Oblanca: “La derogación del artículo 52.d del Estatuto de los Trabajadores es una maniobra de cara a la galería que eleva la indemnización, pero no evita el despido”

“Además de una emergencia sanitaria, existe una emergencia laboral y social que exige la adopción de medidas económicas de extraordinario calado para atajar la gran recesión en ciernes”

“Es una gran noticia el reciente acuerdo por el que el ICO cubre el 80% de los nuevos préstamos y renovaciones de créditos de PYMES y autónomos, como reclamaba FORO”

“Ahora corresponde al Gobierno asegurar que los bancos comienzan urgentemente a poner a disposición de las empresas y los autónomos la liquidez que avala el ICO”

El diputado de FORO, Isidro Martínez Oblanca, intervino ayer ante el Pleno del Congreso de los Diputados durante la propuesta de derogación del despido objetivo por faltas de asistencia al trabajo. El representante forista se abstuvo en la votación.

Durante su intervención, Oblanca recordó que además de la propia emergencia sanitaria, existe “una emergencia laboral y social que exige, desde ya, la adopción de medidas económicas de extraordinario calado para atajar la gran recesión en ciernes”.

El diputado de FORO afeó el retraso en la aplicación del primer paquete de medidas económicas y sociales que acompañan al estado de alarma por la pandemia del COVID-19 y emplazó a la ministra Díaz Pérez a “evitar la pésima sensación derivada de la eterna reunión en la que el Consejo de Ministros aprobó el estado de alarma y aplazó varios días las primeras medidas, que tienen que ir mucho más allá de las adoptadas hasta ahora”.

A lo que Oblanca añadió que "en todo caso, esta derogación que Vd. ha presentado queda en maniobra de cara a la galería y destapa un doble lenguaje porque el único cambio para aquellos trabajadores que sean despedidos por ausencia reiterada es que pasarían de tener una indemnización de 20 días por año trabajado a calcularla por 33 días/año con un máximo de dos, en consonancia con la jurisprudencia. Es decir, se eleva la indemnización, pero no evita el despido. Así las cosas, la recuperación de derechos no es tal”.

Por otra parte, el parlamentario de FORO exigió al gobierno anticiparse al escenario de emergencia empresarial y laboral derivado de la pandemia, recalcando que “es una gran noticia el reciente acuerdo por el que el ICO cubre el 80% de los nuevos préstamos y renovaciones de créditos de PYMES y autónomos, como reclamaba FORO”. Y recordó que ahora “corresponde al Gobierno asegurar que los bancos comienzan urgentemente a poner a disposición de las empresas y los autónomos la liquidez que avala el ICO para que puedan hacer frente a la crisis que ya les está sacudiendo muy duro”.

Intervención íntegra de Isidro Martínez Oblanca ante el Pleno del Congreso de los Diputados en la derogación del despido objetivo por faltas de asistencia al trabajo establecido en el artículo 52.d) del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre.(Núm.Exp. 130/000005).

Miércoles 25 de Marzo de 2020

"Muchas gracias, señora presidenta.

Si me lo permite tomaré la palabra desde el escaño.

FORO no apoyará la convalidación de este Real Decreto-Ley aprobado el pasado 18 de febrero, es decir casi un mes antes de la declaración del estado de alarma por la pandemia del COVID-19 que, además de acarrear una emergencia sanitaria, conlleva también una emergencia laboral y social que exige, desde ya, la adopción de medidas económicas de extraordinario calado para atajar la gran recesión en ciernes.

Señora Díaz Pérez: El necesario consenso para elaborar tales medidas en defensa de los trabajadores tiene que comenzar por el propio gobierno para evitar la pésima sensación derivada de la eterna reunión en la que el Consejo de Ministros aprobó el estado de alarma y aplazó varios días el primer paquete de medidas económicas y sociales que tienen que ir mucho más allá de las adoptadas hasta ahora. En todo caso, esta derogación del artículo 52.d del Estatuto de los trabajadores que Vd. ha presentado queda en maniobra de cara a la galería y destapa un doble lenguaje porque el único cambio para aquellos trabajadores que sean despedidos por ausencia reiterada es que pasarían de tener una indemnización de 20 días por año trabajado a calcularla por 33 días/año con un máximo de dos, en consonancia con la jurisprudencia. Es decir, se eleva la indemnización, pero no evita el despido. Así las cosas, la recuperación de derechos a la que Vd. aludía no es tal.

Esta tarde reeditan Vds. Sus críticas a la reforma laboral de 2012 que se aplicó -nadie lo olvide- para detener la descomunal sangría laboral derivada de la crisis desatada en la etapa del anterior gobierno socialista, pero hoy las grandes prioridades en materia laboral pasan por medidas que se anticipen al escenario de emergencia empresarial y laboral derivado de la pandemia. Quedamos expectantes.

En defensa del trabajador, es una gran noticia el reciente acuerdo por el que el ICO cubre el 80% de los nuevos préstamos y renovaciones de créditos de PYMES y autónomos, como reclamaba FORO. Ahora corresponde al Gobierno asegurar que los bancos comienzan urgentemente a poner a disposición de las empresas y los autónomos la liquidez que avala el ICO para que puedan hacer frente a la crisis que ya les está sacudiendo muy duro.

Mirando hacia adelante, como Vd. reclamaba, aplíquese a la tarea sin demagogia, señora Ministra de Trabajo y Economía Social y contará con nuestro apoyo. Pero así, no.

Muchas gracias".

Oblanca: “Asturias solo superará sus grandes prioridades y problemas si cuenta en Madrid con una buena representación que los plantee”

Los compañeros de Isidro Martínez Oblanca en FORO celebran un almuerzo de reconocimiento por su excepcional labor como el diputado más activo en el Congreso