Oblanca: “FORO reclama el cese de la discriminación territorial que sufre Asturias en la política de liberalización de peajes que está llevando a cabo el Gobierno de Pedro Sánchez”

“Apoyamos la propuesta unánime del parlamento de Galicia para la transferencia de la autopista AP-9 que viene precedida de la creación de una Comisión bilateral Gobierno- Xunta”

“A gallegos y asturianos también nos une, muy a nuestro pesar, la condición de haber sido relegados por los gobiernos socialistas en las políticas de infraestructuras que son responsabilidad del Estado”

“Como en el caso de las comunicaciones asturianas, hay materia harto sobrada para reivindicar prioritariamente la modernización de las gallegas o, lo que es lo mismo, la incorporación urgente del Noroeste español al siglo XXI”

El diputado de FORO, Isidro Martínez Oblanca, ha intervenido esta tarde en el Pleno del Congreso de los Diputados durante el debate de la Toma en Consideración de una Proposición de Ley Orgánica presentada por el Parlamento de Galicia para la transferencia de la titularidad y competencias de la AP-9 a la Comunidad Autónoma de Galicia. Presentada por el Parlamento de Galicia.

“Apoyamos la propuesta unánime del parlamento de Galicia para la transferencia de la autopista AP-9 que viene precedida de la creación de una Comisión bilateral Gobierno- Xunta”, indicó Oblanca, porque “a gallegos y asturianos también nos une, muy a nuestro pesar, la condición de haber sido relegados por los gobiernos socialistas en las políticas de infraestructuras que son responsabilidad del Estado”, añadió.

“Hay materia harto sobrada para reivindicar prioritariamente la modernización de las comunicaciones gallegas o, lo que es lo mismo, la incorporación urgente del Noroeste español al siglo XXI y ahí, en ese espacio, pertinazmente olvidado por los gobiernos socialistas, también está Asturias que, como Galicia, no se conforma con el ferrocarril de antaño y el ancho ibérico decimonónico, ni se resigna a ver discriminados sus grandes puertos mientras el ministerio de Fomento condona tacadas de 350 millones de euros a otro espacio portuario mediterráneo, ni depone la reclamación de unas buenas comunicaciones por carretera, claves para la competitividad y de extraordinaria trascendencia económica y social”, remarcó Oblanca en su intervención.

“Al hablar de autopistas, aprovecho para reclamar el cese de la discriminación territorial que también sufre Asturias en la política de liberalización de peajes que está llevando a cabo el Gobierno de Pedro Sánchez, caso reciente de la AP-1 y otros que están en el horizonte de 2019, porque es imposible la competitividad de nuestro transporte de viajeros y mercancías por carretera mientras el trayecto Madrid-Oviedo esté penalizado con el mayor porcentaje de peaje de todos los corredores radiales de España”, concluyó el diputado de FORO.

Intervención de Isidro Martínez Oblanca ante el Pleno del Congreso:

“Muchas gracias, señora presidenta:

Permítame saludar a los representantes del parlamento de Galicia que nos acompañan esta tarde y, a través de ellos, a todo el pueblo gallego con el que tantos y tan estrechos vínculos -comenzando por el de buena vecindad- tenemos los asturianos. Me agrada recordar que gracias al Plan de Infraestructuras del Transporte que en el año 2000 aprobó el Gobierno de Aznar con Alvarez-Cascos como gran impulsor, hoy estamos infinitamente mejor comunicados a través la Autovía del Cantábrico. En 2014 se concluyeron aquellas obras tras superar la paralización del gobierno del señor Zapatero y recalco esto porque en la materia que nos ocupa, a gallegos y asturianos –primos hermanos, según el dicho popular- también nos une, muy a nuestro pesar, la condición de haber sido relegados por los gobiernos socialistas en las políticas que son responsabilidad del Estado.

Esta tarde promueve el parlamento de Galicia el debate sobre la transferencia de la titularidad y competencias de la AP-9 a su Comunidad Autónoma, pero, sin salirnos de las infraestructuras, hay materia harto sobrada para reivindicar prioritariamente la modernización de las comunicaciones gallegas o, lo que es lo mismo, la incorporación urgente del Noroeste español al siglo XXI. Y ahí, en ese espacio, pertinazmente olvidado -repito- por los gobiernos socialistas, también está Asturias que, como Galicia, no se conforma con el ferrocarril de antaño y el ancho ibérico decimonónico, ni se resigna a ver discriminados sus grandes puertos mientras el ministerio de Fomento condona tacadas de 350 millones de euros a otro espacio portuario mediterráneo, ni depone la reclamación de unas buenas comunicaciones por carretera, claves para la competitividad y de extraordinaria trascendencia económica y social.

No es la primera vez que se habla en el Congreso de la transferencia de la titularidad y competencias de la AP-9 a la Comunidad, pero hoy tenemos la oportunidad -que FORO respaldará con su voto- de iniciar un trámite legislativo que haga posible el traspaso de la gestión tal y como ha venido reclamando unánimemente el Parlamento de Galicia.

Aminoradas las grandes dificultades económicas producto de la crisis y superadas, asimismo, las limitaciones administrativas derivadas de la legislación de carreteras por tratarse esta autopista de una infraestructura de interés general del Estado, esta iniciativa también viene precedida de la creación de una Comisión bilateral Gobierno de España- Xunta que desde su creación está allanando el camino para la transferencia de la AP-9.

Al hablar de autopistas, aprovecho para reclamar el cese de la discriminación territorial que también sufre Asturias en la política de liberalización de peajes que está llevando a cabo el Gobierno de Pedro Sánchez, caso reciente de la AP-1 y otros que están en el horizonte de 2019, porque es imposible la competitividad de nuestro transporte de viajeros y mercancías por carretera mientras el trayecto Madrid-Oviedo esté penalizado con el mayor porcentaje de peaje de todos los corredores radiales de España.

Muchas gracias, señora presidenta”.