-       Diseñar y dotar los instrumentos financieros que permitan a nuestras centrales térmicas de carbón instalar y aplicar la tecnología necesaria para alcanzar el objetivo previsto de la UE de cero emisiones, lo que permitirá cumplir el objetivo fijado por Europa de obtener en el futuro “carbón limpio”.

-       Establecer mecanismos transparentes para incentivar el consumo de carbón autóctono en nuestras centrales térmicas.

. Garantizar, a través del programa presupuestario correspondiente, las cantidades destinadas a la reactivación de las Comarcas Mineras asturianas.

. Dar cumplimiento a la sentencia del Juzgado Central Contencioso Administrativo referida a los convenios de los Fondos Mineros, a los efectos de establecer el pago de las cantidades que se derivan de dicha sentencia.