Oblanca: “La creación de empleo es una de las grandes prioridades políticas, sociales y económicas porque los preocupantes datos son secuela aún de las políticas socialistas”

“En Asturias se agudizaron los malos datos registrando el peor índice de España en afiliaciones a la Seguridad Social y engrosándose las listas del paro, a diferencia de la media nacional”

“Hemos propuesto una enmienda en la que reclamamos del Gobierno políticas que corrijan la inestabilidad del mercado laboral y contribuyan a la incorporación de los jóvenes a un puesto de trabajo”

“Existen motivos para la alarma: hay 3,2 millones de parados, la creación de empleo se está ralentizando y la Seguridad Social perdió más de 47.000 cotizantes en noviembre respecto a octubre”

Isidro Martínez Oblanca, diputado nacional de FORO, apoyó esta semana una moción del Grupo Popular sobre las políticas del Gobierno en el empleo y la formación porque, explica, “resulta pertinente, necesaria y oportuna toda iniciativa que coloque la creación de empleo como una de las grandes prioridades políticas, sociales y económicas porque aún persisten unas cifras que nos deben preocupar y que son secuela de las políticas socialistas que, a partir de 2008, después de prometer desde el Gobierno ´el pleno empleo´, dejaron el mercado laboral en España como un erial”.

Oblanca añade que “hoy, al hablar de empleo, existen motivos para la alarma: hay 3,2 millones de parados, la creación de empleo se está ralentizando y la Seguridad Social perdió más de 47.000 cotizantes en noviembre respecto a octubre. En Asturias se agudizaron los malos datos registrando el peor dato de España en afiliaciones a la Seguridad Social y engrosándose las listas del paro, a diferencia de la media nacional”.

Martínez Oblanca considera acertadas las medidas contenidas en la moción del PP, pero las enriqueció con una enmienda en la que reclama del gobierno “políticas que corrijan la inestabilidad del mercado laboral y contribuyan a la incorporación de los jóvenes a un puesto de trabajo”.

Oblanca propone “garantizar, en colaboración con las Comunidades Autónomas, que los servicios sociales y de empleo tengan capacidad para apoyar eficazmente a los demandantes de trabajo; adoptar nuevas medidas para favorecer la transición hacia la contratación indefinida y fomentar la competitividad de las empresas mediante el reciclaje de sus trabajadores para la adquisición de habilidades tecnológicas digitales”.

Intervención de Isidro Martínez Oblanca en el Pleno del Senado:

“Muchas gracias, señora presidenta:

Resulta pertinente, necesaria y oportuna toda iniciativa que coloque la creación de empleo como una de las grandes prioridades políticas, sociales y económicas porque aún persisten unas cifras que nos deben preocupar y que son secuela de las políticas socialistas que, a partir de 2008, después de prometer desde el Gobierno “el pleno empleo”, dejaron el mercado laboral en España como un erial.

Hoy, al hablar de empleo, existen motivos para la alarma. Con los datos difundidos la pasada semana se constata, por una parte, que hay 3.253.000 parados, una cifra elevada en términos absolutos y también en relativos (un 14,55%).

Por otro lado, la creación de empleo se está ralentizando. La Seguridad Social perdió más de 47.000 cotizantes en noviembre respecto a octubre, la mayor salida de afiliados en un mes de noviembre desde 2013. Cito el caso relevante de Asturias, mi comunidad de procedencia, en la que se agudizaron los malos datos registrando el peor dato de España en afiliaciones a la Seguridad Social y engrosándose las listas del paro, a diferencia de la media nacional. La decadencia prosigue imparable porque el mismo camino nos continúa llevando al mismo destino.

Nos parecen acertadas las medidas que plantea el Grupo Popular, pero son insuficientes, de ahí que haya presentado una Enmienda de adición en la que reclamamos del gobierno políticas que corrijan la inestabilidad del mercado laboral y contribuyan a la incorporación de los jóvenes a un puesto de trabajo. En este sentido, a modo de adición, pongo en valor algunas recomendaciones para garantizar, en colaboración con las Comunidades Autónomas, que los servicios sociales y de empleo tengan capacidad para apoyar eficazmente a los demandantes de trabajo, en particular a través de mejores mecanismos e instrumentos de cooperación con los empresarios.

También instó al Gobierno a favorecer la transición hacia contratos indefinidos con el objetivo de combatir la precariedad. Y finalmente recalco la necesidad de fomentar la competitividad de las empresas mediante el reciclaje de sus trabajadores para que adquieran habilidades tecnológicas digitales”.

Enmienda de adición

Se propone añadir tres nuevos puntos al texto original de la Moción consecuencia de interpelación urgente:

•        Garantizar, en colaboración con las Comunidades Autónomas, que los servicios sociales y de empleo tengan capacidad para apoyar eficazmente a los demandantes de trabajo, en particular a través de mejores mecanismos e instrumentos de cooperación con los empresarios.

•        Adoptar nuevas medidas para favorecer la transición hacia la contratación indefinida con el objetivo de combatir la temporalidad laboral y la consiguiente precariedad asociada.

•        Fomentar la competitividad de las empresas mediante el reciclaje de sus trabajadores para la adquisición de habilidades tecnológicas digitales.