Oblanca: “En nombre de FORO he instado a la Comisaria Europea de Transportes, Violeta Bulc, a prestar atención al cumplimiento, por parte del Gobierno de España, de las normas europeas en materia ferroviaria”

“Le pedimos que solicite una planificación temporal para la adaptación integral de la red ferroviaria española al ancho UIC o estándar, con objeto de acelerar la plena integración en la Unión Europea”

“También que haga seguimiento de la aplicación efectiva de las Directivas de los cuatro Paquetes Ferroviarios para la apertura a la competencia del ferrocarril español, con objeto de mejorar sus cuotas en el transporte de viajeros y de mercancías”

“Resulta una paradoja triste que FORO esté demostrando mucha más ambición que el propio Ministerio de Fomento y otros partidos para lograr un objetivo nacional tan trascendente como la plena integración de nuestro ferrocarril en el espacio ferroviario europeo”

El diputado de FORO por Asturias, Isidro Martínez  Oblanca, hizo público hoy que “en nombre de FORO he instado a la Comisaria Europea de Transportes, Violeta Bulc, a prestar atención al cumplimiento, por parte del Gobierno de España, de las normas europeas en materia ferroviaria. Resulta una paradoja triste que FORO esté demostrando mucha más ambición que el propio Ministerio de Fomento y otros partidos para lograr un objetivo nacional tan trascendente como la plena integración de nuestro ferrocarril en el espacio ferroviario europeo”.   

El diputado de FORO explicó que “le pedimos a la Comisaria Europea que solicite una planificación temporal para la adaptación integral de la red ferroviaria española al ancho UIC o estándar, con objeto de acelerar la plena integración en la Unión Europea. Y también es importante que haga el seguimiento de la aplicación efectiva de las Directivas Europeas de los cuatro Paquetes Ferroviarios aprobados para la apertura a la competencia del ferrocarril español, con objeto de mejorar sus cuotas en el transporte de viajeros y de mercancías”.

Finalmente, Oblanca añadió que “otras fuerzas políticas no comparten los objetivos europeos de FORO y el propio Gobierno español desatiende la urgencia de cumplir esta obligación europea en sus actuaciones en materia de transporte ferroviario y de infraestructuras, y para justificarlo le adjunto los Diarios de Sesiones de las sesiones plenarias del Congreso de los Diputados de los pasados días 25 de octubre y 7 de noviembre que así lo atestiguan. En dichas sesiones se rechazó la propuesta parlamentaria de FORO para: ‘Remitir al Congreso de los Diputados, en un plazo de seis meses, un Plan para la adaptación integral de la red ferroviaria española al ancho UIC, con objeto de impulsar la definitiva supresión de barreras tecnológicas y físicas con Europa e impulsar la plena integración en la Unión Europea’”.

Texto íntegro de la carta de Isidro Martínez Oblanca a la Comisaria Europea de Transportes:

Excelentísima señora Comisaria:

El pasado 7 de marzo contamos con el honor de su presencia en la sesión  parlamentaria conjunta de las Comisiones Mixta para la Unión Europea y de Fomento, y de la oportunidad de escuchar sus criterios en materia de transportes. En nombre de  mi partido, FORO, tuve la ocasión de preguntarle acerca de los criterios de  la Comisión Europea sobre la importancia del proceso de adaptación del ferrocarril español al ancho UIC o estándar y sobre la apertura del ferrocarril español a la competencia. Me alegró mucho compartir con Vd. sus advertencias sobre el hecho de que hay unas normas europeas que hay que cumplir para disponer de ancho europeo en el ferrocarril español, y su confianza en que España lo cumpla.

Mi partido FORO está comprometido al máximo con la necesidad de incorporar por ferrocarril español al espacio ferroviario europeo, y de cumplir las directivas sobre la apertura a la competencia del ferrocarril para poner fin al monopolio de RENFE que daña gravemente las posibilidades de incrementar la ridícula cuota del ferrocarril en el transporte de mercancías en España, respecto de la media de la Unión Europea. Son unas medidas fundamentales para lograr la convergencia real de todo el territorio español en niveles de bienestar y oportunidades, y responden a las exigencias de la UE en su política de cohesión, incorporada por el Tratado de Lisboa en 2007, desarrollado por la Estrategia Europa 2020 que establece 11 objetivos temáticos, uno de los cuales, el nº 7, tiene por objeto el “Fomento del transporte sostenible y mejora de las infraestructuras de redes”. Conviene recordar que esta política está dotada con un presupuesto de 351.000 millones de euros para el periodo 2014-2020.

Sin embargo, otras fuerzas políticas no comparten la misma necesidad y el propio Gobierno español desatiende la urgencia de cumplir esta obligación europea en sus actuaciones en materia de transporte ferroviario y de infraestructuras. Le adjunto los Diarios de Sesiones de las sesiones plenarias del Congreso de los Diputados de los pasados días 25 de octubre y 7 de noviembre que así lo atestiguan. En dichas sesiones se rechazó la propuesta parlamentaria de FORO  para:

“Remitir al Congreso de los Diputados, en un plazo de seis meses, un Plan para la adaptación integral de la red ferroviaria española al ancho UIC, con objeto de impulsar la definitiva supresión de barreras tecnológicas y físicas con Europa e impulsar la plena integración en la Unión Europea. El citado Plan incluirá un Informe del estado actual de la transformación de la red, detallando los corredores ferroviarios que ya disponen de ancho UIC y aquellos en los que se han aprobado y/o se  están realizando actualmente proyectos u obras con este objetivo”.

Por todo ello, en el ámbito de sus competencias en materia de Transportes, la insto respetuosamente a prestar una especial atención al cumplimiento, por parte del gobierno de España, de sus obligaciones sobre el cumplimiento de las normas europeas en materia ferroviaria que, a juicio de FORO, requieren en el plazo más breve posible:

A)  La planificación temporal para la adaptación integral de la red ferroviaria española al ancho UIC o estándar, con objeto de impulsar la definitiva supresión de barreras tecnológicas y físicas con Europa e impulsar la plena integración en la Unión Europea. 

B)  La aplicación efectiva de las Directivas Europeas de los cuatro Paquetes Ferroviarios aprobados (tanto los referidos a Viajeros como a Mercancías) para la apertura a la competencia del ferrocarril español, que reflejen las medidas adoptadas en aplicación de las mismas, con objeto de mejorar sus cuotas de participación en el transporte de viajeros y de mercancías.

Le agradece su atención, queda a su disposición y le saluda cordialmente

Isidro Martínez Oblanca

Diputado al Congreso por Asturias