Oblanca: “La flota pesquera artesanal asturiana debe tener las cuotas de captura que le corresponden proporcionalmente, tanto por la importancia de nuestra costa, como por el número de embarcaciones de nuestra flota artesanal”

“Es un compromiso electoral firmado con el PP que no tiene consignación presupuestaria pero cabe exigir al Ministerio y a la Secretaría General de Pesca que asuma como una prioridad el reparto a la flota artesanal de los cupos que correspondan”

“El Gobierno tiene la urgente necesidad de dotar a los institutos oceanográficos de los medios humanos y materiales que necesitan para acometer las investigaciones que tienen programadas”

El diputado nacional de FORO, Isidro Martínez Oblanca, reclamó hoy al secretario de Estado de Pesca, Alberto López-Asenjo, el cumplimiento de uno de los compromisos electorales firmados con el Partido Popular: “Asignar anualmente a la flota pesquera artesanal asturiana las cuotas de captura que le corresponden proporcionalmente, tanto por la importancia de nuestra costa, como por el número de embarcaciones de nuestra flota artesanal”.

Durante la comparecencia de López-Asenjo relacionada con el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018, Oblanca señaló que “este compromiso no tiene, en principio, consignación presupuestaria pero cabe exigir al Ministerio y a la Secretaría General de Pesca que asuma como una prioridad el reparto a la flota artesanal de los cupos que correspondan”.

Tras advertir que “no estamos pidiendo un trato diferenciado”, recordó que “la flota asturiana que faena en el caladero Cantábrico-Noroeste mantiene unos severos problemas crónicos derivados de decisiones que se toman en Bruselas y que, por perjudiciales, arrastran desde hace años al paulatino deterioro de nuestra comunidad pesquera condenada a la desmotivación ocasionada por el reparto de la negociación. El ejemplo más reciente el de la merluza y la xarda”.

Oblanca pidió a López-Asenjo “que traslade al Gobierno en la persona de su Secretario General de Pesca la urgente necesidad de dotar a los institutos oceanográficos de los medios humanos y materiales que necesitan para acometer las investigaciones que tienen programadas”, y destacó la labor del Instituto Oceanográfico de Gijón.

Intervención de Isidro Martínez Oblanca en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente :

Muchas gracias, señor presidente.

Muy buenos días a todos.

Comienzo por agradecer al Secretario General de Pesca su comparecencia.

Hace un año, también con motivo de las rondas ante esta Comisión para explicar las partidas contempladas en el proyecto de ley de PGE para el ejercicio 2017, intervine también durante la comparecencia del señor López-Asenjo, que en fecha muy reciente había tomado posesión de la Secretaría General de Pesca.

Me interesé entonces –y lo voy a reiterar nuevamente en esta Comisión de hoy- por una cuestión que para Asturias y los pescadores asturianos es vital y que, políticamente, es una prioridad para mi partido y también (supongo) para el Partido Popular con el que fuimos en coalición electoral con un programa que en el capítulo dedicado a la pesca dice: “Asignar anualmente a la flota pesquera artesanal asturiana las cuotas de captura que le corresponden proporcionalmente, tanto por la importancia de nuestra costa, como por el número de embarcaciones de nuestra flota artesanal”.

Este compromiso no tiene, en principio, consignación presupuestaria pero cabe exigir al Ministerio y a la Secretaría General de Pesca que asuma como una prioridad el reparto a la flota artesanal de los cupos que correspondan. No estamos pidiendo un trato diferenciado; pedimos exactamente lo contrario: que no existan tratos diferenciados y que se corrija la gestión de nuestras pesquerías para dar a cada flota lo que proporcionalmente le corresponde. No está de más recordar que la flota asturiana que faena en el caladero Cantábrico-Noroeste mantiene unos severos problemas crónicos derivados decisiones que se toman en Bruselas y que, por perjudiciales, arrastran desde hace años al paulatino deterioro de nuestra comunidad pesquera condenada a la desmotivación ocasionada por el reparto de la negociación. El ejemplo más reciente el de la merluza y la xarda.

Su llegada a la Secretaría General de Pesca coincidió con cierta mejora en el reparto y estas semanas pasadas, concretamente el  pasado 28 de marzo se estableció una Resolución ministerial que, reordenando el anterior criterio para diferentes pesquerías como la xarda o caballa y la merluza, pero continúa estando muy alejado del criterio de proporcionalidad en relación con la relevancia de la flota asturiana. Muy alejado. Mucho. No está acorde con el compromiso electoral si bien soy conocedor del esfuerzo del Secretario General de Pesca para tratar de corregir esta situación.

Ahora el gobierno plantea ante las Cortes Generales un proyecto de ley presupuestario con objeto de llevar a término unas determinadas políticas. En el caso de la relativa a la gestión de las pesquerías le pedimos al gobierno que la mejore para avanzar en el cumplimiento de los compromisos porque ya casi estamos a mitad de la Legislatura.

 Señor Lopez Asenjo:

Ha explicado usted el detalle del programa relativo a la protección de los recursos pesqueros y del desarrollo sostenible. A este respecto aprovecho para plantear una cuestión que afecta a nuestro medio marino y a nuestros caladeros y que resulta de singular importancia: nuestros Institutos Oceanográficos tienen grandes problemas derivados de la merma de los recursos para la investigación. Ya sabemos que estos Centros no son competencia del Ministerio de Agricultura y Pesca, pero las secuelas derivadas de la pérdida de científicos y de  programas de investigación sí que afecta a los recursos pesqueros del presente y del futuro, de ahí que traslade al Gobierno en la persona de su Secretario General de Pesca la urgente necesidad de dotar a los institutos oceanográficos de los medios humanos y materiales que necesitan para acometer las investigaciones que tienen programadas. Le menciono expresamente el Instituto Oceanográfico de Gijón cuya primera piedra tuve ocasión de ver colocar a finales de los años noventa por la entonces Ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, la inolvidable Loyola de Palacio, de imborrable recuerdo para quienes tuvimos ocasión de conocerla. Es un equipamiento creado para conocer mejor nuestros recursos marinos, como todos los que forman parte de la Red de 9 Centros del IEO.

Los ciudadanos tienen que saber que detrás del pescado que se vende en las pescaderías y supermercados está un Instituto Oceanográfico. Detrás de la caballa, la lubina, el rodaballo y muchísimas especies que consumimos hay un Oceanográfico que investiga y estudia la especie.

Por favor, el Ministerio del que usted forma parte relevante no puede permanecer al margen de lo que está sucediendo en estos Centros y tiene que hacer ver al Departamento ministerial que corresponda que hay problemas urgentes que resolver.

No puede ser que el esfuerzo presupuestario que se aplica en la política de prestación de los nuevos pesqueros y del desarrollo sostenible no esté acompasada con el Ministerio de Comercio, Industria y Competitividad del que dependen unos Centros Oceanográficos que tienen severos problemas para realizar investigaciones, contratar personal y afrontar los estudios del medio marino. Es una descoordinación inaceptable que el Gobierno tiene que aplicarse a corregir en beneficio de toda la sociedad pero singularmente de nuestros pescadores.

Quedo a la espera de sus explicaciones.

Muchas gracias.