Oblanca: “FORO apoya todo cambio normativo para promover el voto emigrante que se base en el consenso y no en el cambio de reglas a conveniencia de parte”

“Es fundamental que se preserven los derechos de los residentes en el exterior y se profundice en el mantenimiento de los vínculos que les unen con España, tanto afectivos como de orden legal”

“Defendemos su derecho a votar en las mismas condiciones que los que vivimos en España y apoyaremos la reforma del artículo 75 de la LOREG, promoviendo la igualdad y las mismas garantías que para los electores censados dentro de las fronteras de España”

El diputado nacional de FORO, Isidro Martínez Oblanca, ha mostrado su apoyo en el Pleno del Congreso “a toda iniciativa legislativa que, desde el consenso, trate de promover el ejercicio de la votación en las elecciones y con mayor motivo, si cabe, si se trata de facilitar el denominado voto emigrante”.

Durante el debate de una proposición de ley socialista de reforma del Régimen Electoral General, para la regulación del ejercicio del voto por los españoles que viven en el extranjero, Oblanca defendió la necesidad del mayor grado de acuerdo político en todo cambio de las reglas electorales, “de un consenso que no es el caso de esta Proposición de Ley del Grupo Socialista para la que no se ha buscado el acuerdo previo e incluso se le ha caído por el camino el socio parlamentario de Unidos Podemos que retiró su firma la pasada semana”.

“En todo caso”, precisó el diputado asturiano, “esta proposición nos permite aproximarnos a nuestros compatriotas en el exterior y para FORO resulta fundamental que se preserven sus derechos y se profundice en el mantenimiento de los vínculos que les unen con España, tanto afectivos como de orden legal”.

Oblanca defendió el derecho de los residentes en el exterior a votar en las convocatorias electorales en las mismas condiciones que los que vivimos en España y anunció que, llegado el momento, “apoyaremos aquí en las Cortes Generales la reforma del artículo 75 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG), promoviendo la igualdad y las mismas garantías que para los electores censados dentro de las fronteras de España. Nos parece imprescindible revisar la normativa del voto rogado”.

Intervención de Isidro Martínez Oblanca en el Pleno del Congreso:

“Muchas gracias, señora presidenta. Muy buenas tardes a todos.

Siempre hay que dar la bienvenida a toda iniciativa legislativa que trate de promover el ejercicio de la votación en las elecciones y con mayor motivo, si cabe, si se trata de facilitar el denominado voto emigrante. No obstante, no parece que vaya a ayudar mucho en este momento promover reformas legislativas de carácter electoral cuando ya ha sido anunciada para dentro de una semana la disolución de las Cortes y, en consecuencia, la parálisis de la actividad parlamentaria. Sí consideramos importante remarcar que todo cambio en las reglas electorales debería ir acompañado del mayor grado de acuerdo político, de un consenso, que no es el caso de esta proposición de ley del Grupo Socialista para la que no se ha alcanzado un amplio acuerdo previo, e incluso ahora se le ha caído por el camino el socio parlamentario de Unidos Podemos, que retiró su firma la pasada semana. Repito, las iniciativas legislativas que inciden en las reglas de juego electoral deberían venir acompañadas de un esfuerzo por buscar el mayor grado de acuerdo político previo y, si es unánime, mejor.

En todo caso, esta proposición nos permite aproximarnos a nuestros compatriotas en el exterior y para Foro resulta fundamental que se preserven sus derechos y se profundice en el mantenimiento de los vínculos que los unen con España, tanto afectivos como de orden legal. En este sentido, nos parece muy importante la protección de la participación efectiva mediante el voto de los españoles residentes en el exterior en las convocatorias electorales para que puedan ejercitarlo en las mismas condiciones que los que vivimos en España. Por lo tanto, llegado el momento, apoyaremos aquí, en las Cortes Generales, la reforma del artículo 75 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General, Loreg, promoviendo la igualdad y las mismas garantías que para los electores censados dentro de las fronteras de España.

Nos parece imprescindible, como se ha venido desarrollando y defendiendo en esta XII Legislatura, revisar la normativa del voto rogado, implantado en su momento por el Gobierno socialista del señor Rodríguez Zapatero con una fórmula tan complicada como disuasoria que conviene corregir para aumentar los plazos de votación entre los españoles residentes en el exterior, con el fin de favorecer e incrementar la participación electoral dentro del colectivo emigrante.

Muchas gracias, señora presidenta”.