Oblanca: “El  agravio y la desidia de la Administración del Estado hacia Asturias agudizan los problemas presupuestarios que impiden al Centro Oceanográfico de Gijón hacer frente a sus suministros básicos”

“Se reiteran en el tiempo los problemas burocráticos que impide n ejecutar las partidas presupuestadas y afrontar la contratación para el desarrollo de las investigaciones marinas”

Oblanca reivindica la decisiva importancia de Loyola de Palacio (q.e.p.d.) entonces ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación para la c reación y construcción del centro gijonés en 1998 .

El diputado de FORO, Isidro Martínez Oblanca, registró en el Congreso una batería de preguntas al Gobierno en torno a “los graves y repetidos problemas con los que se topan los centros del Instituto Español de Oceanografía, dependiente del Minis terio de Ciencia e Innovación”. “El agravio y la desidia de la Administración del Estado hacia Asturias agudizan los problemas presupuestarios que impiden al Centro Oceanográfico de Gijón hacer frente a sus suministros básicos”, señaló el diputado forista.

Oblanca recuerda en su iniciativa la creación en Gijón del Centro Oceanográfico  “tras reiterados intentos sin éxito realizados desde el año 1979 por algunos parlamentarios asturianos para dotar al litoral asturiano de un centro oceanográfico de investigac ión como el que ya existí en el País Vasco, Cantabria y Galicia, producto de una enmienda que, entonces en mi calidad de senador, tuve el honor de suscribir en el trámite del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado 1998 presentado por el gobie rno de José María Aznar (Partido Popular), se puso en marcha el proyecto para acometer la construcción de un Centro Oceanográfico en Asturias, la única Comunidad Autónoma de las del Cantábrico que hasta entonces carecía, pese a la importancia de su litoral , de una infraestructura para la investigación de los recursos marinos”. “Apenas dos años después -recuerda el diputado de FORO- fue la entonces ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Loyola de Palacio (q.e.p.d), la encargada de colocar en Gijón la  primera piedra del edificio que sería  inaugurado oficialmente el día 5 de febrero del año 2001 por la Ministra de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés”.

El diputado de FORO recuerda que “en sus casi dos décadas de actividad investigadora, el Centro Oceanogr áfico de Gijón ha realizado importantes trabajos pese a las crecientes dificultades de dotación de personal y medios agravadas por el periodo de crisis económica”. “Ya más recientemente, en 2017 hubo serias dificultades de ejecución del gasto comprometido  para ese ejercicio que limitó ostensiblemente la disponibilidad presupuestaria”, afirmó el representante de FORO en las Cortes. “Ahora, el agravio y la desidia de la Administración del Estado hacia Asturias agudizan los problemas presupuestarios que impide n al Centro Oceanográfico de Gijón hacer frente a sus suministros básicos”.

Oblanca plantea al Gobierno de Pedro Sánchez las siguientes cuestiones:

¿Qué problemas insolubles impiden al Instituto Español de Oceanografía (IEO) dependiente del Ministerio de C iencia e Innovación, el normal desarrollo de sus actividades investigadoras a través de sus centros como es el caso de Gijón (Asturias)?

¿En qué fecha se van a tener resueltos tales problemas y que medidas urgentes se piensan aplicar para evitar que se rep itan? ¿Cuándo estima el Gobierno que se recuperará la normalidad?

¿Qué proyectos de investigación se han visto afectados por las dificultades o errores derivados de la mala gestión del Instituto Español de Oceanografía?

 

Texto íntegro de la iniciativa parl amentaria registrada en el Congreso (preguntas al Gobierno para su respuesta escrita).

 

ISIDRO MARTÍNEZ OBLANCA, diputado de FORO, integrado en el Grupo Parlamentario Mixto, de conformidad con lo previsto en el Reglamento del Congreso de los Diputados, pre senta las siguientes PREGUNTAS AL GOBIERNO, con ruego de RESPUESTA POR ESCRITO:

 

Exposición de Motivos

La información sobre las graves carencias presupuestarias para la realización de las investigaciones que lleva a cabo el Instituto Oceanográfico de Gijón, que forma parte de la red de centros del Instituto Español de Oceanografía, dependiente del  del Minister io de Ciencia e Innovación, revela nuevamente una situación de precariedad atribuible al desinterés del gobierno.

Tras reiterados intentos sin éxito realizados desde el año 1979 por algunos parlamentarios asturianos para dotar al litoral asturiano de un ce ntro oceanográfico de investigación como el que ya existí en el País Vasco, Cantabria y Galicia, producto de una enmienda que, entonces en mi calidad de senador, tuve el honor de suscribir en el trámite del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Est ado 1998 presentado por el gobierno de José María Aznar (Partido Popular), se puso en marcha el proyecto para acometer la construcción de un Centro Oceanográfico en Asturias, la única Comunidad Autónoma de las del Cantábrico que hasta entonces carecía, pes e a la importancia de su litoral, de una infraestructura para la investigación de los recursos marinos. Apenas dos años después, fue la entonces ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Loyola de Palacio (q.e.p.d), la encargada de colocar en Gijón la  primera piedra del edificio que sería  inaugurado oficialmente el día 5 de febrero del año 2001 por la Ministra de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés i Bertrán.

En sus casi dos décadas de actividad investigadora, el Centro Oceanográfico de Gijón ha realiza do importantes trabajos pese a las crecientes dificultades de dotación de personal y medios agravadas por el periodo de crisis económica. Ya más recientemente, en 2017 hubo serias dificultades de ejecución del gasto comprometido para ese ejercicio que limi tó ostensiblemente la disponibilidad presupuestaria.

En esta ocasión parece que vuelve el agravio y la desidia de la Administración del Estado hacia Asturias, y se  agudizan los  problemas presupuestarios que impiden al Instituto Español de Oceanografía (IE O) hacer frente a los suministros básicos, como combustible, víveres y tripulaciones de las embarcaciones y la correspondiente paralización de las investigaciones científicas que se vienen realizando han quedado paralizadas. 

Por lo expuesto, el diputado d e FORO, Isidro Martínez Oblanca, integrado en el Grupo Parlamentario Mixto del Congreso, formula al Gobierno las siguientes preguntas:

 

 

 

Oblanca: “Asturias solo superará sus grandes prioridades y problemas si cuenta en Madrid con una buena representación que los plantee”

Los compañeros de Isidro Martínez Oblanca en FORO celebran un almuerzo de reconocimiento por su excepcional labor como el diputado más activo en el Congreso