Oblanca: “FORO insta al Gobierno en el Congreso a redactar el proyecto de acondicionamiento de los tramos ferroviarios Valladolid-León, para licitar inmediatamente las obras con objeto de equiparar la línea Madrid-Asturias al resto de líneas de alta velocidad españolas”

“No planteamos una demanda localista asturiana o leonesa sino la rectificación necesaria de un agravio socialista que consagraría una España ferroviaria que discrimina al Noroeste español porque la falta de acondicionamiento entre Valladolid y León, también penaliza las conexiones de Cantabria y del País Vasco”

“Es muy importante contar con el apoyo del Partido Popular, como ampliación del acuerdo de Coalición alcanzado es Asturias en esta legislatura, por lo que hablaré personalmente con los diputados por León para solicitar su apoyo y el de todo el Grupo Popular del Congreso”

Álvarez-Cascos: “Con las Directivas europeas en la mano, el tiempo de 2 h. 56’ anunciado para la conexión Madrid-Oviedo o las 2 h. para Madrid-León no se corresponden con una línea de la red española de alta velocidad”

“Es injustificable que hayamos construido dos colosales Variantes en el Guadarrama y en Pajares -que costaron 2.000 M€ y 3.000 M€- para traspasar las cordilleras, y que ahora los trenes circulen por las llanuras de Castilla y León a baja velocidad”

“La línea Madrid-Asturias marchaba en 2004 adelantada en España y hoy marcha retrasada respecto del resto de las líneas para convertirse, además, en línea BVE (Baja Velocidad Española)”

El diputado de FORO por Asturias, Isidro Martínez Oblanca, acompañado del secretario general de FORO, Francisco Álvarez-Cascos, presentó hoy en rueda informativa en León la PNL (Proposición No de Ley) en la que solicita al Congreso de los Diputados que acuerde “instar al Gobierno a redactar con urgencia el proyecto de acondicionamiento a alta velocidad de los tramos ferroviarios Valladolid-Palencia-León, para para licitar inmediatamente las obras que permitan a toda la línea ferroviaria Madrid-Valladolid-León-Asturias cumplir con las especificaciones europeas de las líneas de alta velocidad”. Isidro Martínez Oblanca considera que los tiempos anunciados por el Ministro de Fomento:

- Madrid-León          344 km.         2 h.

- Madrid-Oviedo      446 km.         2h. 56’

- Madrid-Gijón         470 km.         3h. 21’

no están en consonancia con los tiempos actuales de la red española de alta velocidad, algunos en trayectos de longitud superior, cuyos tiempos de viaje son:

-        Madrid-Zaragoza   274 km. 1 h. 15’

-        Madrid-Valencia    370 km. 1h. 40’

-        Madrid-Alicante      400 km. 1h. 45’

-        Madrid-Sevilla                    471 km. 2 h. 20’

-        Madrid-Málaga                  510 km. 2h. 35’

-        Madrid-Barcelona 670 km. 2h. 30’

-        Madrid-Murcia                    440 km. 2h. 30’

-        Madrid-Castellón  460 km. 2h. 34’

Los tramos urbanos de Valladolid, Palencia o León no pueden ser el pretexto para justificar los tiempos anunciados, porque entre Madrid y Sevilla o Málaga también hay tramos urbanos en Ciudad Real, Puertollano, Córdoba o Antequera y los tiempos son inferiores a 2 h. 30’”.

Isidro Martínez Oblanca precisó que “no planteamos una demanda localista asturiana o leonesa sino la rectificación necesaria de un agravio socialista que consagraría una España ferroviaria que discrimina al Noroeste español porque la falta de acondicionamiento entre Valladolid y León, también penaliza las conexiones de Cantabria y del País Vasco. Por eso es muy importante contar con el apoyo del Partido Popular, como ampliación del acuerdo de Coalición alcanzado es Asturias en esta legislatura, por lo que he enviado el texto de la PNL a los diputados por León y hablaré personalmente para solicitar su apoyo y el de todo el Grupo Popular del Congreso”.

Francisco Álvarez-Cascos añadió que “con las Directivas europeas en la mano, el tiempo de 2 h. 56’ anunciado para la conexión Madrid-Oviedo o las 2 h. para Madrid-León no se corresponden con una línea de la red española de alta velocidad. Las Directivas Europeas establecen para las Infraestructuras textualmente que:                                                          

Las líneas de alta velocidad incluirán:

- las líneas especialmente construidas para la alta velocidad equipadas para velocidades por lo general iguales o superiores a 250 km/h;

- las líneas especialmente acondicionadas para la alta velocidad equipadas para velocidades del orden de 200 km/h;

- las líneas especialmente acondicionadas para la alta velocidad, de carácter específico debido a dificultades topográficas, de relieve o de entorno urbano, cuya velocidad deberá ajustarse caso por caso”.

El secretario general de FORO considera “injustificable técnicamente y económicamente que hayamos construido dos colosales Variantes en el Guadarrama y en Pajares -que costaron 2.000 M€ y 3.000 M€- para traspasar las cordilleras, y que ahora los trenes circulen por las llanuras de Castilla y León a baja velocidad. Conviene recordar que la línea Madrid-Asturias marchaba en 2004 adelantada en España, con la Variante de Guadarrama muy avanzada y la de Pajares recién iniciada, pendiente del acondicionamiento de los tramos rectos y llanos entre Valladolid y León, y hoy marcha retrasada respecto del resto de las líneas para convertirse, además, en línea BVE (Baja Velocidad Española)”.