Oblanca: “El Gobierno de Sánchez tiene aún pendientes de pago las ayudas por las graves inundaciones de hace un año que afectaron catastróficamente a 27 municipios de Asturias”

“He presentado una enmienda con el fin de agilizar la aplicación de las medidas y los pagos aún pendientes de las ayudas ya aprobadas para paliar los daños causados tras las diversas situaciones catastróficas acaecidas en el primer trimestre de 2019”

“Allande, Aller, Belmonte de Miranda, Bimenes, Cangas de Onís, Cangas del Narcea, Caso, Colunga, Degaña, Grado, Ibias, Langreo, Laviana, Lena, Mieres, Morcín, Piloña, Ponga, Proaza, Quirós, Riosa, San Martín del Rey Aurelio, Santo Adriano, Somiedo, Teverga, Tineo, y Yernes y Tameza, sufrieron importantes daños que tienen que ser resarcidos”

“Lo normal es que con una Ley en vigor un gobierno diligente actúe diligentemente. No es el caso del gobierno de Sánchez”

El diputado de FORO, Isidro Martínez Oblanca, intervino esta tarde en el Pleno celebrado por el Congreso durante el debate de la Proposición no de Ley del Grupo Socialista relativa a paliar los daños producidos por catástrofes naturales como las provocadas por los temporales (Amelie, Bernardo, Cecile, Daniel, Elsa, Fabián y Gloria).

En su intervención, Oblanca resaltó que “el Gobierno de Sánchez tiene aún pendientes de pago las ayudas de las graves inundaciones de hace un año que afectaron catastróficamente a 27 municipios de Asturias”.

“He presentado una enmienda con el fin de agilizar la aplicación de las medidas y los pagos aún pendientes de las ayudas ya aprobadas para paliar los daños causados tras las diversas situaciones catastróficas acaecidas en el primer trimestre de 2019”, afirmó el diputado asturiano para quien “lo normal es que con una Ley en vigor un gobierno diligente actúe diligentemente. No es el caso del gobierno de Sánchez”, afirmó.

“Con mucha frecuencia la administración del Estado se retrasa en la aportación de recursos como ya hemos tenido ocasión de denunciar en esta Tribuna y con gobiernos de todos los colores, que disponen de instrumentos legales en vigor”.

Los municipios asturianos afectados hace un año por el temporal “Klaus” y que sufrieron daños catastróficos fueron Allande, Aller, Belmonte de Miranda, Bimenes, Cangas de Onís, Cangas del Narcea, Caso, Colunga, Degaña, Grado, Ibias, Langreo, Laviana, Lena, Mieres, Morcín, Piloña, Ponga, Proaza, Quirós, Riosa, San Martín del Rey Aurelio, Santo Adriano, Somiedo, Teverga, Tineo, y Yernes y Tameza.

El 31 de octubre el Gobierno aprobó el Real Decreto 630/2019, por el que se declara la aplicación de las medidas previstas en el artículo 7 del Real Decreto-ley 2/2019, de 25 de enero, por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los daños causados por temporales y otras situaciones catastróficas, a diversas situaciones catastróficas acaecidas entre el 1 de enero de 2018 y el 31 de marzo de 2019.

Intervención en el Pleno del Congreso de los Diputados de Isidro Martínez Oblanca (FORO)

Muchas gracias, señora presidenta:

Resulta siempre oportuna una llamada de atención parlamentaria para tratar de acortar la aplicación de las ayudas a las personas y territorios que han sufrido importantes daños como consecuencia de las calamidades asociadas a la meteorología que se ha cebado con muchos españoles en los últimos meses y cuya virulencia ha costado muchas vidas y causado enormes destrozos.

Y resulta muy oportuna porque con mucha frecuencia la administración se retrasa en la aportación de recursos como ya hemos tenido ocasión de denunciar en esta Tribuna y con gobiernos de todos los colores, incluso con instrumentos legales en vigor.

Esta iniciativa del grupo socialista invoca el Real Decreto-Ley 11/2019 que en el primero de sus artículos amplía su objeto para atender daños acaecidos entre el 1 de abril del pasado año hasta el 31 de marzo de 2020.

Señorías:

Lo normal es que con una Ley en vigor un gobierno diligente actúe diligentemente. Hablamos hoy de catástrofes sucedidas el último trimestre, pero este Gobierno tiene aún pendientes de pago las ayudas de las graves inundaciones sucedidas hace un año que afectaron catastróficamente a seis comunidades autónomas entre ellas -por referirme a la que me resulta más próxima- Asturias y 27 de sus municipios.

De ahí que haya presentado una enmienda de adición a esta proposición no de ley para que el Gobierno escuche al parlamento, aplique las normas que se convalidan en el Congreso, y se lea sus propios decretos costeando ágil y consecuentemente las ayudas a los afectados cuanto antes.

Muchas gracias.

Enmienda de adición presentada por el diputado de FORO

- Agilizar la aplicación de las medidas y los pagos aún pendientes de las ayudas ya aprobadas por el Consejo de Ministros para paliar los daños causados tras las diversas situaciones catastróficas acaecidas en el primer trimestre de 2019 y que afectaron a las Comunidades Autónomas de Aragón, Principado de Asturias, Cantabria, Galicia, Comunidad Valenciana y Murcia.

Justificación de la enmienda. – Urge completar el desarrollo del Real Decreto-ley 2/2019, de 25 de enero, por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los daños causados por temporales y otras situaciones catastróficas (convalidado por el Pleno del Congreso de los Diputados el 21 de febrero de 2019).

Asimismo, es imprescindible dar cumplimiento al Real Decreto 630/2019, de 31 de octubre, por el que se declara la aplicación de las medidas previstas en el artículo 7 del Real Decreto-ley 2/2019, de 25 de enero, por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los daños causados por temporales y otras situaciones catastróficas, a diversas situaciones catastróficas acaecidas entre el 1 de enero de 2018 y el 31 de marzo de 2019 que afectaron a casi 200 municipios de seis Comunidades Autónomas.

Oblanca: “Asturias solo superará sus grandes prioridades y problemas si cuenta en Madrid con una buena representación que los plantee”

Los compañeros de Isidro Martínez Oblanca en FORO celebran un almuerzo de reconocimiento por su excepcional labor como el diputado más activo en el Congreso