FORO Asturias - Oblanca: “El peaje más caro para el futuro de Asturias sería el de su incomunicación por carecer de las infraestructuras de transporte que generen progreso y empleo”

Publicada por Pressy el 27/10/2019 14:05:01

Oblanca: “El peaje más caro para el futuro de Asturias sería el de su incomunicación por carecer de las infraestructuras de transporte que generen progreso y empleo”

"El transporte de viajeros y mercancías está penalizado con el peaje de la AP-6 (Villalba-Adanero) que convierte el corredor Madrid-Asturias en el más caro de todos los corredores radiales españoles"

“Si los socialistas o quien sea promueven el rescate de los peajes en España, el trato no puede ser discriminatorio y los tramos que afectan a Asturias no deberían quedar excluidos”

“También en materia de infraestructuras con Pedro Sánchez, volvemos a las dos Españas -la España incomunicada y la España bien comunicada- y Asturias se quedará en la incomunicación”

“Los socialistas intentaron prolongar el peaje del Huerna hasta Benavente, lo que impidió el Gobierno de Aznar con  la construcción de la actual autovía de 70 km sin peaje inaugurada en 2003 por Álvarez-Cascos”

“Tampoco recuerdan los socialistas que, para evitar pagar peaje en el Huerna, prometieron una autovía sin peaje por Pajares, como recogen las hemerotecas asturianas”

Campomanes (Lena), 27 de octubre de 2019 . El candidato número 2 de la Coalición PP-FORO al Congreso de los Diputados en las Elecciones Generales del próximo domingo, Isidro Martínez Oblanca, participó este mediodía en un acto celebrado en Campomanes (Lena) con una intervención centrada en las comunicaciones por carretera.

El candidato forista subrayó la prioridad para Asturias de “unas buenas comunicaciones porque “el mayor coste para el futuro de Asturias sería la incomunicación y carecer de las infraestructuras que generan progreso y empleo”. “A la vista de todo lo que no ha hecho Pedro Sánchez en su casi año y medio de gobierno, también en materia de infraestructuras, con el PSOE volvemos a las dos Españas y Asturias se quedará en la incomunicación. No están tan lejos las decisiones socialistas que paralizaron autovías en plena ejecución como las del Cantábrico o la del Suroccidente (Oviedo-La Espina) que tuvo que reiniciar otro gobierno”.

Oblanca recordó que “en 1996 el nuevo gobierno del PP se encontró con la herencia envenenada del entonces ministro socialista de Obras Públicas, Josep Borrell, que había proyectado dar continuidad a la autopista del Huerna alargando el peaje con el trayecto entre León y Benavente”. “Además de reiniciar prácticamente todo el proyecto, del que no había nada hecho, el gobierno de Aznar decidió que los 66 km. entre León y Benavente fuesen construidos con carácter de autovía y sin peaje. Los recursos para ejecutar la obra se obtuvieron mediante la prolongación de la concesión de la autopista del Huerna y, además, se rebajaron sustancialmente las altas tarifas que hasta entonces pagaban los usuarios incluso en los años que funcionó como ‘mediapista’ con varios tramos y un tubo del Negrón en doble dirección”, señaló el candidato de FORO.

“Años después -añadió Oblanca- apareció Rodríguez Zapatero prometiendo la eliminación del peaje del Huerna y, ya como presidente, prometió también la construcción de una autovía por Pajares ‘como alternativa gratuita a la del Huerna’, pero como todo lo de Zapatero, no cumplió nada pese a haber iniciado los trámites administrativos para el desdoblamiento de la N-630”.

“En FORO tenemos claro que los peajes son consecuencia del desembolso que realizan las concesionarias que ejecutan la obra para su puesta en servicio y que adelantan los recursos económicos que de otra forma tendrían que salir de los impuestos de los ciudadanos”, afirmó Oblanca para quien “el rescate de las concesiones de peaje se paga con los impuestos de todos los contribuyentes, mientras que el peaje lo paga solo el usuario que utiliza la autovía”.

“No queremos que se castigue a los contribuyentes con más y más impuestos para rescatar concesiones, pero si los socialistas o quien sea promueven el rescate de los peajes en España, Asturias no puede ni debe quedar excluida porque eso supondría desigualdad de trato y convertirnos en una excepción negativa”, afirmó Oblanca que reiteró que “con la AP-6 (Villalba-Adanero) el transporte de viajeros y mercancías desde Asturias a Madrid está penalizado con el mayor porcentaje de peaje de todos los corredores radiales españoles”, concluyó el candidato de la Coalición PP-FORO.

Oblanca participa en el programa 'La Noche' que emite TVE en su canal 24 horas, entre las 22:05 y las 23:00 horas

Oblanca: "En FORO no se rinde nadie, vamos a seguir trabajando"

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu