Oblanca: “Gobierno e interlocutores sociales deben alcanzar un Pacto por la Formación para garantizar la estabilidad y permanencia en el tiempo de los programas y ofertas formativas de la Formación Profesional Dual”

“Hay que aclarar el marco regulatorio sobre la FP Dual para simplificar la amplia normativa existente (estatal y autonómica), y facilitar un modelo sólido, estable y de calidad que contribuya a la inserción laboral de los jóvenes”

“Es imprescindible la implicación de las grandes empresas y que asuman más responsabilidades en los programas y especialidades. Este modelo no funciona en ningún sitio sin acuerdos con grandes empresas, que deben implicarse más en programas y ofertas porque no se trata de conseguir un título, se trata de la inserción laboral”

El diputado nacional de FORO, Isidro Martínez Oblanca, ha defendido hoy en el Pleno del Congreso “la consecución de un  Pacto por la Formación entre los interlocutores sociales y el Gobierno, para garantizar la estabilidad y permanencia en el tiempo de los programas y ofertas formativas de la Formación Profesional Dual, al objeto de combinar la especialización en los campos profesionales de mayor demanda y proyección con el aprendizaje de competencias básicas transversales”.

Durante el debate en el Pleno del Congreso de una Proposición No de Ley del Grupo Popular, Oblanca también propuso, mediante una enmienda, “aclarar el marco regulatorio sobre la Formación Profesional Dual para simplificar la amplia normativa existente (estatal y autonómica), y facilitar un modelo sólido, estable y de calidad que contribuya a la inserción laboral de los jóvenes”.

Para el diputado de FORO, “es imprescindible la implicación de las grandes empresas y que asuman más responsabilidades en los programas y especialidades. Este modelo no funciona en ningún sitio sin acuerdos con grandes empresas. No es como la FP básica. La empresa debe implicarse más en programas y ofertas porque no se trata de conseguir un título, se trata de la inserción laboral”.  

Intervención de Isidro Martínez Oblanca en el Pleno del Congreso :    

Muchas gracias, señora Presidenta: 

La iniciativa del Grupo Popular sobre el refuerzo de la Formación Profesional Dual en el sistema educativo español contará con el voto favorable de FORO que ha querido enriquecerla con una enmienda de adición porque consideramos necesario, en primer lugar:

Impulsar un ‘Pacto por la Formación’ entre los interlocutores sociales y el Gobierno, para garantizar la estabilidad y permanencia en el tiempo de los programas y ofertas formativas al objeto de combinar la especialización en los campos profesionales de mayor demanda y proyección con el aprendizaje de competencias básicas transversales.

Y, en segundo lugar, porque resulta imprescindible aclarar el marco regulatorio sobre la Formación Profesional Dual para simplificar la amplia normativa existente (estatal y autonómica), y facilitar un modelo sólido, estable y de calidad que contribuya a la inserción laboral de los jóvenes.

Compartimos los razonamientos expuestos en la exposición de motivos y nos parecen atinadas las propuestas que se plantean, pero al hablar de acuerdos y coaliciones necesarias para el desarrollo de la Formación Profesional en España creemos que hay que añadir el matiz de la estabilidad y de la permanencia en el tiempo, porque creemos esencial la continuidad para disponer de soluciones duraderas que permitan atajar el grave problema del desempleo juvenil en España, que se agudiza en Asturias donde hemos pasado del 10,83% en 2016 al 12’16% en 2017.

Es imprescindible la implicación de las grandes empresas y que asuman más responsabilidades en los programas y especialidades. Este modelo no puede ser mayoritario y sin acuerdos con grandes empresas no funciona en ningún sitio. No es como la FP básica. La empresa debe implicarse más en programas y ofertas porque no se trata de conseguir un título, se trata de la inserción laboral 

Respecto a la simplificación normativa, me parece oportuno resaltar el trabajo ya desarrollado por la “Alianza para la FP Dual” que, basándose en la experiencia y con un análisis concienzudo de la legislación y la regulación existente en España y en las Comunidades Autónomas, incluso comparándolas con las de otros países europeos, ha establecido un conjunto de propuestas sobre 15 indicadores que constituyen reformas en el marco legal para garantizar el desarrollo de una mejor Formación Profesional Dual.

Muchas gracias.

Enmienda de adición : 

1.- Propiciar un ‘Pacto por la Formación Profesional Dual’ entre los interlocutores sociales y el Gobierno para garantizar la estabilidad y permanencia en el tiempo de los programas y ofertas formativas al objeto de combinar la especialización en los campos profesionales de mayor demanda y proyección con el aprendizaje de competencias básicas transversales.

2.- Aclarar el marco regulatorio relativo a la Formación Profesional Dual para simplificar la amplia normativa existente (estatal y autonómica), y facilitar un modelo sólido, estable y de calidad que contribuya a la inserción laboral de los jóvenes.