Oblanca: “El tiempo de viaje desde Madrid a Oviedo tiene que ser inferior a 2 h. 30’ para ser homologado  a los demás corredores ferroviarios de alta velocidad ya en servicio”

El diputado de FORO preguntó al Ministro de Fomento en el Congreso “¿Qué cambios en las previsiones de tiempos de los itinerarios ferroviarios desde Madrid a León, Oviedo y Gijón ha realizado Adif tras las modificaciones aprobadas en la tramitación de los Presupuestos?”

“El acuerdo de legislatura PP-FORO que soporta nuestro apoyo al Gobierno no busca privilegio alguno para Asturias, sino la equiparación con el resto del territorio español en el disfrute de la alta velocidad”

“Hay que obtener la mayor rentabilidad social  porque para eso se acometió en el año 2000 el Plan de Infraestructuras de Transporte y se han ejecutado obras colosales gracias a enormes inversiones económicas”

El diputado nacional de FORO, Isidro Martínez Oblanca, ha formulado esta mañana al Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, la siguiente pregunta oral en la Sesión de Control del Congreso de los Diputados: “¿Qué cambios en las previsiones de tiempos de los itinerarios ferroviarios desde Madrid a León, Oviedo y Gijón ha realizado el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) tras las modificaciones aprobadas en la tramitación del proyecto de ley de PGE 2018?”.

Martínez Oblanca dijo: “Señor Ministro de Fomento, el Pleno del Congreso de los Diputados aprobó la pasada semana el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado en el que se incorporaron varias enmiendas de FORO para que la línea ferroviaria Madrid-Valladolid- León-Asturias se homologue a los demás corredores de alta velocidad. De ahí que me parezca necesario conocer los correspondientes cambios en las previsiones de tiempos de los itinerarios ferroviarios desde Madrid a León, Oviedo y Gijón realizados por Adif tras los cambios en la naturaleza y programación de las obras que corresponden a estas modificaciones presupuestarias”.

Y a continuación, realizó la siguiente réplica:

El acuerdo de legislatura PP-FORO que soporta nuestro apoyo al Gobierno, no busca privilegio alguno para Asturias, sino la equiparación con el resto del territorio español en el disfrute de la alta velocidad.

Tomando como referencia las velocidades y los tiempos de recorrido de las demás líneas ferroviarias españolas ya en servicio, las previsiones iniciales de Adif que usted mismo hizo públicas a finales del pasado año no corresponden a una línea española de alta velocidad, discriminaban a Asturias y estaban lejos de los objetivos planteados cuando se acometieron las grandes obras de esta línea que incluyeron las variantes de Guadarrama y de Pajares, con sus kilométricos túneles.

Una vez ejecutadas todas las obras, incluidas las de duplicación de vía, electrificación a 25.000 voltios, sistema de comunicaciones y seguridad ERTMS, el tiempo de viaje desde Madrid a Oviedo tiene que ser inferior a 2h 30’ porque para eso se acometió en el año 2000 el Plan de Infraestructuras de Transporte y se han ejecutado obras colosales gracias a enormes inversiones económicas de las que hay que obtener la mayor rentabilidad social.

Los PGE 2018 son el gran instrumento para cumplir esta legislatura el acuerdo de Gobierno PP-FORO realizando las licitaciones y acometiendo las obras pendientes para que la línea Madrid-Valladolid-Palencia-León-Asturias entre en servicio cuanto antes, de acuerdo con las especificaciones europeas de interoperabilidad establecidas para que una línea ferroviaria sea considerada de alta velocidad. 

Muchas gracias.