Oblanca: “Hay que aprobar con urgencia el segundo Plan de Impulso a la Movilidad con Vehículos de Energías Alternativas para incentivar la adquisición de vehículos eléctricos”

“FORO apoya en el Congreso el fomento del uso del vehículo propulsado por energías alternativas  porque el ritmo actual de matriculación no permite hablar de acierto y estamos ante un sector que es clave en el crecimiento económico y el empleo”

“También hemos promovido en los edificios de nueva construcción el pre-cableado que permita en un próximo futuro la conexión de infraestructura o puntos de carga de vehículos eléctricos”

FORO apoyó en la Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital del Congreso una Proposición No de Ley del Grupo Popular para fomentar el uso del vehículo propulsado mediante energías alternativas en España, una iniciativa, en palabras de, Isidro Martínez Oblanca, “muy interesante por cuanto incide en la modernización del parque de automóviles con vehículos eléctricos, que favorece la reducción de emisiones de CO2 y la mejora de la calidad del aire en zonas urbanas, a lo que hay que añadir que el sector de la automoción es uno de los principales sectores estratégicos de la industria española”.

“Que el Gobierno tome cartas en el asunto del vehículo eléctrico es muy necesario -dijo Oblanca- porque España está lejísimos de los objetivos fijados para Europa y, lo que es aún peor, incluso de los propios objetivos nacionales que se han establecido en 150.000 vehículos eléctricos circulando para 2020”.

Martínez Oblanca presentó dos enmiendas a la PNL, la primera para instar al Gobierno a “aprobar con urgencia el segundo Plan Movea (Plan de Impulso a la Movilidad con Vehículos de Energías Alternativas), para incentivar la adquisición de vehículos eléctricos con medidas de apoyo y el objetivo de incrementar paulatinamente su matriculación, que en la actualidad está muy por debajo de los objetivos previstos para 2020”.

La segunda enmienda proponía “promover en los edificios de nueva construcción el pre-cableado que permita en un próximo futuro la conexión de infraestructura o puntos de carga de vehículos eléctricos”. Todo ello, para que “la PNL sirva para estimular al Gobierno porque el ritmo actual de matriculación no permite hablar de acierto y estamos ante un sector, el de la automoción, que es clave en el crecimiento económico y el empleo”.

Intervención de Isidro Martínez Oblanca en la Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital :

Muchas gracias, señor presidente:

Plantea el Grupo Popular una iniciativa muy interesante por cuanto incide en la modernización del parque de automóviles con vehículos eléctricos lo que también tiene equivalencia en la reducción de emisiones de CO2 y la mejora de la calidad del aire en zonas urbanas, entre otros aspectos positivos como que el sector de la automoción es uno de los principales sectores estratégicos de la industria española, y por lo tanto, pieza principal del crecimiento económico y de la creación de puestos de trabajo.

Señorías, que el Gobierno tome cartas en el asunto del vehículo eléctrico es muy necesario porque España está lejísimos de los objetivos fijados para Europa y, lo que es aún peor, incluso de los propios objetivos nacionales que se han establecido en 150.000 vehículos eléctricos circulando para 2020. Para ese mismo año Alemania fijó en un millón de vehículos eléctricos los que quiere colocar en sus carreteras y lleva buen camino.

Teniendo en cuenta que en 2016 se matricularon en España menos de 5.000 unidades (concretamente, 4.746), las expectativas de cumplimiento de nuestros propios objetivos son remotas por mucho que el incremento en la matriculación en el pasado año haya sido sustancial, el 51,5%, pero es que el punto de partida era muy bajo. Incluso en este último mes de enero se ralentizó, algo que la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) atribuye a que ya no están vigentes los planes de ayuda e incentivos para facilitar la compra de este tipo de vehículos.

En FORO nos parecen bien este tipo de Planes. Lo propusimos para el sector de las dos ruedas (fue rechazado y hemos pasado de ser potencia mundial a desaparecer, como bien sabemos en Gijón con la deslocalización de Suzuki).

Yo estoy de acuerdo con la proposición, pero echo en falta algunas cuestiones que me parecen relevantes. Por ejemplo la iniciativa es “blandita” en relación con la puesta en marcha de los planes de apoyo para adquirir vehículos de movilidad alternativa, y me sorprende porque desde el propio Gobierno ya se ha comprometido su segunda edición dotada, al igual que la primera, con casi 17 millones de euros.

Así que lo que hay que hacer es urgir a la aprobación del Plan MOVEA, a la autorización del gasto por parte de Hacienda, y a la publicación en el BOE. Es cierto que un nuevo Plan MOVEA parte en 2017 con el lastre de unos presupuestos generales del Estado actualmente prorrogados, pero si no se pone en marcha en España este Plan se van a desperdiciar varios meses con el consiguiente efecto negativo en una matriculación  que ya acumula muchos incumplimientos de objetivos. Como señalé anteriormente, el mercado de vehículo eléctrico se ha ralentizado en los últimos meses por la falta de incentivos. En enero, solo 271 unidades matriculadas de las que 223 fueron turismos, con una cuota del 0,2% sobre el mercado total.

Otro aspecto de mi enmienda es el relativo a la obligatoriedad de la instalación en los edificios de nueva construcción del precableado para, posteriormente, se pueda colocar la correspondiente infraestructura de carga. Como me gusta respetar los derechos de autor diré que esta medida la comentó en el Congreso de los Diputados hace menos de dos semanas el Comisario Europeo responsable de Acción y Energía, señor Arias Cañete.

Finalizo señalando que hace año y medio que el Gobierno presentó su Estrategia de apoyo al vehículo con Energías Alternativas y en lo que hace referencia al vehículo eléctrico -del híbrido ya hablaremos en otra ocasión- hay mucho que hacer en los ejes de Industrialización, de Mercado, y de Infraestructura. Esta Proposición no de Ley tiene que servir para estimular al Gobierno porque el ritmo actual de matriculación no permite hablar de acierto y, como dije al principio, estamos ante un sector, el de la automoción, que es clave en el crecimiento económico y el empleo.

Muchas gracias.