Oblanca: “Hemos votado en contra del bloqueo socialista a la LOMCE porque muestra revanchismo y perjudica gravemente a los alumnos”

“Una vez más, el partido de Pedro Sánchez demuestra su irritabilidad por no controlar la enseñanza”

“Los pactos en una materia tan sacrosanta hay que forjarlos coordinadamente en el ámbito de la Conferencia Sectorial de Educación, siempre de forma consensuada con toda la comunidad educativa”

FORO se opuso hoy, en el Pleno del Congreso, a la paralización de la aplicación de la LOMCE, pretendida por el PSOE, porque, como explicó su diputado, Isidro Martínez Oblanca, “ya en la exposición de motivos de la proposición de ley, se destapa el revanchismo que se camufla bajo el señuelo de una mejora de la educación y la irritabilidad que le provoca a los compañeros de Pedro Sánchez no controlar la enseñanza tras haber sido retocada y reformada suavemente -que no derogada- su última Ley educativa: la LOE”.

Oblanca recordó que durante la tramitación de la LOMCE en la pasada legislatura, FORO discrepó de esta reforma educativa “porque no modificó la escuálida estructura del sistema escolar, secuela de la legislación socialista vigente, ni rectificó aspectos del profesorado aún más débiles, aunque sí valoramos la existencia de reválidas y pruebas externas de carácter nacional -de eficaz uso en toda Europa- porque estimulan el esfuerzo y el grado de exigencia”.

“El bloqueo socialista de la ley perjudica especialmente a los alumnos, porque ¿cómo van a encajar un nuevo cambio? ¿Cómo repercutirá en todos aquellos que necesitan medidas de atención a la diversidad por sus diferentes carencias? Una paralización del calendario de aplicación perjudica gravemente a quienes son el centro de la política educativa”, advirtió el diputado de FORO.

“Para FORO”, continuó Oblanca, “los pactos en materia tan sacrosanta como es la enseñanza hay que forjarlos coordinadamente en el ámbito de la Conferencia Sectorial de Educación y deben ser útiles para mejorar la LOMCE, desarrollando su normativa y corrigiendo sus debilidades siempre-siempre de forma consensuada con toda la comunidad educativa”.

“El grupo de Pedro Sánchez ni siquiera alude en este remedo reformador que ahora apadrina cómo se verán afectados la estructura, el currículum de asignaturas, la organización de aula y centro, el profesorado, la FP, el mantenimiento de la LOE socialista. Nada de nada. Su consigna es ‘paralicemos la LOMCE y luego ya veremos si pactamos bajo cuerda, a la bolivariana, en streaming o por 'Periscope’, que es más moderno’. De aprobarse esta proposición, será otro colosal paso en falso de la muy zarandeada política educativa española”, concluyó Martínez Oblanca.

Ésta es la intervención íntegra de Isidro Martínez Oblanca, hoy en el Pleno del Congreso :

“Basta con leer la exposición de motivos de esta iniciativa para destapar el revanchismo que se camufla bajo el señuelo de una mejora de la educación. Estamos ante una torpe exhibición de puras y duras descalificaciones genéricas, tópicas y retóricas que ponen de manifiesto la irritabilidad que le provoca a los compañeros de Pedro Sánchez no controlar la enseñanza tras haber sido retocada y reformada suavemente -que no derogada- su última Ley educativa: la LOE.

FORO discrepó de la LOMCE porque no modificó la escuálida estructura del sistema escolar, secuela de la legislación socialista vigente, ni rectificó aspectos del profesorado aún más débiles, aunque sí valoramos la existencia de reválidas y pruebas externas de carácter nacional -de eficaz uso en toda Europa- porque estimulan el esfuerzo y el grado de exigencia.

Sin embargo hoy rechazamos este patético propósito de bloqueo socialista que tiene como principales y grandes damnificados a los alumnos. La LOMCE ya está aplicada al completo en Primaria, en Primero y Tercero de ESO, y en Primero de Bachillerato. ¿Cómo van a encajar los alumnos un nuevo cambio? ¿Cómo repercutirá en todos aquellos que necesitan medidas de atención a la diversidad por sus diferentes carencias? Una paralización del calendario de aplicación perjudica gravemente a quienes son el centro de la política educativa. Varios de los párrafos de esta propuesta son dignos de la antología del disparate y la constatación del desamparo al que se arrastrará a los estudiantes perjudicados. Borrón y cuenta nueva. No pocos se definirán de mayores como ‘hijos de un medio plan’.

Esta inaceptable argucia torpedera ya tiene un precedente similar durante el periodo democrático: asistimos hoy a la reedición de la misma marrullería que los socialistas jadearon con la LOCE promovida por el entonces gobierno de José María Aznar.

Para FORO, los pactos en materia tan sacrosanta como es la enseñanza hay que forjarlos  coordinadamente en el ámbito de la Conferencia Sectorial de Educación y deben ser útiles para mejorar la LOMCE, desarrollando su normativa y corrigiendo sus debilidades siempre-siempre de forma consensuada con toda la comunidad educativa.

El grupo de Pedro Sánchez ni siquiera alude en este remedo reformador que ahora apadrina cómo se verán afectados la estructura, el currículum de asignaturas, la organización de aula y centro, el profesorado, la Formación Profesional, el mantenimiento de la LOE socialista. Nada de nada. Su consigna es ‘paralicemos la LOMCE y luego ya veremos si pactamos bajo cuerda, a la bolivariana, en streaming o por 'Periscope’, que es más moderno’. De aprobarse esta Proposición, será otro colosal paso atrás en la zarandeada política educativa de España”.