El senador de FORO señala ante la Ministra de Sanidad que “resulta inexplicable que no haya desplegado una voluntad más firme para avanzar en la resolución de los problemas, primero, para finalizar las obras, luego, para equipar el complejo y, finalmente, para establecer su gestión, dotarlo de personal y ponerlo en funcionamiento”

“Han pasado casi tres años de legislatura en los que su ministerio, señora Mato, no puede alardear de agilidad en este asunto, sin olvidar que el Partido Popular ha rechazado iniciativas parlamentarias y también enmiendas presupuestarias. La conclusión es tan obvia como lamentable, el centro sigue cerrado”

 El senador de FORO, Isidro Martínez Oblanca, intervino esta tarde en la Sesión de Control al Gobierno celebrada por la Cámara Alta con una pregunta a la Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, sobre la fecha prevista para la puesta en marcha del Centro “Stephen Hawking” en Langreo (Asturias) para lesionados medulares, personas con daño cerebral y afectados por esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

En su intervención, Oblanca señaló que “para incomprensión general, el tiempo transcurre sin que entre en servicio el centro de referencia estatal Stephen Hawking, ubicado en Asturias, un recurso clave para la investigación y la atención de lesionados medulares, personas con daño cerebral y afectados por esclerosis lateral amiotrófica”. Incomprensión o incluso estupor porque su antecesora en el cargo anunció personalmente, durante un periplo mediático realizado ahora justamente hace 3 años, que su apertura estaba prevista para el primer trimestre del año 2012”.

Para el senador de FORO “las autoridades que entonces examinaron las obras no se percataron durante el publirreportaje electoral de las grandes emboscadas constructivas que se escondían tras un centro que, dijeron, estaba prácticamente acabado, convertiría a Langreo en la vanguardia de la política sociosanitaria en la atención a discapacitados de origen neurológico, y que también iba a generar un importante número de puestos de trabajo. De ahí que le pregunte por sus previsiones al respecto de este centro”.

Para Oblanca, “resulta inexplicable que el Gobierno no haya desplegado una voluntad más firme para avanzar en la resolución de los problemas, primero, para finalizar las obras, luego, para equipar el complejo y, finalmente, para establecer su gestión, dotarlo de personal y ponerlo en funcionamiento. Han pasado casi tres años de legislatura en los que el ministerio no puede alardear de agilidad en este asunto, sin olvidar que el Partido Popular ha rechazado iniciativas parlamentarias y también enmiendas presupuestarias. La conclusión es tan obvia como lamentable, el centro sigue cerrado”.   .

          “Lo último conocido es que el Imserso  ha planteado fórmulas abiertas a la participación en la gestión a organización pertenecientes al tercer sector. Paradójicamente, esto ha soliviantado los ánimos entre algunas de aquellas autoridades protagonistas de la bendición laica –con perdón-, oficiada por la entonces ministra Leire Pajín. Sorprende que cuando esto mismo lo planteaba su antecesora, nadie dijese nada pero ahora surgen divergencias por esta vía, y la apertura de este centro de referencia estatal corre el riesgo de permanecer empantanada mucho más tiempo”, indicó Oblanca.

          “No se le puede recriminar a usted, señora Mato, que se haya topado a su llegada al ministerio con un enjuague de constructoras que decían tener todo a punto, y resultó que no, que había truco, y con un edificio que iba a costar menos de 9 millones y acabó costando más de 12 millones de euros. Pero desperdiciar estos casi 3 años para dejar que caducase el convenio ya prorrogado hasta 2013 y emplazar ahora a las administraciones para modificaciones sustanciales sobre cómo y quién gestionará este centro, prolonga la incertidumbre sobre su puesta en servicio”, manifestó el senador asturiano de FORO, que emplazó a la ministra de Sanidad a “la apertura urgente de este centro de referencia estatal en Asturias porque es una responsabilidad que usted no puede eludir y que está obligada a resolver con absoluta celeridad”.

Transcripción completa (pregunta y respuesta) del debate:

 

“PREGUNTA SOBRE LA FECHA PREVISTA POR EL GOBIERNO PARA LA PUESTA EN SERVICIO DEL CENTRO STEPHEN HAWKING, EN LANGREO (ASTURIAS), CUYA APERTURA FUE ANUNCIADA PARA EL PRIMER TRIMESTRE DE 2012 Y HA SIDO POSTERGADA DESDE ENTONCES IMPIDIENDO QUE ESPAÑA DISPONGA DE UN CENTRO DE REFERENCIA ESTATAL PARA LESIONADOS MEDULARES, PERSONAS CON DAÑO CEREBRAL Y AFECTADOS POR ESCLEROSIS LATERAL AMIOTRÓFICA (ELA).

(Núm. exp. 680/000864)

AUTOR: ISIDRO MANUEL MARTÍNEZ OBLANCA (GPMX)

 

          El señor PRESIDENTE: Pregunta para la señora Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Pregunta de don Isidro Martínez Oblanca, tiene la palabra su señoría.

 

          El señor MARTÍNEZ OBLANCA: Muchas gracias, señor presidente.

          Buenas tardes, señora ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Para incomprensión general, el tiempo transcurre sin que entre en servicio el centro de referencia estatal Stephen Hawking, ubicado en Asturias, un recurso clave para la investigación y la atención de lesionados medulares, personas con daño cerebral y afectados por esclerosis lateral amiotrófica, ELA. Incomprensión o incluso estupor porque su antecesor en el cargo anunció personalmente, durante un periplo mediático realizado ahora justamente hace 3 años, que su apertura estaba prevista para el primer trimestre del año 2012. Por lo visto, las autoridades que entonces examinaron las obras no se percataron durante el publirreportaje electoral de las grandes emboscadas constructivas que se escondían tras un centro que, dijeron, estaba prácticamente acabado, convertiría a Langreo en la vanguardia de la política sociosanitaria en la atención a discapacitados de origen neurológico, y que también iba a generar un importante número de puestos de trabajo. De ahí que le pregunte por sus previsiones al respecto de este centro.

          Muchas gracias.

 

          El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, senador Martínez Oblanca.

          Señora ministra, tiene la palabra.

 

          La señora MINISTRA DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD (Mato Adrover): Gracias, señor presidente.

          Señoría, el Gobierno está comprometido desde el primer día con la puesta en funcionamiento del Centro de referencia estatal Stephen Hawking de Langreo. Nuestro objetivo es que cuanto antes pueda estar a disposición de los pacientes y de sus familias y se convierta así en una referente en la atención de graves discapacidades neurológicas.

          Como usted bien dice, el proyecto fue aprobado en diciembre del 2008, con un plazo de ejecución de 24 meses. Efectivamente, tenía que haber estado finalizado al acabar la legislatura pasada, pero fue ampliado como resultado de la suspensión de la obra en 2010 y de dos modificaciones del proyecto en el 2011.

          Posteriormente y como consecuencia de un concurso de acreedores, las obras se paralizaron, habiendo sido necesario resolver este contrato. En estos momentos estamos tramitando el expediente para la finalización de las obras con medios propios.

          A la vista de la actual situación del centro, se ha considerado como mejor opción la realización de dos encomiendas de gestión, una, para finalizar las obras de urbanización y rematar el edificio y, otra, para poner en funcionamiento y legalizar las instalaciones, para lo que es preciso que los órganos competentes del Principado de Asturias tramiten los procedimientos administrativos correspondientes. Asimismo, estamos avanzando, señoría, con el Gobierno de esta comunidad autónoma en la elaboración de un convenio que contemplará ya tanto la puesta en marcha y la gestión para el centro, como el proceso de valoración y derivación de pacientes al mismo.

 

          El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora ministra.

          Tiene la palabra el senador Martínez Oblanca.

 

          El señor MARTÍNEZ OBLANCA: Gracias, señor presidente.

          Han pasado casi tres años de legislatura en los que su ministerio, señora Mato, no puede alardear de agilidad en este asunto, sin olvidar que el Partido Popular ha rechazado iniciativas parlamentarias y también enmiendas presupuestarias. La conclusión es tan obvia como lamentable, el centro sigue cerrado.

          Resulta inexplicable que su Gobierno no haya desplegado una voluntad más firme para avanzar en la resolución de los problemas, primero, para finalizar las obras, luego, para equipar el complejo y, finalmente, para establecer su gestión, dotarlo de personal y ponerlo en funcionamiento.

          Lo último conocido es que el Imserso  ha planteado fórmulas abiertas a la participación en la gestión a organización pertenecientes al tercer sector. Paradójicamente, esto ha soliviantado los ánimos entre algunas de aquellas autoridades protagonistas de la bendición laica –con perdón-, oficiada por la entonces ministra Leire Pajín. Sorprende que cuando esto mismo lo planteaba su antecesora, nadie dijese nada pero ahora surgen divergencias por esta vía, y la apertura de este centro de referencia estatal corre el riesgo de permanecer empantanada mucho más tiempo.

          No se le puede recriminar a usted, señora Mato, que se haya topado a su llegada al ministerio con un enjuague de constructoras que decían tener todo a punto, y resultó que no, que había truco, y con un edificio que iba a costar menos de 9 millones y acabó costando más de 12 millones de euros.

          Pero desperdiciar estos casi 3 años para dejar que caducase el convenio ya prorrogado hasta 2013 y emplazar ahora a las administraciones para modificaciones sustanciales sobre cómo y quién gestionará este centro, prolonga la incertidumbre sobre su puesta en servicio.

          Señora ministra, la apertura urgente de este centro de referencia estatal en Asturias es una responsabilidad que usted no puede eludir y que está obligada a resolver con absoluta celeridad.

          Muchas gracias, señor presidente.

 

          El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, senador Martínez Oblanca.

          Tiene la palabra la señora ministra.

 

          La señora MINISTRA DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD (Mato Adrover): Gracias, señor presidente.

          Señoría, le resumo. Desde el primer día estamos trabajando para finalizar este centro de referencia estatal para atender a personas con graves discapacidades neurológicas. Hemos tenido que superar, como usted bien dice, la demora que se originó en la pasada legislatura, la mala gestión y las dificultades sobrevenidas por la situación concursal de la empresa.

          Estamos llevando a cabo todas las actuaciones necesarias para con medios propios poder ponerlo en marcha en el menor tiempo posible. Le puedo confirmar que las obras se van a iniciar de inmediato, es decir, esta misma semana a través de la empresa pública Tragsa y que los presupuestos de 2015 tienen consignación suficiente para afrontar las necesidades de equipamiento del mismo.

          Una vez este centro pueda abrir sus puertas, estaremos dando, sin duda, un paso más en nuestro compromiso de mejorar la atención de las personas con graves discapacidades a causa de enfermedades neurológicas que se unirá a la estrategia nacional de enfermedades neurodegenerativas, que, como usted sabe, estamos tratando cuatro estrategias concretas, para el alzheimer, para el parkinson y la enfermedad de huntington, la esclerosis lateral amiotrófica y las enfermedades neuroinmunes primarias.

          Nuestro reto es profundizar en el tratamiento y también en la investigación de enfermedades y ofrecer a los pacientes y a sus familias una atención integral.

          Esperamos, y estoy absolutamente convencida, de que este centro de referencia en Langreo, sin ninguna duda, será determinante para poder conseguir estos objetivos.

          Muchas gracias. (Aplausos.)

 

          El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora ministra.