Oblanca: “FORO apoya penalizar actos secesionistas como la convocatoria de referendos ilegales”

“Votamos a favor de la Proposición de Ley para reforzar el Estado de Derecho y dotarnos nuevamente de herramientas legales que penalicen  conductas y pretensiones que atentan gravemente contra los principios esenciales en los que se sustenta la nación española”

“Lo sucedido en los últimos años ha supuesto la desestabilización de España y una sucesión de sacudidas a la convivencia ciudadana”

“Debemos recuperar tipos penales suprimidos en la VIII Legislatura aprovechándose de la debilidad parlamentaria del Gobierno socialista; ya ven a dónde nos ha arrastrado tanta condescendencia, tanta frivolidad en torno al concepto de nación, tanto estatuto inconstitucional y tanta financiación autonómica a la medida de aquel tripartito catalán”

El diputado nacional de FORO, Isidro Martínez Oblanca, ha apoyado hoy en el Congreso una Proposición de Ley del Grupo Popular que, en sus palabras, “tiene como finalidad reforzar el Estado de Derecho y dotarnos nuevamente de herramientas legales que penalicen aquellas conductas y pretensiones secesionistas que atentan gravemente contra los principios esenciales en los que se sustenta la nación española, tal y como se recoge en nuestra Constitución”.

Oblanca explicó que “lo sucedido en los últimos años ha supuesto la desestabilización de España y una sucesión de sacudidas a la convivencia ciudadana, y de ahí que consideremos que no está de más renovar nuestro compromiso con el artículo 2 de la Carta Magna”.

La iniciativa legislativa del Grupo Popular pretende castigar con penas de cárcel por la convocatoria o promoción de referendos ilegales. Para Oblanca, “es necesario que nuestra legislación recupere tipos penales que fueron suprimidos en la VIII Legislatura aprovechándose de la debilidad parlamentaria del gobierno socialista de entonces. Ya ven a dónde nos ha arrastrado tanta condescendencia, tanta frivolidad en torno al concepto de nación, tanto estatuto inconstitucional y tanta financiación autonómica a la medida de aquel tripartito catalán”.

Martínez Oblanca quiso aprovechar su presencia en el atril del hemiciclo para “tener unas palabras de gratitud hacia el Presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, injustamente atacado por el independentismo, precisamente por su acreditado  compromiso con España y con nuestra Constitución”.

Intervención de Isidro Martínez Oblanca en el Pleno del Senado :

“Muchas gracias, señora presidenta:

FORO votará favorablemente esta Proposición de Ley que tiene como finalidad reforzar el Estado de Derecho y dotarnos nuevamente de herramientas legales que penalicen aquellas conductas y pretensiones secesionistas que atentan gravemente contra los principios esenciales en los que se sustenta la nación española, tal y como se recoge en nuestra Constitución.

Lo sucedido en los últimos años ha supuesto la desestabilización de España y una sucesión de sacudidas a la convivencia ciudadana, y de ahí que consideremos que no está de más renovar nuestro compromiso con ese artículo 2 de la Carta Magna en el que “se fundamenta la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas”.

Nos parece necesario que nuestra legislación recupere tipos penales que fueron suprimidos en la VIII Legislatura aprovechándose de la debilidad parlamentaria del gobierno de entonces. Ya ven, señores del Grupo Parlamentario Socialista a donde nos ha arrastrado tanta condescendencia, tanta frivolidad en torno al concepto de nación, (“discutido y discutible”, afirmó tajante el señor Zapatero en el Senado), tanto estatuto inconstitucional y tanta financiación autonómica a la medida de aquel tripartito catalán (por cierto, sistema perverso e injusto cuya reforma declinó el Gobierno de Pedro Sánchez al tiempo que trajo al Congreso el proyecto presupuestario rechazado la pasada semana).

Nos parece pertinente y necesaria una iniciativa como la que plantea el Grupo Popular y de ahí que contará con el apoyo de FORO.

No quisiera finalizar sin tener unas palabras de gratitud hacia el Presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, injustamente atacado por el independentismo, precisamente por su acreditado  compromiso con España y con nuestra Constitución.

Muchas gracias”.