Oblanca: “Gijón y Asturias necesitan con urgencia la palanca de las comunicaciones ferroviarias como factor de localización para superar el aislamiento, que penaliza la competitividad, y para favorecer la creación de empleo”

“La Coalición PP-FORO garantiza el cumplimiento del Plan de Integración Ferroviaria de Gijón firmado dos veces por el Ayuntamiento (2002 y 2019), que incluye la centralidad de la estación intermodal y el Metro cuyo túnel se terminó hace doce años”

“La centralidad de la Estación multimodal para trenes y autobuses en el entorno del Museo del Ferrocarril es irrenunciable para que la Red de Metro y de Cercanías capten viajeros y Gijón se convierta en una ciudad con transportes y comunicaciones acordes con los tiempos”

“No hay ni una sola razón ferroviaria ni de equidad constitucional para que la línea de alta velocidad Madrid-Asturias no sea igual a las demás líneas AVE de España y la conexión de El Musel y Avilés no sea en vías de ancho europeo (estándar)”

“Los asturianos tienen que saber a qué llama AVE el consejero Cofiño, ¿a un tren que realice el trayecto Madrid-Gijón en 2 h 30’ o a un competidor del simpático trenillo de viajeros y mercancías conocido cariñosamente como ‘La Campurra’ de Laviana?”

“La recuperación de la Autopista del Mar El Musel-Nantes es imprescindible para completar un modelo de transporte intermodal moderno en la única C.A. de la fachada cantábrica que sigue discriminada sin conexión marítima con Europa”

El candidato número 2 de la Coalición PP-FORO, Isidro Martínez Oblanca, celebró en esta primera jornada de la campaña electoral de las Generales del 10 de noviembre una rueda de informativa en la que explicó el contenido del programa específico para Asturias en materia ferroviaria.

Oblanca afirmó que “Gijón y Asturias necesitan con urgencia la palanca de las comunicaciones ferroviarias como factor de localización para superar el aislamiento, que penaliza la competitividad, y para favorecer la creación de empleo” y desgranó los diferentes puntos contenidos en el programa para Asturias con un apartado específico en el denominado ‘Plan de Vías’ de Gijón. El forista recordó que “la Coalición PP-FORO garantiza el cumplimiento del Plan de Integración Ferroviaria de Gijón firmado dos veces por el Ayuntamiento (2002 y 2019), que incluye la centralidad de la estación intermodal y el Metro cuyo túnel se terminó hace doce años”. “La centralidad de la Estación multimodal para trenes y autobuses en el entorno del Museo del Ferrocarril es irrenunciable para que la Red de Metro y de Cercanías capten viajeros y Gijón se convierta en una ciudad con transportes y comunicaciones acordes con los tiempos”, señaló el candidato forista.

“Hace pocos días dije en público aquí mismo que Gijón es la única ciudad del mundo con Metro cuyo túnel lleva 12 años construido y desmantelado por el Gobierno socialista de turno tras cada intento de otro Gobierno para ponerlo en servicio. Mientras la Unión Europea (UE) amenaza con sancionar a España por la mala calidad del aire de sus ciudades, los socialistas se empeñan en que Gijón no disponga del Metro que reduciría las emisiones de vehículos en sus calles, mejoraría sustancialmente la movilidad de los gijoneses, y ayudaría a descongestionar el tráfico en el casco urbano de la Villa de Jovellanos”, advirtió.

Oblanca también se refirió a la Alta Velocidad y consideró que “no hay ni una sola razón ferroviaria ni de equidad constitucional para que la línea de alta velocidad Madrid-Asturias no sea igual a las demás líneas AVE de España y la conexión de El Musel y Avilés no sea en vías de ancho europeo (estándar)”.

“Los asturianos tienen que saber a qué llama AVE el consejero Cofiño, ¿a un tren que realice el trayecto Madrid-Gijón en 2 h 30’ o a un competidor del simpático trenillo de viajeros y mercancías conocido cariñosamente como ‘La Campurra’ de Laviana?”, preguntó. En referencia a las declaraciones realizadas esta semana por el consejero socialista de Infraestructuras, Juan Cofiño, el candidato de FORO consideró que “en el siglo XXI la pregunta del viajero es, ¿en cuánto tiempo se hace el trayecto? El consejero Cofiño quiere hacerle un guiño a Barbón y recuperar el espíritu de ‘La Campurra’, un tren de vapor con parada en Laviana”, ironizó. “Nosotros somos gente seria que impulsamos la llegada del AVE a Asturias pese a tropezarnos con la machacona negativa socialista a la Variante de Pajares y a modernizar el tren”, subrayó.

El candidato de la Coalición electoral recordó el compromiso de ambos partidos con el desarrollo de la Alta Velocidad en el Corredor entre la capital de España y Asturias. “De hecho, continúan vigentes diferentes partidas en la Ley de Presupuestos Generales que se aprobó en 2018 con los votos de PP y FORO y que Pedro Sánchez trituró tras su llegada al Gobierno”. “De ahí la importancia de tener presencia en las Cortes Generales y ser decisivos para que ‘Asturias cuente’ e impulsar una política ferroviaria que no relegue a nuestra región y que nos iguale al ferrocarril europeo como ya disfrutan otras Comunidades”.

“El agravio de puertos sin ancho europeo empiezan a ‘descubrirlo’ ahora los empresarios asturianos. Los levantinos nos llevan dos décadas de ventaja”, afeó Oblanca, quien afirmó que “la Autopista del Mar completa el triángulo ferrocarril-carretera-barco de un modelo de transporte multimodal para mercancías y viajeros”. El candidato al Congreso concluyó que “la recuperación de la Autopista del Mar El Musel-Nantes es imprescindible para completar un modelo de transporte intermodal moderno en la única C.A. de la fachada cantábrica que sigue discriminada sin conexión marítima con Europa”.

PROGRAMA ESPECÍFICO PARA ASTURIAS    

II.- INFRAESTRUCTURAS, TRANSPORTES, Y COMUNICACIONES

1º.-Homologar la línea de alta velocidad Madrid-Asturias con el resto de las líneas de alta velocidad españolas, mediante doble vía de ancho europeo que permitan asegurar tiempos por debajo de 2 h 30’ entre Madrid y Oviedo.

2º.- Acondicionar los tramos ferroviarios pendientes entre Valladolid, Palencia y León para que cumplan los requisitos europeos de alta velocidad ferroviaria.

3º.- Suprimir de manera urgente el denominado “Fondo de saco” de la nueva estación ferroviaria de León para corregir sus efectos penalizadores sobre los tiempos de recorrido de la línea de alta velocidad Madrid-Asturias.

4º.- Transformar al ancho europeo (UIC) el tramo León-La Robla, garantizando el paso de mercancías por la Variante de Pajares, como estaba contemplado desde su inicio en 2004, para conectar dicha Variante a la Red Europea de Alta Velocidad ferroviaria, y trasladar el cambiador de ancho a Pola de Lena.

5º.- Poner en servicio de manera inmediata con vías de ancho europeo los dos grandes túneles de la Variante de Pajares (La Robla-Pola de Lena).

6º.- Completar los Estudios Informativos de los tramos Pola de Lena / Oviedo / Gijón-Avilés en Asturias, manteniendo la centralidad de las estaciones afectadas por la circulación del AVE, para combinar su uso con la adecuada red de Cercanías.

7º.- Ratificar de inmediato el Convenio del Plan de Vías de Gijón entre el Ayuntamiento de Gijón, el Principado y el Ministerio de Fomento, y dar cumplimiento a las previsiones del mismo, dando prioridad a la puesta en servicio del tramo del Metrotrén entre el Museo del Ferrocarril y Viesques, cuyo túnel se encuentra finalizado hace años.

Oblanca participa en el programa 'La Noche' que emite TVE en su canal 24 horas, entre las 22:05 y las 23:00 horas

Los compañeros de Isidro Martínez Oblanca en FORO celebran un almuerzo de reconocimiento por su excepcional labor como el diputado más activo en el Congreso