Oblanca: “La creación de empleo en Asturias está condicionada por la carencia de infraestructuras”

“En los últimos diez años se ha perdido por completo la planificación realizada para el desarrollo de las infraestructuras en Asturias”

El senador de FORO planteará ante el Pleno del Senado una Moción para instar al Gobierno de Rajoy a diferentes actuaciones ferroviarias y viarias, así como relacionadas con el puerto de El Musel, el Plan de Vías de Gijón y el Aeropuerto de Asturias

El senador de FORO, Isidro Martínez Oblanca, defenderá mañana miércoles ante el Pleno de la Cámara Alta una Moción consecuencia de la interpelación sobre infraestructuras en Asturias. La iniciativa surge tras el debate que el senador de FORO celebró con la Ministra de Fomento, Ana Pastor, y consta de seis puntos en los que se insta al gobierno a la adopción de diferentes medidas en materia ferroviaria y viaria, así como en relación con la Autopista del Mar y el aeropuerto.

Para Oblanca “no corregir urgentemente las importantes carencias en infraestructuras de transporte continuará teniendo una incidencia negativa en el gran objetivo de creación de empleo para los asturianos”.

Tal y como señaló ante la Ministra de Fomento, para Oblanca “en los últimos diez años se ha perdido por completo la planificación realizada para el desarrollo de las infraestructuras en Asturias que, de forma pormenorizada y precisa, fue fijada en el Plan de Infraestructuras de Transporte 2000-2007 que permitió la puesta en marcha de un enorme esfuerzo inversor con el objetivo de poner fin al aislamiento de Asturias”.

 

TEXTO COMPLETO DE LA INICIATIVA QUE SE DEBATIRÁ MAÑANA MIERCOLES EN EL PLENO DEL SENADO

La interpelación al Gobierno sobre los resultados en Asturias de su política en materia de infraestructuras de transporte y comunicaciones permitió constatar las importantes carencias en una materia fundamental para corregir la decadencia económica y social de la Comunidad Autónoma, con incidencia negativa en el gran objetivo de creación de empleo para los asturianos.

En los últimos diez años se ha perdido por completo la planificación realizada para el desarrollo de las infraestructuras en Asturias que, de forma pormenorizada y precisa, fue fijada en el Plan de Infraestructuras de Transporte 2000-2007 que permitió la puesta en marcha de un enorme esfuerzo inversor en autovías, ferrocarriles, puertos y aeropuerto. Todo ello con el objetivo de “Poner fin al aislamiento de Asturias”.

 A partir de 2004, con el cambio de Gobierno, aquel Plan fue modificado prácticamente en todos sus términos, con decisiones que han supuesto importantísimos cambios que incidieron en el capítulo inversor y que han condicionado el desarrollo de algunas de las grandes obras ya iniciadas, particularmente en la ejecución de la denominada Variante Ferroviaria de Pajares –concebida y diseñada para Alta Velocidad, pero a la que ahora se le está  colocando vía de ancho ibérico-, en el retraso de las obras para terminar la autovía del Cantábrico (el último tramo La Franca-Unquera (Cantabria) lleva acumulados más de 80 meses desde su adjudicación) o la paralización –que aún persiste- de diferentes tramos de la Autovía A-63 entre Oviedo y La Espina.

 El objetivo de impulsar  la centralidad del ferrocarril que se planteó para aproximar el tren a los ciudadanos y captar usuarios, también ha sufrido cancelaciones que, en la práctica, suponen el desperdicio de grandes recursos públicos y la penalización para el aprovechamiento de terrenos liberados de las vías del tren que impiden, además, el desarrollo urbanístico de la primera urbe de Asturias.

A otras obras ejecutadas durante la última década, como es el caso de la histórica ampliación del Puerto de Gijón-El Musel, no se les está sacando la rentabilidad económica y social  para las que fueron construidas. Incluso la reciente suspensión de la “Autopista del Mar” entre Gijón y Nantes-Saint Nazaire (Francia) reincide en esa  pérdida  de  oportunidades para consolidar las posibilidades que genera tan importante espacio portuario que, además, carece de accesos adecuados pese a haberse establecido por convenio su construcción en el año 2007.

El aeropuerto, cuya pista de vuelo pretende ser recortada pese al rechazo de diferentes organizaciones, entidades y especialistas en seguridad aérea, presenta una paulatina y gran pérdida de pasajeros, destinos, frecuencias y compañías.

 Camino de alcanzar las tres cuartas partes del mandato recibido a finales de 2011 por Mariano Rajoy y su Gobierno, el muy escaso balance en materia de infraestructuras de transporte exige que en Asturias, con urgencia, se afronten y se retomen las importantísimas obras planificadas a principios del año 2000, que aún no han sido terminadas y que, como es el caso del ferrocarril, deben contar con las características fijadas para la alta velocidad por la Unión Europea.

Asimismo, la necesidad de aprovechar la capacidad de generar recursos por las infraestructuras de transporte ya ejecutadas con una muy importante inversión pública, requiere que desde las diferentes Administraciones y, singularmente, desde el Ministerio de Fomento, se realicen esfuerzos para tratar de impulsar sus características, así como la capacidad de sus instalaciones, tratando al mismo tiempo de incorporarlas a la Red prioritaria Europea de Transportes a través de los corredores ferroviarios y nodos intermodales definidos para el futuro inmediato de la Unión Europea.

 Por todo ello se somete a la consideración del Pleno del Senado la siguiente MOCIÓN CONSECUENCIA DE INTERPELACION:

El Senado insta al Gobierno a:

1.- Acelerar y poner plazos a las licitaciones y ejecuciones de obras para la llegada urgente de la alta velocidad ferroviaria a León y su continuidad hacia Asturias (Oviedo, Gijón y Avilés) en vía doble, de ancho internacional y sin merma alguna de sus sistemas de seguridad, corrigiendo en León los desacertados efectos generados por la estación en fondo de saco inaugurada en 2011.

2.- Incluir a Asturias en la convocatoria de proyectos para la Red prioritaria Europea de Transportes, cuyo plazo finaliza en febrero de 2015, que permitiría financiar el ancho de vía internacional en la línea ferroviaria Palencia?Gijón para facilitar la conexión intermodal ferrocarril?autopista del mar, vía Gijón, a través de los fondos de la Comisión Europea.

3.- Siguiendo el modelo del convenio ferroviario realizado en otras ciudades españolas, desbloquear el de la Sociedad “Gijón al Norte” para:

· Dotar a la ciudad de una Estación multimodal que recupere la centralidad ferroviaria perdida con la Estación provisional y que no penalice las comunicaciones por autobús

· Restablecer los accesos por autovía desde la Y.

· Poner en servicio el túnel del Metrotrén diseñado como primer tramo del AVE del Cantábrico a su paso por Asturias.

4.- Culminar las negociaciones con el Gobierno de Francia y disponer de fondos para dar continuidad a la “Autopista del Mar” entre los puertos nodales de El Musel y Nantes-Saint Nazaire (Francia), en cumplimiento de la prioridad política del  transporte marítimo de corta distancia, tal y como señaló la reunión informal del Consejo de Ministros de Transporte de la Unión Europea en la denominada “Declaración de Gijón”.

5.- Establecer, en coordinación con la Comunidad Autónoma de Asturias, los mecanismos necesarios que permitan impulsar los servicios e instalaciones de la terminal aeroportuaria de Santiago del Monte, con el objetivo de recuperar el volumen de viajeros, destinos, frecuencias y compañías de vuelo que se han perdido en los últimos años.

6.- Afrontar con urgencia los tramos que restan para dar término a la Autovía del Suroccidente A-63, retomándolos con carácter de Autovía tal y como fueron planificados.