Oblanca: “La Confederación Hidrográfica del Cantábrico se quita de en medio y pretende endosar a los vecinos la solución de las inundaciones del Esva a su paso por Brieves (Valdés)”

“Es discriminatorio e inaceptable que  la misma autoridad administrativa que atendió hace años el encauzamiento del Esva en Trevías, eluda ejecutar ahora con carácter inmediato las obras de encauzamiento del río a la altura de Brieves”

“¿Por qué razón no es posible que la misma autoridad atienda con carácter inmediato, en igualdad de condiciones técnicas y medios presupuestarios, las obras de encauzamiento del río Esva a la altura de Brieves?”

El diputado nacional de FORO, Isidro Martínez Oblanca, ha preguntado de nuevo al Gobierno de España sobre “la falta de actuación de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) para solucionar los problemas de inundaciones del rio Esva a su paso por Brieves (Valdés, Asturias)”. Oblanca recibió la respuesta del Gobierno en la que se señala que “la retirada de los depósitos de acarreos que obstruyen la circulación natural del agua de los ríos Esva y Llourín a su paso por Brieves (Valdés Asturias), y la construcción con ellos de sendas motas de escasa elevación a lo largo de los tramos más conflictivos de sus márgenes, fueron actuaciones de emergencia nunca planteadas como la solución definitiva a los problemas de inundabilidad en Brieves por parte de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, que siempre ha manifestado que dicha solución requerirá la redacción, tramitación y ejecución de proyectos de mayor envergadura”.

La respuesta gubernamental concluye que “con carácter general, y con la lógica excepción de las obras de emergencia y las declaradas de interés general, la construcción de elementos de defensa para proteger terrenos, infraestructuras y edificaciones frente a los efectos de eventuales avenidas corresponde a sus titulares, previa autorización de la Administración hidráulica”, y señala que “en relación con ello, la Confederación Hidrográfica del Cantábrico muestra su total disposición a colaborar con dichos titulares, con las herramientas que le confiere el actual ordenamiento jurídico, tanto técnica como económicamente”.

Para Oblanca, “la Confederación Hidrográfica del Cantábrico se quita de en medio y pretende endosar a los vecinos la solución de las inundaciones del Esva a su paso por Brieves (Valdés) lo que resulta discriminatorio e inaceptable porque  la misma autoridad administrativa que atendió hace años el encauzamiento del Esva en Trevías, ahora elude ejecutar con carácter inmediato, en igualdad de condiciones técnicas y medios presupuestarios, las obras de encauzamiento del río a la altura de Brieves”.

El diputado de FORO ya registró en el Congreso dos nuevas preguntas sobre el asunto:

1.- ¿Conoce el Gobierno quien realizó las obras de encauzamiento en diversos ríos asturianos para proteger las vegas afectadas y, en particular, las obras de encauzamiento en el río Esva a la altura de la localidad de Trevías (Valdés, Asturias), ejecutada con pleno respeto al ecosistema de la ribera y cauce del río?

2.-  ¿Por qué razón no es posible que la misma autoridad atienda con carácter inmediato, en igualdad de condiciones técnicas y medios presupuestarios, las obras de encauzamiento del río Esva a la altura de Brieves?.

Pregunta formulada por FORO :

En la localidad de Brieves (Valdés, Asturias) se vienen repitiendo desde hace años episodios de crecidas del río Esva con ocasión de lluvias persistentes que generan un caudal que apenas son contenidas por el muro de emergencia que la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) realizó dos veces desde 2014 para proteger las tierras de los márgenes. Un invierno más, los vecinos han vuelto a sufrir los azotes de las lluvias y los desbordamientos del río Esva haciendo inservibles -como se venía denunciando- las obras acometidas para la retirada de aquellos depósitos y elementos que obstruyen la circulación de ese río y de otro afluente cercano.

A lo largo de los últimos cinco años en Brieves (Valdés) se han producido inundaciones que alcanzaron las casas de muchos vecinos y también amenazaron a algunas explotaciones agrícolas y ganaderas. En esta ocasión y con motivo de las lluvias caídas en el pasado invierno de 2016, el río Esva ya se ha vuelto a llevar el muro de tierras y grava levantado llevándose, además, parte del terreno y generando un gran estado de alarma entre los vecinos que temen daños muy graves y que tienen que vivir muy pendientes del parte meteorológico.

En todo caso, se han revelado como inútiles las obras ejecutadas en Brieves (Valdés) por la Confederación Hidrográfica del Cantábrico para actuar con carácter preventivo mediante la aplicación de la Normativa de los respectivos Planes Hidrológicos que establecen, junto con la Ley de Aguas y sus Reglamentos, los criterios de la regulación de los usos del suelo en las zonas inundables.

En definitiva, la CHC no puede desentenderse de su responsabilidad en las obras necesarias para la protección de la vega del río Esva en Brieves (Valdés) y cabe exigirle que ejecute con urgencia obras de encauzamiento serias y respetuosas con el medio ambiente, como la que se hizo hace años  en el río Esva por encima de Trevías (Valdés), en lugar de tareas medioambientalmente inadmisibles que cualquier pequeña  crecida  del caudal se lleva por delante. En este sentido cabe señalar que las montoneras de tierra y grava levantadas desde 2014 han resultado ser una protección inútil, costosas y, además, tal y como han venido denunciando los vecinos,  no han protegido las tierras fértiles de la vega de Brieves.

Por lo expuesto se formulan al gobierno las siguientes  preguntas:

1ª.- ¿Conoce el Gobierno las actuaciones irresponsables e inútiles realizadas por la Confederación Hidrográfica del Cantábrico en Brieves (Valdés) desde el año 2014, consistentes en levantar muros de tierra y grava que se lleva el río Esva en cualquier pequeña crecida?

2ª.- ¿Conoce el Gobierno las actuaciones realizadas por  la  Confederación Hidrográfica del Cantábrico en Trevías (Valdés) hace unos años que, además de ser respetuosas con el medio ambiente, protegen la vega y no sufren daños en las crecidas    del río Esva?

3ª.- ¿Cuánto dinero lleva invertida la Confederación Hidrográfica del Cantábrico en Brieves desde el año 2014 y  quien  se hace  responsable  del despilfarro de unas obras que no sirven para  contener  las crecidas del río Esva en Brieves  (Valdés)?

4ª.- ¿Piensa ejecutar la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) un proyecto similar al de Trevías  (Valdés)  para  dar  una solución urgente y definitiva a las crecidas del río Esva en Brieves (Valdés), de forma que dejen de convertirse  en un problema   habitual?

5ª.- ¿En qué plazo urgente  construirá  la  Confederación  Hidrográfica del Cantábrico (CHC) la solución definitiva para los gravísimos problemas de inundaciones que genera el río Esva a su paso por la localidad  de Brieves (Valdés)?

Respuesta del Gobierno de España :

La retirada de los depósitos de acarreos que obstruyen la circulación natural del agua de los ríos Esva y Llourín a su paso por Brieves (Valdés Asturias), y la construcción con ellos de sendas motas de escasa elevación a lo largo de los tramos más conflictivos de sus márgenes, fueron actuaciones de emergencia nunca planteadas como la solución definitiva a los problemas de inundabilidad en Brieves por parte de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, que siempre ha manifestado que dicha solución requerirá? la redacción, tramitación y ejecución de proyectos de mayor enve r gad ura.

Con carácter general, y con la lógica excepción de las obras de emergencia y las declaradas de interés general, la construcción de elementos de defensa para proteger terrenos, infraestructuras y edificaciones frente a los efectos de eventuales avenidas corresponde a sus titulares, previa autorización de la Administración hidráulica.

En relación con ello, la Confederación Hidrográfica del Cantábrico muestra su total disposición a colaborar con dichos titulares, con las herramientas que le confiere el actual ordenamiento jurídico, tanto técnica como económicamente.