Oblanca: “El Gobierno tiene que dar un trato igualitario al desarrollo de los corredores ferroviarios Atlántico y Mediterráneo para converger con Europa”

“El ministro Ábalos debe dejar de tratar al Noroeste de España como territorio y ciudadanos de segunda división, tanto en ejecución presupuestaria como en compromisos de ejecución de los proyectos y de las obras de modernización de las infraestructuras ferroviarias"

“En los corredores Atlántico y Mediterráneo reitero lo que ya he dicho otras veces: quiero para mi tierra exactamente lo mismo que se le da a los demás; ni más, ni menos”

El diputado nacional de FORO, Isidro Martínez Oblanca, reclamó hoy que “el Gobierno dé igualdad de trato al desarrollo de los corredores Atlántico y Mediterráneo tanto en la dotación y ejecución presupuestaria como en los plazos y desarrollo de los proyectos y las obras de todos los itinerarios ferroviarios, incorporándolos a la Red transeuropea de ancho internacional (UIC) para favorecer la competitividad de nuestras empresas, el flujo de mercancías y la movilidad de los ciudadanos, y accediendo al Mecanismo Conectar Europa durante el próximo marco financiero plurianual 2021-2027 de la UE”.

Este es el texto de una enmienda de sustitución planteada por Oblanca en la Comisión de Fomento del Congreso a una Proposición no de Ley de Ciudadanos sobre la conexión ferroviaria del noroeste de España con el Corredor Atlántico de Transporte.

Martínez Oblanca pidió que “el Ministerio de Fomento y su titular, el señor Ábalos, deje de tratar al Noroeste de España como territorio y ciudadanos de segunda división tanto en términos de ejecución presupuestaria como en compromisos de ejecución de los proyectos y de las obras de modernización de las infraestructuras ferroviarias para su convergencia con Europa”.

Puso como ejemplo el reciente desplante recibido por la Plataforma Atlántico Noroeste, en contraste con el trato que el Gobierno aplicó a la reciente convención empresarial celebrada por la Plataforma del Mediterráneo bajo el lema “Corredor Ya”, a la que sí asistió el ministro y asumió importantísimos compromisos para que el nuevo eje entre Algeciras y Francia de 900 km esté operativo en ancho de vía internacional (UIC) en 2021”.  

“En los Corredores ferroviarios Atlántico y Mediterráneo reitero lo que ya he dicho otras veces: quiero para mi tierra exactamente lo mismo que se le da a los demás; ni más, ni menos”, concluyó Isidro Martínez Oblanca.

Intervención de Isidro Martínez Oblanca en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados:

Muchas gracias, señor presidente:

El pasado 6 de junio de este mismo año –hace cuatro meses-, la Comisión Europea aceptó la propuesta española para ampliar los corredores Atlántico y Mediterráneo e incorporar tal ampliación al Mecanismo “Conectar Europa” al que se refiere esta iniciativa parlamentaria defendida por el diputado de Ciudadanos, señor Prendes.

Para evitar eventuales tentaciones de apropiación indebida, conviene resaltar que aquel 6 de junio ya gobernaba –aun sin ministros- el señor Pedro Sánchez, si bien la solicitud para ampliar ambos corredores fue remitida por el Ministerio de Fomento en el mes de diciembre del pasado año.

Por lo tanto, una vez incorporados varios nuevos itinerarios como son:

no parece que aprobar esta iniciativa en sus términos originales vaya a aportar nada novedoso, así que he planteado aprovechar esta oportunidad para reclamar desde la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados que el Ministerio de Fomento y su titular, el señor Ábalos, deje de tratar al Noroeste de España como territorio y ciudadanos de segunda división tanto en términos de ejecución presupuestaria como en compromisos de ejecución de los proyectos y de las obras de modernización de las infraestructuras ferroviarias para su convergencia con Europa.

Valga como muestra el desplante recibido recientemente por la Plataforma Atlántico Noroeste, constituido por las organizaciones empresariales y las Cámaras de Comercio de Asturias, Galicia y León, a cuyo acto de presentación y de reivindicación en defensa del corredor Atlántico y de su conexión con los puertos del noroeste española acudió un suplente en lugar del Ministro de Fomento.

Contrasta este desplante ministerial con el trato que el Gobierno aplicó a la reciente convención empresarial celebrada por la Plataforma del Mediterráneo bajo el lema “Corredor Ya” a la que no solo asiste el titular de Fomento sino que, públicamente, asume importantísimos compromisos para que el nuevo eje entre Algeciras y Francia de 900 km esté operativo en ancho de vía internacional (UIC) en 2021 y eso, señoras y señores diputados, que tiene una inversión pendiente de 9.000 M€.

Por supuesto, felicito a todas las Comunidades beneficiarias afectadas por este Corredor Mediterráneo pero me permitirán que reclame idéntico trato para el Corredor Atlántico, es decir para la conexión ferroviaria del Noroeste que integre Galicia, Asturias, Castilla y León y Cantabria en la red transeuropea de ancho internacional.

Reclamo al Gobierno igualdad de trato y aprovecho para recordar que en Asturias, hablando del itinerario hasta León, ya teníamos hace diez años calados los 25 km. de los grandes túneles de Pajares pero entonces el gobierno del señor Rodríguez Zapatero detuvo en seco las obras entre León y Pola de Lena, y se afanó en la construcción en León de una anacrónica estación en fondo de saco que penalizó en 25 minutos el trayecto con Asturias. Es decir, que desde su inauguración a principios de 2011 los viajeros asturianos tardan 25 minutos más como secuela de la maniobra de marcha atrás. Siglo XXI; gentileza socialista.

Pero volviendo a los Corredores ferroviarios Atlántico y Mediterráneo reitero lo que ya he dicho otras veces: quiero para mi tierra exactamente lo mismo que se le da a los demás; ni más, ni menos.

De ahí que en defensa de ese trato idéntico, he presentado una enmienda de sustitución a la presentada por Ciudadanos y que literalmente insta al gobierno a:

Dar igualdad de trato al desarrollo de los corredores Atlántico y Mediterráneo tanto en la dotación y ejecución presupuestaria como en los plazos y desarrollo de los proyectos y las obras de todos los itinerarios ferroviarios, incorporándolos a la Red transeuropea de ancho internacional (UIC) para favorecer la competitividad de nuestras empresas, el flujo de mercancías y la movilidad de los ciudadanos, y accediendo al Mecanismo Conectar Europa durante el próximo marco financiero plurianual 2021-2027 de la UE.

Muchas gracias, señor presidente.

ENMIENDA DE SUSTITUCIÓN:

Dar igualdad de trato al desarrollo de los corredores Atlántico y Mediterráneo tanto en la dotación y ejecución presupuestaria como en los plazos y desarrollo de los proyectos y las obras de todos los itinerarios ferroviarios, incorporándolos a la Red transeuropea de ancho internacional (UIC) para favorecer la competitividad de nuestras empresas, el flujo de mercancías y la movilidad de los ciudadanos, y accediendo al Mecanismo Conectar Europa durante el próximo marco financiero plurianual 2021-2027 de la UE.