Oblanca: “FORO propone que se impulse la venta de productos lácteos en los mercados internacionales, fomentar la formación de los jóvenes, equiparar las cooperativas españolas con las europeas y actualizar el Plan Nacional Estratégico que ayude a paliar la desaparición de las cuotas”

“Ofrecemos un conjunto de medidas para superar la difícil situación del sector lácteo en España, y en concreto en Asturias, que con 560.000 toneladas es la cuarta comunidad autónoma en producción”

“Las instituciones comunitarias europeas son las principales responsables de la desprotección que hoy viven nuestros ganaderos de leche y que está arrastrando al cierre de miles de cuadras –solo en Asturias, 2.000 desde hace diez años- pese al gran esfuerzo económico de un sector que se ha modernizado para ser mas eficiente y competitivo”

Isidro Martínez Oblanca, diputado de FORO en el Congreso, ha defendido hoy en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso, un conjunto de medidas para mitigar la difícil situación que atraviesa el sector lácteo en España, y especialmente en Asturias, Galicia y Castilla-León. “Ofrecemos un conjunto de medidas para superar la difícil situación del sector lácteo en España, y en concreto en Asturias, que con 560.000 toneladas es la cuarta comunidad autónoma en producción”, dijo.

En una enmienda presentada a una proposición no de ley socialista, Oblanca ha señalado que “propugnamos que se impulse la venta de productos lácteos en los mercados internacionales, fomentar la formación de los jóvenes, equiparar las cooperativas españolas con las europeas y actualizar el Plan Nacional Estratégico que ayude a paliar la desaparición de las cuotas”.

Intervención de Isidro Martínez Oblanca, hoy, en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso :

Intervengo, señor presidente, en un asunto que es muy importante para España y singularmente para Asturias, que con 560.000 toneladas es la cuarta comunidad autónoma en términos de producción, pero que ha sido tomada como objeto decorativo en el texto de esta Proposición socialista, aunque vaya firmada por diputados socialistas de la tierra.

No es la primera vez que en este año se habla en las Cortes Generales y en esta Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente sobre los graves problemas que está atravesando el sector lácteo español, si bien cabe señalar que el acuerdo tomado en este mismo órgano parlamentario del Congreso de los Diputados del pasado 6 de abril de 2016, es decir en la X Legislatura, se quedó en agua de borrajas al disolverse las Cámaras por no investirse Gobierno. Albergo la esperanza de que aquella pifia legislativa no se reedite y que el buen acuerdo que hoy se apruebe no acabe en la papelera y sea de utilidad.

 El sector lácteo español se encuentra en una situación crítica muy complicada por la negativa de la Unión Europea a regular los grandes excedentes generados por pequeños países que producen 10 y hasta 20 veces más de lo que consumen. Además, la política ganadera comunitaria ha arrastrado a un gran desequilibrio tras la eliminación del sistema de cuotas lácteas justo en el momento que junto con el exceso de producción lechera, ha caído el consumo en China y se ha prorrogado el bloqueo ruso a la importación de productos lácteos procedentes de Europa.

Sin desmerecer la importancia de las propuestas y el trabajo de todas Sus Señorías, probablemente esta Comisión no sea el mejor mecanismo parlamentario para impulsar un acuerdo en defensa de medidas para nuestros ganaderos. Es sabido que en materia láctea son las instituciones Comunitarias europeas (vulgo Bruselas) las principales responsables de la desprotección que hoy viven nuestros ganaderos de leche y que está arrastrando al cierre de miles de cuadras –solo en Asturias, 2.000 desde hace diez años- pese al gran esfuerzo económico de un sector que –endeudándose ellos y sus familias hasta las cejas- se ha modernizado para ser mas eficiente y más competitivo.

La Unión Europea no ha afrontado con política lo que es un problema estrictamente político y no de los mercados, un problema surgido con la penetración –cuando no invasión- de la producción láctea realizada desde los países del Norte en detrimento de los del Sur y especialmente en quebranto de nuestros ganaderos. Desde hace década y media se ha globalizado el mercado lácteo con unificación de precios a la baja, concentración de la Distribución y destrucción de la cadena de valor, y todo ello con un gran descenso del consumo de leche per cápita  entre los españoles del orden del 27%. Añádase, además, que en España nos hemos entregado a consumir productos lácteos de importación, de peor calidad pero más baratos, lo que incide negativamente en nuestra producción propia y arruina las ganaderías con efecto dominó en los puestos de trabajo, lo que tiene también secuelas sociales y demográficas porque implica la paulatina despoblación y el envejecimiento de nuestros núcleos rurales.

En consonancia con todas estas cuestiones y respetando el contenido de la PNL que ha defendido la diputada  he presentado una enmienda de adición que completa la iniciativa socialista en diferentes aspectos como es: