Oblanca: “El enésimo aplazamiento a la restauración de las pinturas de Santullano refleja el desinterés de los gobiernos socialistas en España y en el Principado  por la protección de  nuestro patrimonio  cultural más   universal ”

¿Qué impidió al Gobierno la e jecución de las partidas consignadas en la Ley de Presupuestos Generales del Estado 2018, aún vigente, destinadas a realizar actuaciones de conservación en los monumentos prerrománicos y románicos sitos en Asturias?

“ Con fondos sin gastar en las consignac iones presupuestarias, la decisión de aplazar la ejecución de trabajos imprescindibles en la conservación de Santullano abunda irresponsablemente en su desamparo ”

El diputado de FORO, Isidro Martínez Oblanca, se hizo eco e sta mañana de l  “ enésimo aplazamiento a la restauración de las pinturas de Santullano ” lo que, a su juicio,   “ refleja el desinterés de los gobiernos socialistas en España y en el Principado  por la protección de nuestro patrimonio cultural más universal ” .

Oblanca ha formulado en el Congreso varias preguntas sobre la necesidad de adoptar actuaciones de emergencia para la conservación, restauración, mantenimiento y limpieza de la iglesia de San Julián de los Prados, también conocida como Santullano, Patrimoni o de la Humanidad.

El representante forista recuerda que “en la Ley de Presupuestos Generales del Estado aprobada en julio de 2018 y que aún está vigente, se consignaron  dotaciones  económicas  para proyectos de conservación, restauración y rehabilitación d el prerrománico y del románico asturiano ”. “Fueron unas partidas incluidas en las cuentas públicas gracias a los acuerdos que FORO y PP firmamos para dar cumplimiento a nuestro programa de coalición específico para Asturias”, dijo Oblanca.

“ ¿Qué  impidió al Gobierno la ejecución de las partidas consignadas en la Ley de Presupuestos Generales del Estado 2018, aún vigente, destinadas a realizar actuaciones de conservación en los monumentos prerrománicos y románicos sitos en Asturias? ”, pregunta el di putado de FORO.  “Con fondos sin gastar en las consignaciones presupuestarias, la decisión de aplazar la ejecución de trabajos imprescindibles en la conservación de Santullano abunda irresponsablemente en su desamparo” , concluyó.

 

Iniciativa parlamentaria (preguntas escritas  al Gobierno) formulada por el diputado nacional de FORO,  I sidro Martínez Oblanca

El enésimo  aplazamiento de la  restauración de las pinturas de  la iglesia de San Julián de los Prados, también conocida como Santullano, el más antiguo (principios del siglo IX) y el mayor de los templos del Prerrománico  a sturiano, Patrimonio de la Human idad , supone otro descomunal varapalo cultural para Asturias.

 

Ubicad a  en Oviedo,  m uchos especialistas consideran  San Julián de los Prados  como la  joya del Prerrománico asturiano . Sin embargo, sus murales y pinturas se están perdiendo  sin que los Gobiernos de España y del Principado  hagan caso a  las alarmas que desde hace años señalan  la degradación de  los monumentos  del Prerrománico  y de forma singular   los problemas  que sufre San Julián de los  Prado s que están agravados por la humedad, la contaminación y la falta de un adecuado mantenimiento  y que afectan al  conjunto de pintura mural altomedieval de mayor envergadura de Europa.

 

En la Ley de Presupuestos Generales del Estado aprobada en julio d e 2018 y que aún está vigente, se consignaron   dotaciones  económicas  para proyectos de conservación, restauración y rehabilitación del prerrománico y del  románico asturiano . Concretamente se incorporaron en el trámite del proyecto de ley  por el Congreso de  los Diputados  dos enmiendas que suponen destinar  0,5 M€ para incrementar otros proyectos de rehabilitación del Prerrománico, distintos de San Miguel de Lillo  que en esa fecha ya estaba siendo objeto de limpieza, consolidación de revestim ientos y estabiliza ción de las decoraciones, entre otras actuaciones acometidas por un equipo de conservadores.

 

Con fondos  sin gastar  en las  consignaciones  presupuestarias, la decisión de aplazar la ejecución de trabajos imprescindibles en la conservación de Santullano refl eja un desinterés hacia nuestro patrimonio histórico-artístico y abunda irresponsablemente en su desamparo.

 

Por lo expuesto, el diputado de FORO, Isidro Martínez Oblanca, integrado en el Grupo Parlamentario Mixto del Congreso, formula al Gobierno las sigu ientes preguntas:

1.- ¿Es conocedor el Gobierno de  la necesidad de adoptar actuaciones de emergencia para la conservación, restauración, mantenimiento y limpieza de la iglesia de San Julián de los Prados, también conocida como Santullano, Patrimonio de la  Humanidad ?

2.-  ¿Qué impidió al Gobierno la ejecución de las partidas consignadas en la Ley de Presupuestos Generales del Estado 2018, aún vigente, destinadas a realizar actuaciones de conservación en los monumentos prerrománicos y románicos sitos en Astu rias?

3.- ¿Tiene intención el Gobierno de reunirse con el Principado de Asturias para aunar esfuerzos en la protección de un patrimonio histórico-artístico de incalculable valor?

Oblanca: “Asturias solo superará sus grandes prioridades y problemas si cuenta en Madrid con una buena representación que los plantee”

Los compañeros de Isidro Martínez Oblanca en FORO celebran un almuerzo de reconocimiento por su excepcional labor como el diputado más activo en el Congreso