Oblanca: “El gran esfuerzo inversor realizado para corregir la pésima ejecución de las obras exige agilidad para que el Centro ‘Stephen Hawking’ de Langreo entre en servicio”

“Hay que poner fecha a la puesta en servicio del Centro ante la gran necesidad para atender graves discapacidades a causa de enfermedades neurológicas”

“Una vez más de demuestra que allá donde intervienen los socialistas, explotan los problemas: lo sucedido con las obras del ‘Stephen Hawking’ es la crónica de un descontrol de recursos públicos”

El diputado de FORO en el Congreso, Isidro Martínez Oblanca, tras registrar esta misma mañana una iniciativa sobre el Centro ‘Stephen Hawking’ señaló que “el gran esfuerzo inversor realizado para corregir la pésima ejecución de las obras exige agilidad para que el Centro ‘Stephen Hawking’ de Langreo entre en servicio”. Para Oblanca “hay que poner fecha a la puesta en servicio de este Centro ante la gran necesidad para atender graves discapacidades a causa de enfermedades neurológicas”.

Oblanca dirigirá varias preguntas escritas al Gobierno relacionadas con el Centro de referencia estatal ‘Stephen Hawking’ (Barros-Langreo, Asturias) al objeto de disponer de una mejor atención de las personas con graves discapacidades a causa de enfermedades neurológicas así como para su investigación.

“Hace más de cuatro años este Centro fue inaugurado ‘virtualmente’ en campaña electoral por la entonces ministra de Sanidad y Asuntos Sociales, doña Leire Pajín, junto con otras autoridades autonómicas y locales, pero las múltiples, graves y costosas incidencias surgidas con las obras y con las empresas adjudicatarias obligaron posteriormente a llevar a cabo un prolongado esfuerzo presupuestario que –en criterio del diputado de FORO- exige rentabilizar socialmente, cuanto antes, la gran inversión pública realizada. Una vez más se demuestra que allá donde intervienen los socialistas, explotan los problemas: lo sucedido con las obras del ‘Stephen Hawking’ es la crónica de un descontrol de recursos públicos”, concluyó el diputado de FORO.

Texto de la iniciativa :

En los Presupuestos Generales de 2015 se consignaron las cantidades para equipar el Centro de referencia estatal ‘Stephen Hawking’ (Barros-Langreo, Asturias) y ponerlo en funcionamiento al objeto de disponer de una mejor atención de las personas con graves discapacidades a causa de enfermedades neurológicas así como para su investigación. En definición del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), de quien dependen las obras, este Centro de Referencia se constituye como centro avanzado en la promoción, desarrollo y difusión de conocimientos, experiencias innovadoras y modelos especializados de atención, y también como centro de alta especialización en la promoción de la autonomía personal y prevención de las situaciones de dependencia de personas con discapacidades por causas neurológicas, prioritariamente en personas con lesiones medulares, daño cerebral sobrevenido y esclerosis lateral amiotrófica.

El Centro de referencia estatal ‘Stephen Hawking’ es producto de una clamorosa reivindicación de la sociedad asturiana que se plasmó en manifestaciones multitudinarias impulsadas por la plataforma ciudadana constituida en el Valle del Nalón y en miles de firmas de apoyo recogidas en toda Asturias así como en varios acuerdos políticos adoptados en el Parlamento autonómico y en los Ayuntamientos.

Hace más de cuatro años este Centro fue inaugurado “virtualmente” por la entonces ministra de Sanidad y Asuntos Sociales, doña Leire Pajín, junto con otras autoridades autonómicas y locales, pero las múltiples, graves y costosas incidencias surgidas con las obras y con las empresas adjudicatarias, obligaron posteriormente a llevar a cabo un prolongado esfuerzo presupuestario que –una vez concluido- exige rentabilizar socialmente, cuanto antes, la gran inversión pública realizada.

Una vez concluidas las obras y equipado el Centro, se hace imprescindible abordar su puesta en funcionamiento estableciendo, junto con la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias, su modo de gestión y dotándolo de personal (se llegó a estimar en 150 trabajadores). De hecho, durante la tramitación de los vigentes Presupuestos Generales del Estado para 2016 el Ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, anunció el aumento significativo de la red de centros de referencia estatal del Imserso incorporando, entre otros, el Centro de Referencia Estatal para Personas con Graves Discapacidades Neurológicas 'Stephen Hawking' de Langreo.

Por lo expuesto se pregunta:

1.- ¿Qué fecha tiene prevista el gobierno para  la puesta en servicio del Centro de Referencia Estatal ‘Stephen Hawking’ (Barros, Langreo, Asturias) para personas con graves discapacidades neurológicas?

2.- ¿Cuántas plazas dispondrá este Centro para residentes de larga duración (lesiones medulares, daños cerebrales y esclerosis lateral amiotrófica-ELA) y cuántas plazas de atención diurna?

3.- ¿Qué forma de gestión será la que permita el funcionamiento del Centro y que reuniones con la administración autonómica asturiana y con el Ayuntamiento de Langreo se han producido al respecto para avanzar hacia su puesta en servicio?

4.- ¿Cuantos serán los trabajadores que atiendan el Centro de Referencia Estatal ‘Stephen Hawking’?