Oblanca: “Estamos ‘fartucos’ de publirreportajes en la Variante. Ana Pastor: menos fotos y más dinero”

“La visita de la ministra de Fomento a las obras de la Variante Ferroviaria de Pajares es una parodia porque no viene acompañada de más recursos económicos para ejecutar la alta velocidad en toda la línea entre Asturias y Madrid”

“Con Ana Pastor el proyecto de la Variante de Pajares ha ido a mucho peor y los asturianos no tendremos alta velocidad. No son cuestiones técnicas, son decisiones políticas que acreditan la marginación de Asturias de la alta velocidad ferroviaria”

“El Ministerio de Fomento va a colocar el intercambiador de vía en León como certificado de defunción de la alta velocidad para Asturias, condenada al ancho ibérico”

El senador de FORO, Isidro Martínez Oblanca, ha manifestado que “la visita de la ministra de Fomento, Ana Pastor, a las obras de la Variante Ferroviaria de Pajares es una parodia porque no viene acompañada de más recursos económicos para ejecutar la alta velocidad en toda la línea entre Asturias y Madrid. Estamos ‘fartucos’ de publirreportajes en la Variante”. “¿A que viene Ana Pastor? ¿Qué inversiones trae para culminar las infraestructuras de transporte que llevan paralizadas y olvidadazas en estos tres años de gobierno de Rajoy?”, se preguntó el senador de FORO que denunció recientemente en una interpelación ante el Pleno de la Cámara Alta “los tres años perdidos con Pastor como ministra de Fomento”. “Menos fotos y más dinero”, reclamó Oblanca ante la visita de Pastor a las obras de Pajares.

Para Oblanca, “el avance de las obras de infraestructuras es proporcional a los recursos que el gobierno establece en los Presupuestos Generales del Estado, de ahí que la Autovía del Cantábrico continúe sin terminar, la autovía del suroccidente esté olvidada y la alta velocidad ferroviaria venga de rebajas y no haya previsión alguna para aproximarla a Oviedo y demás grandes núcleos de población asturiana”.

El senador de FORO recordó “el desastre de la maniobra de avance-retroceso en la estación de León, para la que el ministerio no ha presentado solución” y señaló que “el Ministerio de Fomento va a colocar el intercambiador de vía en León como certificado de defunción de la alta velocidad para Asturias, condenada al ancho ibérico”.

Oblanca indicó que “el proyecto de la Variante de Pajares se inició para comunicar Oviedo y Madrid en dos horas y cuarto, mientras que ahora nos dicen que serán tres horas y cuarto. Con Ana Pastor el proyecto ha ido a peor, los asturianos no tendremos alta velocidad. No son cuestiones técnicas, son decisiones políticas que certifican la marginación de Asturias de la alta velocidad ferroviaria que, sin embargo, se instala en todos los corredores inaugurados o en construcción”.

El senador de FORO subrayó “la continua marginación presupuestaria de Asturias para la culminación de las infraestructuras de transporte que ya deberían estar en servicio desde hace años y recordó que en el actual ejercicio presupuestario de 2014 hay un recorte récord del 31,6% en inversiones, el mayor recorte del conjunto de comunidades autónomas, mientras que en el proyecto de ley actualmente en tramitación Asturias continúa relegada de las inversiones estatales”