Oblanca: “En FORO defendemos un salario mínimo interprofesional como un instrumento para evitar el trabajo/esclavo, entendiendo como tal una jornada normal que no es retribuida suficientemente y no cubre las necesidades básicas de una persona”

“Las medidas económicas descontroladas que propone Podemos acabarán por tener efecto sobre el poder adquisitivo que repercutirá muy negativamente en todos los españoles incluidos los desempleados, las personas con rentas bajas y los pensionistas”

“La lucha contra el paro y la creación de puestos de trabajo son las únicas recetas conocidas para que los españoles alcancemos la suficiencia del SMI gradual y paralelo al desarrollo económico”

“La Proposición de Ley de Podemos no contempla un factor clave: la inflación, siguiendo su costumbre de plantear asuntos que tendrían como contrapartida el descontrol del gasto, lo que arrastraría a una inflación con efecto dominó sobre la economía”

El diputado de FORO en el Congreso, Isidro Martínez Oblanca, se ha opuesto hoy a una Proposición de Ley del grupo Unidos-Podemos sobre fijación del salario mínimo interprofesional (SMI).

Oblanca aseguró que “en FORO entendemos el SMI como un instrumento para evitar el trabajo/esclavo entendiendo como tal una jornada normal que no es retribuida suficientemente y, por lo tanto, no cubre las necesidades básicas de una persona. Sin embargo también nos parece muy importante señalar que la sucesión de medidas económicas sin tener en cuenta factores clave como la inflación, acabará por tener un efecto sobre el poder adquisitivo”, señaló el parlamentario asturiano para el que “las medidas económicas descontroladas que propone Podemos acabarán por tener un efecto sobre el poder adquisitivo que repercutirá muy negativamente en todos los españoles incluidos los desempleados, las personas con rentas bajas y los pensionistas”.

De ahí que censure que “sorprendentemente, no aparece ni se menciona en la iniciativa del Grupo Parlamentario de Unidos Podemos ese factor clave para la economía española en su conjunto que se llama ‘inflación’. Ya empieza a ser costumbre que Unidos Podemos planteen asuntos que, de llevarse a término, tendrían como contrapartida el descontrol del gasto, lo que arrastraría a una inflación con efecto dominó en la economía de todos los españoles”.

Para Oblanca, “el crecimiento económico, la lucha contra el paro y la paulatina creación de empleo son las únicas recetas conocidas para que los españoles alcancemos, entre otros logros, la suficiencia del salario mínimo interprofesional gradual y paralelo al desarrollo económico”.

Intervención íntegra de Isidro Martínez Oblanca, en el Congreso :

Muchas gracias, señora presidenta:

El artículo 35 de la Carta Magna hace referencia al derecho al trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer las necesidades personales y familiares de un trabajador. También la adhesión de España a la Carta Social Europea nos aboca hacia el derecho a una remuneración justa en la que se considera que el salario mínimo neto no debe ser inferior al 60 por ciento del salario medio estatal.

Sin embargo tanto el mandato constitucional como los objetivos de la Carta Social Europea no han podido alcanzarse nunca en España aunque cabe señalar que el crecimiento económico, la lucha contra el paro y la paulatina creación de empleo son las únicas recetas conocidas para que los españoles alcancemos, entre otros logros, la suficiencia del salario mínimo interprofesional gradual y paralelo al desarrollo económico.

Asimismo hay que tener siempre en cuenta otros factores como los tipos de cambio y el mercado internacional pero, de forma muy especial, un factor clave que –sorprendentemente- no aparece ni se menciona en  la iniciativa del Grupo Parlamentario de Unidos Podemos. Ese factor clave para la economía española en su conjunto se llama “inflación”. Ya empieza a ser costumbre que Unidos Podemos planteen asuntos que, de llevarse a término, tendrían como contrapartida el descontrol del gasto, lo que arrastraría a una inflación con efecto dominó en la economía de todos los españoles.

En FORO entendemos el SMI como un instrumento para evitar el trabajo/esclavo entendiendo como tal una jornada normal que no es retribuida suficientemente y, por lo tanto, no cubre las necesidades básicas de una persona Sin embargo también nos parece muy importante señalar que la sucesión de medidas económicas sin tener en cuenta factores clave como la inflación, acabará por tener un efecto sobre el poder adquisitivo que repercutirá muy negativamente en todos los españoles incluidos los desempleados, las personas con rentas bajas y los pensionistas.