Oblanca: “El puente de Arriondas precisa con urgencia de la actuación integral que se viene reclamando desde hace años”

“El transcurso del tiempo, el paso de vehículos, el crecimiento de la población y las nuevas necesidades surgidas para su uso hacen imprescindible la modernización de esta infraestructura”

“¿Tiene prevista el Gobierno la correspondiente actuación del Programa de Acondicionamiento de carreteras de la red estatal que permita modernizar el puente de Arriondas, sobre el río Sella, tras más de 75 años de uso?”

El diputado de FORO, Isidro Martínez Oblanca, ha formulado varias preguntas escritas al Gobierno en relación con el puente ‘Emilio Llamedo Olivera’, sobre el río Sella, que une los concejos asturianos de Parres y Cangas de Onís, infraestructura estatal que da acceso a la localidad de Arriondas por la zona de El Portazgo, a través de las carreteras N- 625 y N-634.

Oblanca señala en el texto remitido al Gobierno que “pasados 75 años de su construcción, hay que felicitarse de su excelente ejecución si bien el transcurso del tiempo, el paso de vehículos, el crecimiento de la población y las nuevas necesidades surgidas para su uso hacen imprescindible la modernización que se viene reclamando por los parragueses desde hace muchos años y que tiene que ser de mucho mayor calado que las simples tareas de mantenimiento y limpieza que periódicamente asume el Ayuntamiento”.

El diputado forista también hace referencia al “reciente informe realizado por los técnicos del Ayuntamiento de Parres para analizar las condiciones de accesibilidad y seguridad del Puente en el que se han descrito importantes deficiencias entre las que se señala que ‘las aceras del puente no se ajustan a lo establecido en la normativa vigente en materia de accesibilidad y supresión de barreras’. El informe también incide en cuestiones de  seguridad toda vez que las aceras incumplen la normativa vigente y también es insuficiente la altura de la barandilla”, indica Oblanca quien, por todo ello, considera que “el puente de Arriondas precisa con urgencia de la actuación integral que se viene reclamando desde hace años”.

Texto completo de las preguntas formuladas por el diputado de FORO :

El puente “Emilio Llamedo Olivera”, sobre el río Sella, que une los concejos asturianos de Parres y Cangas de Onís, precisa desde hace muchos años de una actuación integral que asegure y mejore su estructura y que permita la ampliación de sus aceras y la corrección de las carencias y deficiencias acumuladas por el paso del tiempo y por su uso. La infraestructura, muy conocida popularmente por ser el punto de partida del internacional Descenso piragüístico del Sella es de titularidad estatal y también acceso principal a la localidad de Arriondas (aproximadamente 3.000 habitantes) por la zona de El Portazgo, a través de las carreteras N- 625 y N-634.

El actual puente de Arriondas fue reconstruido tras su destrucción durante la Guerra Civil española si bien la obra fue acometida con grandes complejidades técnicas derivadas de la necesidad de mantener el acceso provisional a la par que se construía la nueva infraestructura de la que pudo conservarse, en la margen izquierda del río Sella, una parte del estribo original. Pasados 75 años de su construcción, hay que felicitarse de su excelente ejecución si bien el transcurso del tiempo, el paso de vehículos, el crecimiento de la población y las nuevas necesidades surgidas para su uso, hacen imprescindible la modernización que se viene reclamando por los parragueses desde hace muchos años y que tiene que ser de mucho mayor calado que las simples tareas de mantenimiento y limpieza que periódicamente asume el Ayuntamiento.

Un reciente informe realizado por los técnicos del Ayuntamiento de Parres para analizar las condiciones de accesibilidad y seguridad del Puente ha descrito importantes deficiencias entre las que se señala que «las aceras del puente no se ajustan a lo establecido en la normativa vigente en materia de accesibilidad y supresión de barreras». El informe también incide en cuestiones de  seguridad toda vez que las aceras incumplen la normativa vigente y también es insuficiente la altura de la barandilla. Por último, los técnicos que elaboraron el informe indican falta de señalización, tanto horizontal como vertical, entre otros incumplimientos normativos.

Por lo expuesto se formulan al Gobierno las siguientes preguntas escritas: