Oblanca: “El Gobierno de Sánchez tolera los atropellos tarifarios de Iberia y se parapeta en la burocracia europea para no corregir en Asturias los carísimos precios de sus vuelos”

“Iberia disfruta, gracias al anterior Ejecutivo socialista, del uso exclusivo de la terminal principal de Barajas lo que le concede una gran ventaja competitiva frente a otras compañías aéreas”

“A la carestía de los billetes de vuelos, Asturias sufre también un aislamiento en las comunicaciones porque carece de infraestructuras de transporte esenciales para el siglo XXI, que serían una alternativa para viajar y un contrapeso frente a los abusos tarifarios”

El diputado nacional de FORO, Isidro Martínez Oblanca, ha recibido respuesta del Gobierno a sus preguntas sobre “el fracaso en Asturias del Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) y su objetivo de contribuir a fomentar el tráfico aéreo, la actividad turística y la dinamización de la economía”.

Para Oblanca, “el Gobierno de Pedro Sánchez tolera los atropellos tarifarios de Iberia y se parapeta en la burocracia europea para no corregir en Asturias los carísimos precios de sus vuelos”. “Iberia disfruta, gracias al anterior Ejecutivo socialista, del uso exclusivo de la terminal principal de Barajas lo que le concede una gran ventaja competitiva frente a otras compañías aéreas”, afirmó el diputado forista.

“A la carestía de los billetes de vuelos, Asturias sufre también un aislamiento en las comunicaciones porque carece de infraestructuras de transporte esenciales para el siglo XXI, que serían una alternativa para viajar y un contrapeso frente a los abusos tarifarios de Iberia”, concluyó Oblanca que anunció la presentación de una iniciativa parlamentaria para que “también en Europa sean conocedores de la discriminación tarifaria que sufrimos los asturianos en nuestra conectividad aérea y la falta de homologación de los precios de los vuelos con respecto a los de otros aeropuertos españoles que por viajar a Madrid en distancias similares ofertan precios más baratos”.

Respuesta del Gobierno a las preguntas formuladas por el diputado de FORO, Isidro Martínez Oblanca:

El transporte aéreo comercial dentro del Espacio Económico Europeo (EEE) se encuentra completamente liberalizado, por imperativo de la normativa comunitaria. Esto significa que las compañías aéreas del EEE tienen total libertad para establecer los servicios, elegir sus rutas, y fijar sus precios, salvo en supuestos muy tasados y justificados, sometidos a control de la Unión Europea.

En cuanto a la senda tarifaria definida en el Documento de Regulación Aeroportuaria, se informa que ésta se ha establecido en el marco del fomento de la competitividad del transporte aéreo en el conjunto de España, posibilitando una reducción de costes que redundaría en un efecto beneficioso para el pasajero, como usuario final de los servicios. Por otro lado, hay que tener en cuenta que la evolución del precio de los billetes depende de muchos factores más allá de las tasas aeroportuarias, como la evolución de los costes de las aerolíneas (entre ellas el precio del combustible), el nivel de demanda, la antelación con la que se adquieren los billetes, las condiciones específicas, los servicios auxiliares contratados, etc. En definitiva, cualquier cuestión referida a precios hay que tomarla con mucha cautela, para no sacar conclusiones precipitadas y probablemente erróneas.

 Madrid, 28 de enero de 2019

(*) Texto de la iniciativa parlamentaria registrada el 28 de noviembre de 2018 por el diputado nacional de FORO en el Congreso de los Diputados.

El aeropuerto de Asturias ha cumplido recientemente cincuenta años de funcionamiento lo que ha coincidido con su consolidación como uno de los destinos con los billetes de vuelo más caros tras una escalada de precios en comparación con otros aeropuertos del norte de España.

Tal circunstancia penaliza el uso del transporte aeroportuario con destino o salida de Asturias, ahuyenta al turismo, retrae a los empresarios y perjudica, en definitiva, la competitividad de la región.

A la carestía de los billetes de vuelo se une la escasísima oferta en la conectividad aérea lo que profundiza y agrava el aislamiento de la comunidad que tiene problemas e inconvenientes para el transporte de viajeros tanto por vía aérea, como por carretera, ferrocarril o, incluso por vía marítima (la autopista del mar con Francia, suspendida en 2014).

A principios de 2017 se aprobó por el Consejo de Ministros el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) que tiene entre otros grandes objetivos el de aplicar un descenso de las tarifas aeroportuarias (rebaja paulatina hasta alcanzar el 11% total en el periodo 2017-2021) para contribuir a fomentar el tráfico aéreo, la actividad turística y la dinamización de la economía. Tal objetivo de Aena tiene como finalidad que las compañías aéreas trasladen el descenso tarifario al precio de sus billetes lo que, palmariamente, no ha sucedido en el caso del aeropuerto asturiano.

Por lo expuesto el diputado de FORO, Isidro Martínez Oblanca, integrado en el Grupo Parlamentario Mixto del Congreso formula al Gobierno las siguientes preguntas para su contestación por escrito:

1.- ¿Es conocedor el Ministerio de Fomento de la carestía de los billetes de avión para el transporte aeroportuario con salida/destino a Asturias?

2.- ¿A qué atribuye el gobierno que el objetivo marcado en el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) para que las compañías aéreas y concretamente Iberia no hayan trasladado al precio de sus billetes en los vuelos con salida/destino a Asturias el descenso tarifario que está aplicando AENA?

3.- ¿Cuándo se ofertarán para Asturias unos precios aéreos que sean homólogos a los de otros aeropuertos españoles y que respondan a los objetivos de fomentar el tráfico aéreo, la actividad turística y la dinamización de la economía?