Oblanca: “El dinamismo de la España que crece en puestos de trabajo y afiliaciones a la Seguridad Social tiene que lograrse también en Asturias”

“Para los asturianos, el nuevo año 2016 tiene que erradicar nuestra divergencia social con buenos datos de creación de empleo como los que ya perciben muchas otras Comunidades Autónomas”

“Para sacar a Asturias de la cola de España en creación de empleo, el gobierno español junto con el del Principado tienen que aplicar medidas específicas para eliminar las causas de nuestro diferencial negativo con la media nacional”

El diputado de FORO en el Congreso, Isidro Martínez Oblanca, registrará con el comienzo de la XI Legislatura una serie de preguntas escritas al Gobierno en relación con los indicadores estadísticos oficiales referidos al empleo en España y Asturias. Para Oblanca “el dinamismo de la España que crece en puestos de trabajo y afiliaciones a la Seguridad Social tiene que lograrse también en Asturias”.

El diputado forista recuerda que “los datos oficiales de paro en el año 2015 hechos públicos por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social reflejan que Asturias ha cerrado el año con el peor número de afiliaciones a la Seguridad Social del conjunto de España incrementándose el porcentaje interanual de afiliados en tan sólo 1,62%, casi la mitad del 3,18% de la media nacional. Para los asturianos, el nuevo año 2016 tiene que erradicar nuestra divergencia social con buenos datos de creación de empleo como los que ya perciben muchas otras Comunidades Autónomas”, indicó Oblanca.

“Para sacar a Asturias de la cola de España en creación de empleo, el gobierno de España junto con el del Principado tienen que aplicar medidas específicas para eliminar las causas de nuestro diferencial negativo con la media nacional”, manifestó el diputado de FORO.

Texto completo de la iniciativa :

Los datos oficiales de paro en el año 2015 hechos públicos por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social  reflejan que Asturias ha cerrado el año con el peor número de afiliaciones a la Seguridad Social del conjunto de España incrementándose el porcentaje interanual de afiliados en tan sólo 1,62%, casi la mitad del 3,18% de la media nacional.

En términos interanuales, el año 2015 se cerró con 533.186 afiliados más a la Seguridad Social en España, lo que equivale a un incremento de un 3,18% mientras que Asturias, en cambio, terminó el ejercicio con una subida de un 1,62%, casi la mitad de la que se ha producido en el conjunto del país siendo, además, la comunidad autónoma que ha registrado la peor evolución seguida de Cantabria (1,73%)  y Galicia ya por encima del 2%.

En cuanto al número de desempleados inscritos en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo en Asturias se ha registrado una reducción de 1.599 personas respecto al mes de Noviembre, lo que en términos porcentuales equivale a una caída  mensual del -1,74 %,  mientras en el conjunto del país la bajada ha sido de un -1,34%. Si se comparan estos datos en términos interanuales se confirma la insuficiente caída del paro en la Comunidad Autónoma de Asturias con un 6,48%  (6.259 personas) ya que es inferior en un punto y medio a la media del conjunto del país, que ha alcanzado un 7,96%.

Otro dato significativo es que por sectores, en conjunto, de  los 90.375 parados asturianos, 61.466 proceden del sector servicios, 10.741 de la construcción, 8.126 de la industria, 1.754 de la  agricultura y 8.288 carecían de empleo anterior. Todo ello refleja ha sido el sector servicios el que ha contabilizado la mayor parte del descenso en las cifras de paro del último mes, pasando de 63.374 desempleados en noviembre a 61.466 en diciembre lo que equivale a una caída en 1.908 personas confirmando que la reducción del paro en diciembre responde una vez más a las contrataciones de Navidad en el sector servicios, lo que confirma la precariedad del mercado de trabajo en Asturias.

Resulta asimismo especialmente preocupante el incremento del paro en Asturias en los sectores de industria, agricultura y la construcción, que han visto incrementados el número de sus desempleados. La industria sumó 39 parados, la agricultura 64 y la construcción 442.

En cuanto al nivel de cobertura de los desempleados en Asturias y con los datos actualizados a noviembre, de los 91.974 existentes únicamente 40.853, es decir el 44,4%, perciben alguna prestación bien sea por subsidio (18.174), por pensión contributiva (17.845), por renta activa por inserción (4.599), o por estar incluidos en programas de activación de empleo (235).

Por todo ello, el diputado que suscribe formula las siguientes preguntas de las que desea obtener respuesta escrita:

1.- ¿Qué valoración realiza el Gobierno sobre los datos oficiales del año 2015 relativos al empleo en Asturias?

2.- ¿Qué medidas específicas se van a aplicar para que la Convergencia de Asturias en materia de empleo con el resto de España sea una realidad a lo largo de 2016?

3.- ¿Tiene previsto el Gobierno llevar a cabo, junto con la Comunidad Autónoma,  los Ayuntamientos, empresas y sindicatos asturianos, algún programa que permita a los asturianos superar los pésimos indicadores oficiales relativos al empleo y que, como es el caso de las afiliaciones a la Seguridad Social en 2015, han colocado a Asturias en la cola de España?