Oblanca: “El sector pesquero asturiano vuelve a ser zarandeado en el reparto de cuotas en el Cantábrico”

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación responde al diputado de FORO que ‘las cuotas asignadas a España se seguirán distribuyendo, en caso de que sean objeto de reparto, con base en los planes de gestión vigentes regulados por Orden Ministerial, que contaron con un consenso mayoritario del sector pesquero’.

“El futuro de nuestra flota se ve condicionado por el constante ninguneo a los pescadores asturianos por el gobierno socialista en Madrid y la condescendencia del de Asturias”

“Los años pasados han sido críticos para la pesca asturiana pero los que vienen serán aún más difíciles porque Asturias no cuenta en las negociaciones de los repartos”

El Gobierno ha dirigido una respuesta escrita al diputado de FORO, Isidro Martínez Oblanca, en relación con las preguntas que le formuló a finales de Diciembre sobre la decisión adoptada el pasado 18 de diciembre por el Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea (UE) reflejadas en el acuerdo de los Totales Admisibles de Capturas (TAC) y cuotas en el Atlántico.

“Como ya dije entonces y reiteré en el debate de la investidura de Pedro Sánchez, el sector pesquero asturiano vuelve a ser zarandeado en el reparto de cuotas en el Cantábrico”, dijo Oblanca que aseguró que “el futuro de nuestra flota se ve condicionado por el constante ninguneo a los pescadores asturianos por el gobierno socialista en Madrid y la condescendencia del de Asturias”.

“Los años pasados han sido críticos para la pesca asturiana pero los que vienen serán aún más difíciles porque Asturias no cuenta en las negociaciones de los repartos”, afirmó el diputado de FORO que interpretó la respuesta recibida del Gobierno como “un monumental ejercicio de hipocresía con el que tratan de justificar la falta de equidad en el reparto de cuotas en el Cantábrico y el desprecio hacia nuestra flota que ha sufrido como ninguna las consecuencias de una política discriminatoria”. “Una vez más, otras Comunidades pesqueras del Cantábrico van a recibir mejores cuotas de captura que la flota asturiana”, concluyó.

Respuesta del Gobierno a las preguntas formuladas por el diputado de FORO, Isidro Martínez Oblanca.

En relación con la materia por la que se interesa Su Señoría, se informa que el Gobierno de España trabajó intensamente durante el año 2019 para que el resultado del Consejo de Ministros de Pesca de la Unión Europea de 16-17 de diciembre de 2019 resultara satisfactorio para los intereses del sector pesquero español, incluido el asturiano, como así ha sido.

 Los criterios seguidos han buscado la obtención de las mayores cuotas de pesca posibles para nuestros pescadores, respetando siempre las recomendaciones científicas disponibles para las diferentes especies pesqueras, y teniendo en cuenta la sostenibilidad económica y social del sector pesquero. El resultado se puede considerar positivo para el conjunto del sector pesquero español.

 Sobre las cuotas disponibles de captura, se señala que no existe ningún trato discriminatorio con la flota asturiana. Las cuotas asignadas a España se distribuyen entre las diferentes flotas, cuando han sido objeto de reparto (algunas no tienen ningún reparto), con base en los planes de gestión adoptados hace años con un consenso mayoritario del sector pesquero. Así, por ejemplo, cabe indicar que, para determinados segmentos de flota y especies, los buques de Asturias contarán con cuotas superiores a las de otras Comunidades Autónomas del Cantábrico.

 Como se ha mencionado, las cuotas asignadas a España se seguirán distribuyendo, en caso de que sean objeto de reparto, con base en los planes de gestión vigentes regulados por Orden Ministerial, que contaron con un consenso mayoritario del sector pesquero.

 No obstante, se indica que se está tramitando una Orden Ministerial que permitirá una asignación diferente de parte de las cuotas adicionales que España obtenga por intercambio con otros Estados miembros y que, en casos significativos como la caballa, se podrá concentrar en determinadas flotas, como es la del Principado de Asturias, respecto a los buques de otras artes diferentes de arrastre y cerco.

El resultado del mencionado Consejo de Ministros de la Unión Europea se enmarca dentro del objetivo ineludible de consecución del Rendimiento Máximo Sostenible de la Política Pesquera Común, por lo que los TAC (Total Admisible de Capturas) y cuotas adoptados para 2020 se basan en las recomendaciones científicas disponibles, que pretenden asegurar la sostenibilidad de los recursos pesqueros.

Por tanto, cabe informar que las consecuencias son unas cuotas para España, en el año 2020, que aseguran la explotación sostenible de los recursos pesqueros, también para los próximos años, y tienen en cuenta la realidad económica y social del sector pesquero español, incluido el del Principado de Asturias.

Madrid, 20 de febrero de 2020

 

TEXTO DE LA INICIATIVA PARLAMENTARIA (PREGUNTAS ESCRITAS) FORMULADA POR EL DIPUTADO DE FORO EL PASADO 20 DICIEMBRE

La flota pesquera asturiana ha recibido un nuevo y gran varapalo a cuenta de las decisiones adoptadas el pasado 18 de diciembre de 2019 por el Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea (UE) reflejadas en el acuerdo de los Totales Admisibles de Capturas (TAC) y cuotas en el Atlántico.

Si bien el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, en funciones, participante en la reunión, afirmó que “el acuerdo permite mantener un nivel adecuado de capturas para garantizar la actividad del sector y el cumplimiento de los objetivos de pesca sostenible”, la realidad es que, en comparación con el 2019 a punto de finalizar, para el año 2020 la flota pesquera asturiana solo podrá pescar

5,5% menos de merluza (litoral)

20% menos de merluza (aguas comunitarias)

3,4% menos de bocarte

40,7% menos de jurel (chicharro)

10% menos de abadejo

3,4% menos de pixín (rape)

Se da la circunstancia de que la captura de alguna de estas especies, caso de la merluza, ya era de capital importancia para la supervivencia del sector pesquero asturiano que, año tras año, ve mermados sustancialmente sus cupos y está desapareciendo paulatinamente. Contrasta la crítica situación para Asturias derivada de estos repartos de pesca con la de otras comunidades pesqueras del Cantábrico que, aunque también con recortes en diferentes especies, han recibido mejores cupos de capturas, pese a que su flota sea de menor importancia que la asturiana.

En relación con la cuota de xarda (caballa) el incremento global del 41% no garantiza ni de lejos que la flota pesquera de Asturias vaya a recibir un trato proporcional y de equidad ya que en los últimos años ha sido sistemáticamente penalizada y tratada de manera discriminatoria e injusta.

En definitiva, como año tras año, con gran impacto social y económico, la flota de Asturias sale muy malparada de las negociaciones que el gobierno español realizó en Bruselas y cuyos resultados, además, se comunican a las comunidades pesqueras como una política de hechos consumados e incluso se califican como de “buenos” o “positivos” a pesar se sumir en una gran incertidumbre a todo el sector. De hecho, es conveniente recordar que 2020 es la fecha límite fijada en la Política Pesquera Común (PPC) para alcanzar el Rendimiento Máximo Sostenible (RMS) lo cual anticipa unos años muy complicados para el futuro de la flota pesquera.

A la vista de las consideraciones anteriores, el diputado de FORO, Isidro Martínez Oblanca, formula al Gobierno de España las siguientes preguntas de las que desea obtener respuesta por escrito.

Preguntas:

1.- ¿Qué criterios ha seguido el Gobierno para aceptar que en 2020 la flota pesquera asturiana haya visto mermado sustancialmente su cupo de capturas de merluza, bocarte, chicharro, abadejo y pixín?

2.- Toda vez que el resto de Comunidades pesqueras del Cantábrico van a recibir mejores cuotas de captura que la flota asturiana, ¿cómo justifica el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación este trato discriminatorio y semejante falta de equidad?

3.- A los efectos de neutralizar los graves impactos económicos y sociales en la flota asturiana, ¿qué medidas piensa aplicar el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para corregir las descompensaciones reflejadas en el acuerdo de los Totales Admisibles de Capturas (TAC) y cuotas en el Atlántico?

4.- ¿Qué consecuencias a futuro tendrá el acuerdo adoptado el pasado 18 de diciembre por el Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea (UE) para el conjunto de la flota pesquera del Cantábrico y, singularmente, para la de Asturias, el reparto realizado para 2020, año límite fijado en la Política Pesquera Común (PPC) para alcanzar el Rendimiento Máximo Sostenible (RMS)?

Oblanca: “Asturias solo superará sus grandes prioridades y problemas si cuenta en Madrid con una buena representación que los plantee”

Los compañeros de Isidro Martínez Oblanca en FORO celebran un almuerzo de reconocimiento por su excepcional labor como el diputado más activo en el Congreso