Oblanca: “En FORO apoyamos el bono social y otras medidas de protección al consumidor de energía eléctrica porque son un avance necesario tras las últimas subidas del recibo de la luz”

“Estas medidas son una opción para aliviar la factura que en Asturias tiene registrados del orden de 36.000 beneficiarios”

“El Gobierno tiene que seguir avanzando en las reformas para que en España se establezca un mercado eléctrico homologable con los países europeos y que ponga fin a que los hogares españoles paguen la tercera electricidad más cara de Europa o que nuestra industria esté severamente amenazada”

El diputado nacional de FORO, Isidro Martínez Oblanca, votó en el Pleno del Congreso de los Diputados a favor del Real Decreto-Ley por el que se regula el mecanismo de financiación del coste del bono social y otras medidas de protección al consumidor vulnerable de energía eléctrica. “En FORO apoyamos el bono social y otras medidas de protección al consumidor de energía eléctrica porque son un avance necesario tras las últimas subidas del recibo de la luz”, dijo.

“Estas medidas –según Oblanca- son una opción para aliviar la factura que en Asturias tiene registrados del orden de 36.000 beneficiarios de los que la gran mayoría, 21.000, lo son porque su punto de suministro tiene contratados menos de 3 kilovatios, 3.500 se acogen al bono social por tener a todos los miembros de la unidad familiar en paro, mientras que los 12.500 restantes se reparten entre las familias numerosas y los mayores de 60 años con pensiones mínimas”.

Esta reforma prohíbe la suspensión del suministro a los consumidores vulnerables, pero para Martínez Oblanca, no es suficiente ya que “el Gobierno tiene que seguir avanzando en las reformas para que en España se establezca un mercado eléctrico homologable con los países europeos y que ponga fin a que los hogares españoles paguen la tercera electricidad más cara de Europa antes de impuestos o que nuestra industria esté severamente amenazada”.

Intervención de Isidro Martínez Oblanca en el Pleno del Congreso de los Diputados :

La financiación del coste del bono social y otras medidas de protección al consumidor vulnerable de energía eléctrica, son un inequívoco avance que cobra mayor valor, si cabe, tras las grandes y sucesivas subidas del recibo de la luz.

Son medidas que llegan tras la anulación judicial que dio la razón a las compañías eléctricas en relación al mecanismo de financiación del coste del bono social vigente, un mecanismo contrario al Derecho de la Unión Europea, y son una opción para aliviar la factura que en Asturias tiene registrados del orden de 36.000 beneficiarios de los que la gran mayoría, 21.000, lo son porque su punto de suministro tiene contratados menos de 3 kilovatios, 3.500 se acogen al bono social por tener a todos los miembros de la unidad familiar en paro, mientras que los 12.500 restantes se reparten entre las familias numerosas y los mayores de 60 años con pensiones mínimas.

Estamos ante una reforma que introduce en la legislación del sector eléctrico la prohibición de suspensión del suministro a los consumidores vulnerables en riesgo de exclusión social. Pero no es suficiente. El Gobierno tiene que seguir avanzando en las reformas, señor ministro, para que en España se establezca un mercado eléctrico homologable con los países europeos y que ponga fin a que los hogares españoles paguen la tercera electricidad más cara de Europa antes de impuestos o que nuestra industria esté severamente amenazada si no se le aplican medidas tarifarias que le permitan competir, mantener y crear puestos de trabajo, porque si hay deslocalizaciones habrá miles de familias y comarcas que se verán abocadas al desempleo que es, precisamente, el inicio del camino hacia la pobreza energética.

Concluyo expresando que el ministro de Energía se ha implicado personalmente en este avance sobre el bono social como prueba la celebración de varias reuniones monográficas con los Grupos Parlamentarios. FORO fue partícipe y nos parece un buen acuerdo.

Muchas gracias.