Oblanca: “El Instituto Español de Oceanografía está en una situación límite con lo que eso supone de perjuicio para la investigación marina y el estudio de los recursos pesqueros”

Sobre la situación del IEO, el diputado de FORO preguntará al Gobierno en la sesión de control del próximo miércoles

“¿Qué medidas de emergencia piensa adoptar el Gobierno para dar solución al colapso económico-administrativo que ha sumido a la plantilla y a los centros del IEO, entre ellos el de Gijón (Asturias), en la mayor crisis de su historia?”

El diputado de FORO, Isidro Martínez Oblanca, intervendrá el próximo miércoles en la Sesión de Control al Gobierno que se celebrará en el Congreso. Mediante una pregunta oral que, previsiblemente será respondida por el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, el diputado asturiano se interesa en esta ocasión por la “situación límite del Instituto Español de Oceanografía”.

“¿Qué medidas de emergencia piensa adoptar el Gobierno para dar solución al colapso económico-administrativo que ha sumido a la plantilla y a los centros del IEO, entre ellos el de Gijón (Asturias), en la mayor crisis de su historia?”, es el texto de la pregunta registrada por el diputado de FORO y que ha sido incorporada al orden del día de la sesión plenaria del Congreso.

Oblanca ya se ha interesado en anteriores ocasiones por el Instituto Español de Oceanografía un organismo público dedicado a la investigación en ciencias del mar, especialmente en lo relacionado con el conocimiento científico de los océanos, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y el medio ambiente marino. El IEO depende del Ministerio de Ciencia e Innovación.

En la VI Legislatura (1996-2000), una enmienda presupuestaria presentada en el senado y suscrita por Oblanca, entonces senador del Partido Popular, permitió al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, dirigido por Loyola de Palacio, proyectar e iniciar la construcción del Centro Oceanográfico de Gijón que fue inaugurado el 5 de febrero de 2001 por la Ministra de Ciencia y Tecnología Dña. Anna Birulés i Bertrán, acompañada del ministro de Fomento Francisco Alvarez-Cascos. De esta manera Asturias se incorporaba a la red de centros del IEO corrigiendo la anormalidad de ser la única Comunidad Autónoma de España con litoral que no disponía de una instalación investigadora de estas características.

Oblanca: “Asturias solo superará sus grandes prioridades y problemas si cuenta en Madrid con una buena representación que los plantee”

Los compañeros de Isidro Martínez Oblanca en FORO celebran un almuerzo de reconocimiento por su excepcional labor como el diputado más activo en el Congreso