Oblanca: “En defensa de nuestra flota pesquera artesanal, el Gobierno debe asignar las cuotas anuales de captura según la importancia de su costa y el número de embarcaciones”

“Si el reparto con España es injusto, con Asturias es injustísimo: que el Ministerio asigne una cuota menor del 10% a nuestra flota, con más de la cuarta parte de las embarcaciones, es un acto de patente y palmaria discriminación, mírese por donde se mire”

“Para acabar con esta situación, en las futuras negociaciones con los estados costeros de la Comisión para las Pesquerías del Atlántico Oriental (NEAFC) se debe marcar como objetivo un Total Admisible de Capturas acorde con nuestro caladero nacional y con la relevancia de nuestra flota, así como con un reparto equilibrado, equitativo y justo entre los diferentes países”

El diputado nacional de FORO, Isidro Martínez Oblanca, ha defendido hoy que “en el Plan Nacional de Gestión para los buques de los censos del Caladero Nacional del Cantábrico y Noroeste el Gobierno les asigne las cuotas anuales de captura que les correspondan proporcionalmente en función de la importancia de su costa y del número de embarcaciones”. Esta es una de las dos aportaciones de Oblanca, en forma de enmiendas, a una Proposición No de Ley socialista que insta al Gobierno a modificar la orden por la que se establece un Plan de gestión para los buques de los censos del Caladero Nacional del Cantábrico y Noroeste y cambie el modelo de reparto de posibilidades de pesca. “En defensa de nuestra flota pesquera artesanal, el Gobierno debe asignar las cuotas anuales de captura según la importancia de su costa y el número de embarcaciones”, insistió.

El diputado asturiano considera que “si es injusto el reparto con España, injustísimo resulta con los pescadores asturianos. Año tras año para unos 175 pesqueros de las modalidades de cerco, arrastre de fondo y artes menores, se les concede una cuota similar a la de seis arrastreros de fondo de la República de Portugal. Pero sin salir de la cornisa cantábrica, que el Ministerio asigne una cuota menor del 10% a nuestra flota, con más de la cuarta parte de las embarcaciones, es un acto de patente y palmaria discriminación, mírese por donde se mire”.

Por eso, para acabar con esta situación, y que las flotas pesqueras asturianas y gallegas no sean las grandes perjudicadas en este reparto, Oblanca presentó una enmienda de adición “para que en las futuras negociaciones con los Estados Costeros de la Comisión para las Pesquerías del Atlántico Oriental (NEAFC) se marque como objetivo un Total Admisible de Capturas acorde con nuestro caladero nacional y con la relevancia de nuestra flota, así como con un reparto equilibrado, equitativo y justo entre los diferentes países”.

Intervención de Isidro Martínez Oblanca en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente :

Muchas gracias, señor presidente:

En defensa de la importancia de nuestra flota artesanal es necesario, a juicio de FORO, que el Plan Nacional de Gestión para los buques de los censos del Caladero Nacional del Cantábrico y Noroeste el Ministerio les asigne las cuotas anuales de captura que les correspondan proporcionalmente en función de la importancia de su costa y del número de embarcaciones.

Esta iniciativa socialista no va exactamente en esa línea porque como fue registrada a principios del mes de agosto, ha pasado más de medio año y se han producido cuestiones relevantes que aconsejan actualizar esta Proposición no de Ley y que el mandato del Congreso al Gobierno avance en la solución de los grandes problemas de nuestros pescadores del caladero Cantábrico y Noroeste.

Es oportuno señalar que estamos debatiendo sobre una  orden que tiene por objeto regular la pesquería del caladero Cantábrico y Noroeste en aguas exteriores y distribuir las posibilidades de pesca que le son asignadas a España. Subrayo esto último porque en materia de pesca marítima nuestro país, como miembro de la Unión Europea, depende del Total Admisible de Capturas fijado en la Comisión para las Pesquerías del Atlántico Oriental y sus acuerdos en los últimos años no han sido buenos para España.

Por ejemplo en su última reunión, celebrada en Londres a mediados de Octubre, nuestros pescadores de caballa –xarda, como se la denomina en Asturias- salieron malparados en la cuota asignada para 2017. Mientras que esta Comisión decidió que el TAC de caballa se incrementase un 14%, hasta 1,02 millones de toneladas, a España solo se le aumentó el 8%, hasta las 38.431 toneladas, por lo que es un acuerdo discriminatorio que vuelve a favorecer a determinados países “no comunitarios” y a otros que, además, tienen decidida vocación de dejar se serlo mediante el “Brexit”.

La falta de tiempo me impide entrar en otros pormenores significativos como que en el acuerdo de Londres hay que descontar 5.500 toneladas con las que se viene penalizando a la flota española en aplicación de una multa por sobrepesca en 2009 y 2010 (presidente del gobierno el señor Rodríguez Zapatero; ministra del Medio Marino la señora Elena Espinosa) que se está pagando a plazos -no diría yo que cómodos- mediante recortes en nuestro cupo anual que afectan al medio millar de embarcaciones que operan en este caladero. Pero hay que decirlo porque esta onerosa hipoteca sancionatoria condiciona el reparto de cuotas, merma la economía de nuestros pescadores y no se cancelará hasta el año año 2023.

Y si, en todo caso, es injusto el reparto con España, injustisimo resulta con los pescadores asturianos. Año tras año para unos 175 pesqueros de las modalidades de cerco, arrastre de fondo y artes menores se les concede una cuota similar a la de seis arrastreros de fondo de la República de Portugal. Pero sin salir de la cornisa Cantábrica, que a la flota asturiana con más de la cuarta parte de las embarcaciones el Ministerio le asigne una cuota menor del 10 %, es un acto de patente y palmaria discriminación, mírese por donde se mire.

Los datos vienen siendo ratificados por la sucesión de sentencias contra los repartos de cuotas impuestos a Asturias. Tres sentencias contra el Ministerio en los dos últimos años. Por eso cabe confiar que el reciente relevo al frente de la Secretaría General de Pesca suponga -con urgencia- dejar atrás esta situación que ha dejado en muy mal lugar al Gobierno.

En definitiva, la gestión de nuestra pesquería no ha sido bien defendida por la delegación española y en 2017 nuestros pescadores volverán a sufrir las secuelas de otro mal acuerdo en el que se nos obliga a asumir recortes, penalizaciones y acomodarnos a las directrices europeas mientras otros países multiplican las capturas por su cuenta y se autoconceden toneladas de pesca al margen de pactos, de repartos y de cuotas. Hablando de agravios comparativos, viene al caso citar también el de Escocia donde a dos arrastreros pelágicos se les asigna el mismo cupo que a toda la flota española del Cantábrico Noroeste.

Las flotas pesqueras de las Comunidades Autónomas de Asturias y Galicia no pueden ser las grandes perjudicadas en este reparto y de ahí que haya presentado una enmienda de adición que, junto con la llamada al gobierno para que en las futuras negociaciones con los Estados Costeros de la Comisión para las Pesquerías del Atlántico Oriental (NEAFC) se marque como objetivo un Total Admisible de Capturas acorde con nuestro caladero nacional y con la relevancia de nuestra flota, así como con un reparto equilibrado, equitativo y justo entre los diferentes países.

Y en el Plan Nacional de Gestión para los buques de los censos del Caladero Nacional del Cantábrico y Noroeste el Ministerio asigne a las flotas artesanales las cuotas anuales de captura que les correspondan proporcionalmente en función de la importancia de su costa y del número de embarcaciones. Muchas gracias.